La Misión de Asistencia Técnica del Gobierno de la República de Corea Brindaron Recomendaciones a la Comisión Nacional de Bancos y al Banco Central de Honduras

MISION-COREA-INFORMEFINAL-2La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Banco Central de Honduras (BCH) por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitaron asistencia técnica al gobierno de la República de Corea, la que fue brindada a través del Instituto de Cooperación Internacional para el Desarrollo (IDC) y el Instituto Coreano de Desarrollo (KDI).

Es así que a mediados del 2014 inicia el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) con la llegada de una delegación de la cooperación coreana que visitó Honduras, con el fin de conocer y comprender en términos generales la estructura y funcionamiento del sistema financiero hondureño, y así establecer términos para la asistencia técnica que se desarrolló con base a las necesidades presentadas.

La asistencia técnica recibida se enfocó en temas relacionados a estabilidad financiera e indicadores de alerta temprana que permitan medir de mejor forma los riesgos a los que pueda estar expuesto el Sistema Financiero Nacional (SFN) con el objetivo de salvaguardar su correcto funcionamiento .
Como parte de la alianza para el desarrollo entre Honduras y la República de Corea, el BCH y la CNBS participaron directamente en el desarrollo de esta aportación técnica y calificada por parte de los cooperantes asiáticos, para impulsar ahora con mejores herramientas el crecimiento económico sostenible, y el fortalecimiento a la productividad nacional.

MISION-COREA-INFORMEFINAL-1En el cierre de esta asistencia que duró un año, los expertos coreanos dieron a conocer recomendaciones puntuales sobre políticas encaminadas a la estabilidad financiera de Honduras, con base en las actividades desarrolladas por el equipo de investigación integrado por especialistas de cada sector, y consultores hondureños.

¿Por qué la asistencia de Corea?
La República de Corea, o Corea del Sur, es ejemplo en superación de crisis económica. Es uno de los países asiáticos que sorprendieron al mundo por su rápida industrialización. Su llamado “milagro económico” le llevó a crecer rápidamente y alcanzar un status de economía desarrollada en un lapso de 35 años. Mediante la aplicación de un modelo de industrialización acelerada dirigida fundamentalmente a los mercados externos, creció a un promedio de 8% anual desde 1960 hasta 1996, pasando de un PBI de US$ 2.100 millones en 1961 a US$ 484.400 millones en 1996.
Según expertos economistas el 2015 será otro año de considerable crecimiento económico para Corea del Sur, convertida ya en la 13ª economía mundial, por delante de España, Corea del Sur sigue su senda de progreso en un mundo cada vez más globalizado, competitivo y también convulso.
LA MISIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COREA BRINDARON RECOMENDACIONES A LA COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y AL BANCO CENTRAL DE HONDURAS.

Los comentarios están cerrados.