Representantes del Sistema Financiero Nacional se Capacitan para Intercambio de Información FATCA

capacitacion-fatca-1FATCA es el acuerdo bilateral entre Honduras y Estados Unidos de América, que permite el intercambio recíproco de información financiera entre ambos países, por medio de reportes sobre cuentas de personas hondureñas y estadounidenses, con el propósito de mejorar el cumplimiento tributario internacional, prevenir la evasión fiscal y promover la transparencia internacional.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a través de su Unidad FATCA y la Gerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones brindaron el “Taller sobre Envío de Información FATCA” dirigido a más de 80 representantes de instituciones supervisadas, que son parte del Sistema Financiero Nacional (SFN).

CAPACITACION-FATCA-2El objetivo del taller es socializar y formalizar el esquema y metodología para el envío de los reportes FATCA que cada institución dentro del SFN debe presentar a la CNBS a través del sistema de interconexión financiera.

Esta regulación requiere de las instituciones financieras hondureñas la revisión e identificación de las cuentas nuevas o preexistentes, cuyos titulares sean personas estadounidenses, para posteriormente comunicarlas a la CNBS, en caso que las mismas superen los saldos establecidos en el acuerdo, para personas naturales y jurídicas.

LA CNBS ENTE COORDINADOR DE FATCA EN HONDURAS
CAPACITACION-FATCA-3Su compromiso es desarrollar e implementar los procesos necesarios para cumplir con lo dispuesto en este Acuerdo, que establece que el ente coordinador en el país procesará y remitirá la información recibida al Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos de América.
Por su parte el IRS facilitará información a la CNBS, la que podrá ser trasladada en un futuro a la Dirección de Ejecutiva de Ingresos (DEI), respetándose la confidencialidad y las disposiciones que limitan el uso de la información intercambiada.

Con este accionar la CNBS busca salvaguardar la estabilidad y solvencia del Sistema Financiero hondureño, manteniendo así la competitividad y transparencia internacional. REPRESENTANTES DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL SE CAPACITAN PARA INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FATCA

Los comentarios están cerrados.