Charla de Sensibilización del Control Interno

JORNADA-SENSI-CTROL-INTERNO3Se realizó la “Jornada de Sensibilización del Control Interno en la CNBS” promovida por el Comité de Control Interno, Comité de Riesgos y Comité de Ética, con el compromiso moral de mantener la mejora continua en la gestión institucional, y congruentemente  como entidad reguladora  de la supervisión bancaria en el país que vela  por el cumplimiento del control interno en las instituciones supervisadas.

El objetivo fue   fortalecer la aplicación y cumpJORNADA-SENSI-CTROL-INTERNO2limiento del sistema de control interno institucional, tal como lo establecen las Guías para la implementación del Control Interno, emitidas por la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI).

La capacitación se desarrolló inicialmente en seis jornadas donde  participaron 220 empleados,  y posteriormente  la recibió el  nivel superior, donde asistieron  los  Superintendentes, Gerentes, Directores, Jefes de División y Jefes de Unidad.

La jornada inició con la socialización de la recién ratificada Política de Control Interno Institucional, dándose a conocer algunos mecanismos de control interno, implementados a la fecha, que han contribuido al logro de la Misión y de los objetivos institucionales.

Durante la jornada también se expusieron contenidos puntuales en las temáticas siguientes:JORNADA-SENSI-CTROL-INTERNO1

Ética: el Código de Ética de la CNBS y la importancia de practicar los Valores Institucionales.

Riesgos: metodología del Sistema de Gestión de Riesgos aprobado por la CNBS, para la identificación, evaluación y gestión de los riesgos con el fin de que todos comprendan la responsabilidad con respecto a la administración de los riesgos.

Seguridad de la Información: la importancia de cumplir con las medidas de seguridad de la información.

Auditoría Interna: El Estatuto y Rol de la Auditoría Interna en el fortalecimiento del control interno

Recursos Humanos: Se expuso sobre las  Normas de Personal que incluyen procesos de control interno como: la evaluación del desempeño, inducción al personal, plan de capacitación, derechos y obligaciones.

Estas jornadas se estarán desarrollando trimestralmente para abordar temas específicos de control interno en los que funcionarios y empleados de la CNBS deben mantenerse informados.

No se admiten más comentarios