Se Perfila Nuevo Proyecto de Cooperación Técnica de la República de Corea para Honduras en Materia de Mercado de Valores

SE PERFILA NUEVO PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA REPÚBLICA DE COREA PARA HONDURAS EN MATERIA DE MERCADO DE VALORESLa Presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)  Abogada Ethel Deras, acompañada de funcionarios de la institución, sostuvo una importante reunión con una Delegación del Gobierno de Corea, para tratar asuntos relacionados con la posible ejecución en Honduras de un proyecto de cooperación técnica.

Esta reunión se realizó para intercambiar conocimientos y plantear la propuesta de la CNBS  para la ejecución del proyecto de asistencia especializada  en materia de Mercado de Valores,  como parte de la alianza para el desarrollo entre Honduras y la República de Corea.

Los personeros del gobierno asiático conocieron más detalles sobre  las necesidades que existen en nuestro país para dinamizar este sector, de tal forma que se propuso  el desarrollo  de “políticas de promoción del Mercado de Capitales y experiencias de políticas del Mercado Secundario “como proyecto a efectuar.

La Abogada Deras  expresó su satisfacción por el interés que existe para estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países, a través del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) y del Centro Internacional de Desarrollo de Corea.

La aportación técnica y calificada por parte de los cooperantes asiáticos, permitirá la adquisición de conocimientos sobre nuevas y mejores herramientas, que impulsen el crecimiento sostenible y el fortalecimiento del mercado de valores hondureño, a través del diseño y comercialización de nuevos productos financieros y de inversión, que podría generar una mayor participación de emisores e inversionistas y consecuentemente un impacto positivo  en  la productividad de nuestro país.

Antecedentes

El mercado de valores forma parte del denominado mercado de capitales, que constituye el medio a través del cual una economía asigna y distribuye los recursos, riesgos e información relacionada, de manera que el ahorro se transfiera hacia la inversión.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero de los países. En Honduras, el mercado bursátil surge a partir de 1990 con la creación de la Bolsa Hondureña de Valores (BHV), posteriormente en 1993, nace la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV), la primera desaparece en el 2003, siendo la BCV la única que actualmente opera en el país.

En la actualidad, el mercado de valores en Honduras está en proceso de consolidación, que se refleja en crecimientos transaccionales y en la incorporación de nuevos emisores, particularmente provenientes del sector financiero; por lo que  se considera que el paso siguiente para continuar con el proceso de fortalecimiento de este mercado, está orientado a la incorporación de nuevos emisores del sector privado no financiero, y a la incorporación de nuevos instrumentos financieros y modalidades de inversión, así como ampliar la base de inversionistas.

No se admiten más comentarios