CNBS Socializa Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

Licenciado Rigoberto Osorto, titular de la Superintendencia de Valores, cuando daba la bienvenida a uno de los grupos convocados para recibir la capacitación

Licenciado Rigoberto Osorto, titular de la Superintendencia de Valores, cuando daba la bienvenida a uno de los grupos convocados para recibir la capacitación

Con el Propósito de que  la población hondureña no incluida financieramente, tenga  acceso a los productos mercantiles que ofrecen las instituciones del Sistema Financiero Nacional (SFN), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ha diseñado una propuesta de Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) como parte de la iniciativa y el esfuerzo que impulsa el presidente de la República Juan Orlando Hernandez en materia de Inserción socio financiera.

Esta propuesta desarrollada conjuntamente con la Firma Consultora Nacional Espirálica se socializó  hoy a través de un taller interactivo que tendrá una duración de  dos días más, en el cual se espera la  participación de  cerca de 150  representantes del sector público y privado, con los cuales se busca obtener una retroalimentación efectiva para  mejorar los lineamientos establecidos en la ENIF, y garantizar su ejecución y el  logro de  los objetivos propuestos.

Etapas y Segmentos de la ENIF

La ENIF plantea cuatro líneas estratégicas o etapas: a) Oferta, b) Demanda, c) Educación Financiera y Transparencia y d)Protección al Usuario Financiero, las mismas van dirigidas a cinco segmentos meta: 1. Asalariados, 2. Micro y Pequeños Comerciantes y Emprendedores, 3. Receptores de remesas, 4. Micro y Pequeños Productores Agrícolas y 5. Beneficiarios de transferencias condicionadas del Estado.

Cobertura de la ENIF

La ENIF tiene como meta, ejecutarse a nivel nacional, en sectores urbanos y rurales, con  un horizonte de tiempo de cinco años, en donde la CNBS como ente supervisor de las instituciones financieras, a propuesta o requerimiento de un Comité Interinstitucional a conformarse en el marco de dicha estrategia, tendrá la responsabilidad de adecuar el marco normativo y legal a efecto de estimular y promover la inclusión financiera en un entorno de sana competencia.

En esta Estrategia Nacional de Inclusión Financiera participaran  instituciones de gobierno, como las Secretarias de Estado en los despachos de Finanzas, Educación, Agricultura y Ganadería, Seguridad, Desarrollo Económico, Desarrollo e Inclusión Social, además el Banco Central de Honduras, PRONADERS, CONSUCOOP, BANHPROVI  e INFOP entre otros, así como diferentes instituciones supervisadas por la CNBS, como: asociaciones gremiales, entes supervisores del sector de telecomunicaciones, sector cooperativo, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, entidades cooperantes internacionales y empresas de telecomunicaciones.

Las actividades para la formulación de la ENIF iniciaron en el mes de febrero del 2015 y la socialización es parte final del diseño de esta estrategia  que deberá finalizar en el presente mes de julio, para luego remitir la propuesta final al Presidente de la República como titular del Poder Ejecutivo para su aprobación y  posterior lanzamiento.

Los comentarios están cerrados.