Con Políticas de Promoción de Mercado de Capitales se Espera Ampliar Posibilidades de Financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas

Propuesta para el  Desarrollo  Integral  en  Honduras  a  través  de  la  Innovación  del  Sector  Público  y  Privado

Por medio del Programa Coreano de Intercambio de Conocimiento (KSP), se ejecutará en el país el proyecto denominado “Propuesta para el Desarrollo Integral en Honduras a través de la Innovación del Sector Público y Privado”, establecido en el Memorando de Entendimiento suscrito entre la Secretaria de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Honduras y el Ministerio de Estrategias y Finanzas de la República de Corea del Sur.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Dirección General de Servicio Civil y el Instituto de Desarrollo Comunitario y Saneamiento (IDECOAS) fueron seleccionadas como instituciones beneficiarias y encargadas de la ejecución de los siguientes proyectos:

  1. Desarrollo del Mercado de Capitales con la Participación del Sector Privado no Financiero y Promoción del Mercado Secundario en Honduras, a cargo de la CNBS.
  2. Estudio de la Posibilidad de Gobierno Electrónico a través del establecimiento de un sistema de Gestión de Recursos Humanos Integrados.
  3. Establecimiento de un Sistema Financiero Rural y Cooperativas Agriculturales en Honduras.

Con el proyecto que corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros,se espera que se amplíen las posibilidades de financiamiento por medio del mercado de capitales para las Pequeñas y Medianas Empresas y de esta forma promover el emprendimiento de varios sectores, que por falta de recursos no ejecutan sus proyectos de negocios. Las políticas que se establezcan permitirán un ambiente de seguridad y de garantía para los actuales y posibles inversionistas.

La CNBS, tendrá con este proyecto la responsabilidad de elaborar un diagnóstico de la situación actual del Mercado de Valores hondureño y del mismo se espera una propuesta de “Políticas para la Promoción del Mercado de Capitales”, como ruta para promover el desarrollo de dicho mercado en nuestro país.

Esta responsabilidad se divide en dos (2) partes; 1) Establecer las Políticas de Mercado Secundario y Análisis del Marco Legal en Honduras y 2) Establecer las Políticas de Financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas, para fortalecer su competitividad por medio del mercado de valores.

De implementarse dichas propuestas se espera un incremento en la comercialización del mercado secundario y en la educación bursátil de la población hondureña.

Los consultores coreanos insistieron que el principal mecanismo para el desarrollo de las economías es por medio del mercado de capitales.

El 25 de enero de este año, se firmó un “Acuerdo de Actividad” entre la CNBS y el Instituto de Pequeñas Empresas de Corea, a fin de implementar el Memorándum de Entendimiento del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) 2015/16” y en el cual se establecieron las actividades y responsabilidades de ambas instituciones.KSP-PROY-POLITICAS-PYMES-2

Como parte de estas actividades se realizaron visitas a la ciudad de Seúl con gastos cubiertos por el gobierno de la República de Corea del Sur, para conocer la operatividad de varias instituciones especializadas en la temática señalada, asimismo para compartir experiencias y estrategias de desarrollo entre técnicos de ambas naciones.

La delegación de CNBS estuvo encabezada por la Abogada Ethel Deras Enamorado en su condición de presidenta, el licenciado Rigoberto Osorto Sánchez, Superintendente de Pensiones, Valores y Otras Instituciones, la abogada Martha Archaga, Jefe de División de Registros y licenciada María Betsabé Franco, Oficial de Registros.

En este mes de mayo del presente año se espera la visita de la delegación coreana en la que se hará entrega del informe final por parte del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP).

No se admiten más comentarios