Misión del FMI Concluye su Visita de Artículo IV de 2016 y de Tercera Revisión del Programa con Honduras

Comunicado de Prensa Nº 16/280
13 de junio de 2016

Los boletines de prensa de Final de Misión incluyen declaraciones de los equipos de personal del FMI sobre sus hallazgos preliminares tras la visita a un país. Los puntos de vista expresados en esta declaración son del personal del FMI y no necesariamente coinciden con las opiniones del Consejo Ejecutivo del FMI. Con base en los hallazgos preliminares de esta misión, el personal preparará un informe que, una vez aprobado por la Gerencia, se presentará al Consejo Ejecutivo del FMI para su discusión y decisión.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Roberto García-Saltos, visitó Tegucigalpa del 31 de mayo al 13 de junio, con el fin de llevar a cabo la consulta del Artículo IV correspondiente al año 2016 y la tercera revisión del programa económico de Honduras que cuenta con el apoyo del FMI.

Al final de la visita, el Sr. García-Saltos emitió la siguiente declaración el día de hoy en Tegucigalpa:

“El programa avanza de acuerdo a lo esperado con un fuerte compromiso de las autoridades para su implementación. Desde el mes de diciembre de 2014, Honduras ha puesto en práctica un programa de reformas económicas con el apoyo del FMI. La puesta en marcha de estas políticas está permitiendo el desarrollo de un crecimiento económico incluyente, mayor cobertura de la red de protección social, y construyendo los cimientos de la sostenibilidad fiscal. Esto está permitiendo contar con recursos adicionales para mejorar la seguridad ciudadana. Estos logros serán la base de una estrategia de mediano plazo que busca obtener un crecimiento económico más alto y mejorar las condiciones sociales, con énfasis en la creación de empleo.

“La misión y las autoridades han alcanzado un acuerdo a nivel técnico en los criterios y la condicionalidad del programa para lo restante del año y el 2017. El programa contiene objetivos cuantitativos, incluyendo el establecimiento de un piso mínimo en el gasto social, así como la puesta en marcha de políticas apropiadas para que el gasto público contribuya a apuntalar el crecimiento. El gobierno cumplió con la mayoría de los criterios de desempeño estructural y metas cuantitativas previstas para finales de diciembre de 2015. Se propone la recalendarización de dos criterios de desempeño estructurales para finales de 2016. La adopción de reformas institucionales para controlar y reducir las exenciones fiscales contribuirá a incrementar los recursos que financian el gasto social y reducir la desigualdad. El acuerdo a nivel técnico está sujeto a aprobación por la Gerencia y del Directorio Ejecutivo del FMI, que más adelante este año habrán de considerar.”

“En 2015, el desempeño económico resultó mejor de lo que se esperaba. El PIB creció un 3.6 por ciento, apoyado por el repunte de la inversión y por la recuperación del consumo privado, el cual respondió de manera positiva a la reducción en los precios de la gasolina, a la mayor entrada de remesas y a las políticas macroeconómicas prudentes. La inflación y el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se redujeron en el año 2015. La inflación bajó al 2.4 por ciento, en comparación con el 5.8 por ciento registrado en 2014, manteniéndose muy por debajo del objetivo inflacionario del 4.5 por ciento. Al mismo tiempo, en 2015 el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo al 6.3 por ciento del PIB del 7.4 por ciento del PIB registrado en 2014. Las reservas internacionales netas crecieron en US$307 millones, apoyadas por un flujo de capitales privados superior al proyectado.

“Las perspectivas de crecimiento económico para 2016 son favorables en un entorno de crecimiento sostenido del crédito y un aumento esperado en las reservas internacionales netas. Se proyecta un crecimiento del PIB en 3.6 por ciento, apoyado por la agricultura, la construcción (incluyendo una mayor inversión en infraestructura por parte del sector público) y por una posición más favorable de la política monetaria. Tras la consolidación fiscal del 2015 y de conformidad con lo estipulado en la ley de responsabilidad fiscal, recientemente aprobada, se espera que el déficit del sector público no financiero (SPNF) aumente del 1.0 al 1.5 por ciento del PIB, con el fin de permitir mayor inversión en infraestructura. Según las proyecciones, la inflación se mantendrá de acuerdo a los objetivos del banco central, a pesar del aumento esperado en los costos de los energéticos. De manera consistente con la expansión de la actividad económica y una mayor confianza del sector privado, el crédito al sector privado crecería de manera sostenida y en línea con el proceso de profundización financiera.

“La agenda de reformas estructurales continúa avanzando. En abril pasado, el Congreso aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, la que ayudará a proteger las ganancias en materia fiscal que tanto ha costado alcanzar. Esta ley es un paso positivo para institucionalizar la muy necesaria disciplina fiscal y mejorar la credibilidad de las políticas públicas. El reto ahora es implementarla, lo cual incluye emitir regulaciones que ayuden a un mejor control de las exenciones fiscales y continuar con el fortalecimiento de la transparencia en las prácticas presupuestarias de todas las entidades públicas. En cuanto a política monetaria, las autoridades están comprometidas a modernizar el marco de política monetaria por medio de la adopción de un esquema de metas de inflación en un futuro cercano y continuar con la flexibilización del régimen cambiario. Estas acciones permitirán contar con instrumentos de política que ayuden a contrarrestar los efectos de choques externos. Con el fin de mejorar la estabilidad financiera y reducir la dolarización, las autoridades están poniendo en práctica ciertas medidas para reducir el descalce en divisas entre los prestatarios sin cobertura y también están monitoreando los riesgos financieros, especialmente el relacionado con el endeudamiento de los hogares.

“El equipo del FMI se reunió con el Presidente Hernández, con el Ministro Coordinador de la Presidencia, Jorge Ramón Hernández-Alcerro, con el Ministro Secretario del Consejo Ebal Diaz, con el Jefe del Gabinete Económico y Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, con el Gobernador del Banco Central, Manuel Bautista, con la Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Ethel Deras, con el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Ramón Ordóñez, con la Comisionada Presidencial de la Administración Tributaria, Angela Madrid, con la Viceministra de Crédito Público e Inversión, Rocío Tábora, con el Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, Marlon Tabora así como con otros funcionarios gubernamentales de alto nivel, miembros del congreso y representantes del sector privado.

“La misión quiere por este conducto agradecer a las autoridades y a los representantes del sector privado su disposición a tener un diálogo cordial y productivo, así como por su excelente cooperación y hospitalidad.”

Ver comunicado de prensa.

No se admiten más comentarios