Se Firma Convenio con el BID para el Fortalecimiento de los Mecanismos de Supervisión de la CNBS

Fortalecimiento de los Mecanismos de Supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) e Incremento de la Transparencia Financiera

 

Wilfredo Cerrato Ministro de SEFIN, Ethel Deras Presidenta de la CNBS, Rafael Millán en representación del BID

La Secretaria de Finanzas (SEFIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron el 18 de julio de 2017 un “Acuerdo de Cooperación Técnica No Reembolsable N. ATN/OC16212-HO. Para el “Fortalecimiento de los Mecanismos de Supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) e Incremento de la Transparencia Financiera”.

Dicho acuerdo surge en atención a que la Secretaria de Finanzas a solicitud de la CNBS realizó las gestiones ante el BID para obtener el apoyo con asistencia técnica no reembolsable a favor de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para su fortalecimiento institucional.

El Ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, la presidenta de la CNBS Ethel Deras Enamorado, y en representación del BID Rafael Millan, oficializaron con sus firmas el acuerdo que aprueba la utilización de doscientos cuarenta y tres mil dólares (US$243.000), de los Estados Unidos de América, para el desarrollo de algunos proyectos priorizados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Fondos que se desembolsarán con cargo a los recursos del Programa Estratégico para el Desarrollo de Países Financiado con Capital Ordinario, para la ejecución de las actividades.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer a la CNBS a través de tres componentes que consisten en:
1. Elaboración de una Estrategia Nacional para la Prevención del Lavado de Activos, con el propósito de promover el cumplimiento de la Recomendación de los Estándares del GAFI, en seguimiento a los resultados de la evaluación mutua.
2. Elaboración de una metodología de evaluación y medición de riesgo sistémico y la reglamentación de los mecanismos de resoluciones contempladas en la reforma de la ley del Sistema Financiero Nacional.
3. Elaboración de un anteproyecto de una nueva Ley de Seguros con base los estándares internacionales; y mejores prácticas internacionales.

En ese sentido, la Cooperación Técnica apunta a realizar una serie de actividades que buscará reforzar el compromiso de los funcionarios públicos en relación a esas temáticas, para asegurar que la agenda de transparencia e integridad cuente con el apoyo político, institucional y presupuestario necesario.

No se admiten más comentarios