PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL “MAPEO DE INICIATIVAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN HONDURAS”

Como parte de los esfuerzos del gobierno de Honduras para la inclusión financiera, se ha desarrollado una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en la que la educación financiera de la población hondureña se presenta como uno de los componentes importantes porque busca resolver barreras en la demanda, principalmente de los segmentos financieramente excluidos, parcial o totalmente.

En este contexto la CNBS  en  el año 2016 firmó un Memorando de Entendimiento con la Fundación Sparkassen, con el objeto de potenciar las oportunidades para una mayor inclusión y educación financiera. Como parte de esta colaboración, se realizó el “Mapeo de Iniciativas de Educación Financiera”; mediante encuestas aplicada en línea a 44 instituciones del sector financiero y no financiero sobre la ejecución de acciones o programas de educación financiera, encaminados a fortalecer las capacidades financieras de la población hondureña.

El mapeo tiene por objeto: a) Identificar las iniciativas de educación financiera (IEF) que se están llevando a cabo en Honduras en diferentes instituciones y sectores, b) Reconocer el alcance de las IEF para optimizar los recursos existentes, y, c) Generar conclusiones acerca de cómo fortalecer los esfuerzos de educación financiera en el país.

El análisis de estas iniciativas ha permitido identificar desafíos y recomendaciones para asegurar un mayor alcance de la educación financiera en la población hondureña, tales como: impulsar las alianzas interinstitucionales, desarrollar modelos innovadores y asegurar la evaluación de los resultados como mecanismo de mejora continua, entre otros.

Los principales hallazgos del mapeo son:

  • Independientemente de que sólo el 36% de los encuestados cuenta con un programa estructurado de educación financiera, las Iniciativas de Educación Financiera (IFC) son relevantes. Esto lo demuestran los resultados de la investigación, que reflejan que el 68% de las instituciones cuentan con metas definidas al respecto, mientras que, en el 73% de los casos, las IEF están vinculadas al plan estratégico de la institución. El 82% de las instituciones cuenta con un coordinador o responsable de educación financiera e, incluso, el 40% de las iniciativas tienen un nombre definido.
  • Existe una creciente oferta de iniciativas de educación financiera, la mayor parte de las cuales tienen menos de cinco años de vigencia, y cuyos objetivos están direccionados a la generación de una cultura financiera y un mayor bienestar de la población a través de un adecuado manejo de sus recursos y de los productos financieros.
  • Gran parte de estas iniciativas se encuentran concentradas en algunos departamentos de Honduras, como Francisco Morazán (91%) y Cortés (75%), además de que tienen una mayor presencia en áreas urbanas (con un promedio del 52%). Así, se atiende a determinadas poblaciones, mientras que otros segmentos quedan relegados, como las poblaciones indígenas (30%), los estudiantes de pre básica (31%) y las poblaciones rurales, especialmente las de difícil acceso.

Bajo estos criterios se debe interpretar este mapeo de iniciativas como una línea base y un insumo para la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) la cual intenta mejorar el acceso a informaciones sobre asuntos financieros y más fáciles aprovechar ofertas sobre educación financiera.

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