LA CENTRAL DE INFORMACIÓN CREDITICIA O CENTRAL DE RIESGO DE LA CNBS ATENDIÓ A LOS USUARIOS EN EL IHSS

La CNBS a través de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF) instaló hoy su oficina móvil en el Lobby del Edificio Administrativo del IHSS, Barrio Abajo, con el objetivo de brindar al personal de esa institución, como a los derechohabientes que asisten al mismo, la oportunidad de revisar y adquirir gratuitamente su historial crediticio, registrado en la Central de Información Crediticia (CIC) popularmente conocida como “Central de Riesgo”.

Esta Central registra nada más la información crediticia que las instituciones supervisadas por la CNBS envían a la misma.

Es oportuno informar que además de la CIC de la CNBS existen dos Centrales privadas de información Crediticia, que son EQUIFAX y TRANSUNION, mismas que registran además de la información de las entidades del Sistema Financiero Nacional, datos de créditos en almacenes y tiendas del comercio hondureño, así como de empresas de servicios públicos entre otros.

¿Qué es la Central de Información Crediticia?

La Central de Información Crediticia, es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante el cual se consolida la información proporcionada por las instituciones supervisadas de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren compromisos u obligaciones crediticias con ellas, de su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores.

Éste sistema permite a las Instituciones Financieras Supervisadas obtener la información de carácter crediticio de cada persona, consultas que las instituciones financieras realizan para efecto de sus análisis de crédito.

Información disponible en la Central de la CNBS

Se encuentra la información en detalle sobre los saldos, situación o estatus de la deuda (vigente, morosa, vencida, ejecución judicial y castigada), reflejando así el historial sobre el comportamiento de pago de las obligaciones, esto permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores, para tomar sus decisiones en el otorgamiento de créditos.

¿Cómo puede usted solicitar y obtener información de su historial crediticio?

La información crediticia reportada a la CIC sólo puede ser proporcionada a la persona que le pertenece, o en su defecto, a un representante autorizado o apoderado legal debidamente acreditado, solicitando el reporte confidencial de deudor a la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF) de la CNBS, ubicada, en el edificio Antiguo Castillo Poujol contiguo al Colegio de Enfermeras de Honduras en la colonia Palmira en Tegucigalpa, funciona también en las ciudades de San Pedro Sula y Choluteca.

 

¿Cuándo la información crediticia de las personas se incluye en la CIC?

La información se reporta a la CIC a partir del momento en que la institución financiera supervisada otorga el crédito a las personas, así como a aquel que se constituye como aval.

Los comentarios están cerrados.