17 de abril de 1997

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

CIRCULAR CNBS No.005/97

Estimados señores:

Me permito transcribir a Usted la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en su sesión realizada el 08 de abril de 1997, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.090/08-04-97.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a efectos de facilitar los trámites de solicitudes que con mayor frecuencia formulan las Instituciones Supervisadas, con fundamento en los Artículos 4 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 6 y 13 Numerales 1),2),4),15), 24) y 25) de su Ley Orgánica; 989 al 1006 del Código de Comercio; 56 de la Ley de Procedimiento Administrativo y 11 de la Ley Orgánica del Colegio de Abogados, resolvió:

1. Aprobar las siguientes instrucciones y aclaraciones sobre:
I. Emisión de títulos valores seriales
II. Solicitudes usuales que deben presentarse al Banco Central de Honduras y
III. 

Presentación de solicitudes, escritos y demás documentos e informes ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

I. Sobre la emisión de títulos valores seriales
1.

Aclarar que de conformidad con los Artículos 42 literal b), 51 literal j) y 53 literal e) de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, la emisión de bonos generales, comerciales e hipotecarios y cédulas hipotecs, por parte de las instituciones supervisadas, no requiere autorización del Banco Central de Honduras; consecuentemente, ha quedado sin efecto lo que sobre el mismo particular expresa el Artículo 989 numeral l del Código de Comercio; no obstante, lo que dispone dicho numeral en cuanto a la intervención de la Supenntendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras en el acto de la emisión mantiene su vigencia.

2.

El Artículo 989 numeral I del Código de Comercio dispone que los bonos generales, comerciales e hipotecarios y las cédulas hipotecs serán emitidos mediante declaración unilateral de voluntad de la institución emisora, es decir en serie y con las mismas características; por tanto, su emisión requiere autorización del Poder Ejecutivo conforme lo ordena el Artículo 454 del Código de Comercio.

Para facilitar los trámites de emisión de esta clase de títulos valores, las instituciones supervisadas presentarán las solicitudes de autorización a la Secretaría de Finanzas, en legal y debida forma, acompañada con los siguientes documentos:

a. Copia del poder con que actúa el Apoderado Legal de la Institución.
b.

Copia del acta de la asamblea general de accionistas que acordó la emisión, debidamente protocolizada y registrada; o certificación del punto de acta de la sesión de Junta Directiva donde se resolvió la emisión, si tal atribución estatutmente corresponde a este órgano.

c.

Proyecto de escritura de emisión, formato de los títulos y, si fuera el caso, modelo de cupones para el cobro de intereses.

d.  Resultados del estudio de factibilidad de la emisión, considerando:
i.

El cumplimiento de los requisitos que con respecto al monto, clase y características de títulos valores exige el Código de Comercio.

ii.

La capacidad que se asume tiene el mercado para absorber la emisión y la estrategia a seguir para la colocación de los títulos.

iii.

El efecto de la emisión en la evolución financiera de la institución, estimado mediante el uso de apropiados instrumentos de análisis, incluyendo como mínimo el flujo de caja y estado de resultados del proyecto de emisión, estructurados con las cuentas generalmnte utilizadas v que sean representativas de las características que reúne la emisión.

e.

La presentación del análisis financiero debe ser en cuadros que abarquen un período igual al plazo de la emisión y con subperíodos mensuales o trimestrales a lo sumo, explicando con suficiente amplitud y contenido el procedimiento y criterios utilizados para el cálculo de cada una de las cuentas.

3. 

Se presentará copia de la solicitud y documentación antes referida a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a efecto de que a través de su análisis se determine la comparecencia o no, del Superintendente de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras en el acto de la emisión. Esta Comisión comunicará a la Secrataría de Finanzas la resolución correspondiente.

II.

Sobre solicitudes usuales que deben ser presentadas al Banco Central de Honduras

Aclarar que de conformidad con la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, deberán ser presentadas ante el Banco Central de Honduras, las solicitudes referentes a:

1.

El establecimiento, prórrogas para inicio de operaciones, reformas a la escritura de constitución y los estatutos; traspasos de acciones de socios fundadores, fusiones y transformaciones de instituciones; apertura de sucursales y oficinas de representación en el extranjero. (Título Primero, Capítulos II y III)

2. Los aumentos o disminuciones del capital. (Artículo 35)
3.

El otorgamiento de créditos a personas domiciliadas en el extranjero.   (Artículo 43, e)

4.

Inversión de fondos de fideicomiso en operaciones no comprendidas en el Artículo 46.

5.

El otorgamiento de préstamos, descuentos, avales y demás operaciones de crédito, comisiones, gratificaciones o bonificaciones de cualquier clase que se otorguen a los accionistas mayoritarios, directores, comisarios, funcionarios, empleados y parientes por consanguinidad o afinidad de los directores, comisarios, funcionarios y empleados de las instituciones supervisadas. (Artículo 56)

6.

El otorgamiento de préstamos, descuentos, avales y demás operaciones de crédito a las sociedades en las que los accionistas mayoritarios, diredores, comisarios y funcionarios de las instituciones financieras tengan participación mayorit (Artículo 56).

III.

Sobre la presentación de solicitudes, escritos y demás documentos e informes ante la Comisión Nacional de Bancos v Seguros

Las instituciones supervisadas enviarán por intermedio de sus representantes o apoderados legales y a la orden del Presidente o del Secretario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las solicitudes, escritos y demás documentos que conforme a la Ley deba resolver este Organismo.

Los informes y documentos relativos a visitas de inspección, así como las respuestas a notas giradas por la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras, deberán continuarse remitiendo a dicha Dependencia, a la atención de su Titular.

La información periódica y estadística de las instituciones supervisadas seguirá enviándose a la orden de la Jefatura de la Sección de Estadísticas y Control de Riesgos, a quien también corresponderá la atención de consultas que pudieran generarse sobre el manejo de dicha información.

2.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su comunicación."

Atentamente

ROBERTO OSEGUERA SOSA