SISTEMA BANCARIO, ASEGURADOR Y
SOCIEDADES FINANCIERAS
Toda la República

CIRCULAR CNBS No.010/1996 

Estimados Señores:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en su sesión realizada el 30 de diciembre de 1996, que literalmente dice: 

RESOLUCION No.189/30-12-96.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
CONSIDERANDO: Que es necesario complementar las “NORMAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CARTERA CREDITICIA”,  contenidas en la Circular CNBS No.005/96 del 9 de septiembre de 1996, con criterios que permitan una reclasificación adecuada de los créditos objeto de refinanciamiento.
POR TANTO: Con fundamento en lo establecido en los Artículos 4, 32 y 33 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 6 y 13 numerales 1), 2); 14 numeral 8) de su Ley Orgánica, en sesión realizada el 30 de diciembre de 1996, resolvió aprobar las siguiente:

“NORMAS PARA LA RECLASIFICACIÓN DE CRÉDITOS REFINANCIADOS”

1. En atención a que las operaciones de refinanciamiento de créditos deben resultar de la mejoría en la capacidad de pago del prestatario, la ampliación de sus garantías, recuperaciones en el principal y sus intereses; tales operaciones producirán que un deudor sea reclasificado a una categoría de menor riesgo, únicamente en el caso que el prestatario haya cancelado en efectivo el total de los intereses y otros recargos que estaban pendientes de pago antes de la fecha de formalizar el refinanciamiento, y, en su caso, cancelar la parte del saldo del capital del préstamo que de común acuerdo se determine.
2. Cuando se trate de operaciones de crédito en las que el deudor haya incurrido en atrasos en el pago del principal e intereses, para convenir sus refinanciamientos, las instituciones financieras deberán cerciorarze razonablemente que el deudor esté en capacidad de cumplir con la obligación dentro del nuevo plazo. Para el efecto, deberán analizar la solvencia patrimonial, capacidad de generar recursos (flujo de caja) y la suficiencia de garantías. Copia del análisis sobre los aspectos antes mencionados deberá permanecer en el expendiente de crédito.
3. Esta resolución entrará en vigencia a partir del 1 de abril de mil novecientos noventa y siete.

ROBERTO OSEGUERA SOSA

   Secretario