26 de noviembre de 1998

 

 

CIRCULAR ENVIADA AL

SISTEMA FINANCIERO Y ASEGURADOR

CIRCULAR CNBS No.025/98

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.440/17-11-98.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

 

CONSIDERANDO: Que corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros definir los lineamientos para que las instituciones del sistema financiero clasifiquen sus créditos, inversiones y activos con base en el grado de recuperabilidad; así como, emitir las pautas necess para la creación de reservas de valuación apropiadas.
CONSIDERANDO: Que con el propósito de definir criterios que permitan una reclasificación adecuada de los créditos objeto de refinanciamiento, esta Comisión, mediante Resolución No.189/30-12-96 emitió las "Normas para la Reclasificación de Créditos Refinanciados".
CONSIDERANDO: Que los daños ocasionados por el fenómeno natural Mitch, han derivado en una pérdida temporal de la capacidad de pago de algunos deudores de las instituciones financieras, mismas que amerita la reestructuración de créditos bajo condiciones especiales, a fin de reactivar los proyectos y la producción nacional.
POR TANTO: Con fundamento en lo establecido en los Artículos 4, 32, 33 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 6, 13 y 14 de su Ley Orgánica, en sesión celebrada el 17 de noviembre de 1998, resolvió:
1. Dejar en suspenso por un período de seis (6) meses a partir de la vigencia de la presente Resolución, las "Normas para la Reclasificación de Créditos Refinanciados" establecidas en la Resolución No.189/30-12-96, para los créditos refinanciables por la pérdida temporal de la capacidad de pago del deudor a consecuencia de los daños ocasionados por el fenómeno natural Mitch. En consideración a cada caso, se podrán otorgar facilidades en los créditos reestructurables, tales como: no exigir la cancelación de los intereses adeudados, siendo factible la inclusión de los mismos al saldo refinanciable; otorgar plazos y tasas especiales para reactivación económica o conceder la sindicación de créditos. Para el otorgamiento de las facilidades antes indicadas, se deberá dar fiel observancia a lo dispuesto en las "Normas sobre Operaciones de las Instituciones Financieras con Personas y Empresas Relacionadas" emitidas por el Banco Central de Honduras.
2. Introducir temporalmente al Manual Contable para Instituciones Financieras las siguientes cuentas con el propósito de que las entidades supervisadas informen los saldos de los créditos reestructurados referidos en el numeral anterior:
Moneda Nacional Moneda Extranjera  Nombre de la Cuenta:
103101.25  103201.25 Créditos Refinanciados Mitch (Vigentes)
103102.25 103202.25 Créditos Refinanciados Mitch (Atrasados)
103103.25 103.203.25 Créditos Refinanciados Mitch (Vencidos)
1041040190 1042040190 Intereses por Cobrar-Créditos Refinanciados Mitch
3. Establecer que las instituciones supervisadas deberán informar a la Central de Riesgos la totalidad de los créditos refinanciados, para lo cual se introduce la operación 350000 Créditos Refinanciados Mitch a la "Tabla No.6 Modalidad de la Operación", establecida en el Manual de Reporte de Datos de Crédito. Asimismo, en el primer envío de datos de crédito donde se informen estos préstamos refinanciados, se deberá comunicar a esta Comisión los criterios para identificar los créditos por zona geográfica.
4. No podrán ser objeto de refinanciamiento en los términos establecidos en la presente resolución, aquellos créditos que las instituciones financieras hayan clasificado conforme la Circular CNBS No.005/96 en las categorías 4 y 5, para los cuales será aplicable por vía de excepción la Resolución No.189/30-12-96.
5. Instruir a la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras para que verifique in situ los saldos y situaciones de los créditos refinanciados informados a la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras. En aquellos casos en que con motivo de las verificaciones realizadas o por realizarse resulten ajustes por la inclusión de créditos ajenos al fenómeno Mitch, los mismos estarán sujetos a las sanciones correspondientes.
6. Las modificaciones establecidas en la presente Resolución entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre de 1998."
Atentamente,

FERNANDO VEGA M.

JUAN CARLOS PÉREZ CADALSO A

Presidente

Comisionado Suplente y Secretario a.i.