01 de diciembre de 1998

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA FINANCIERO Y ASEGURADOR

CIRCULAR CNBS No.026/98

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.455/24-11-98.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

 

CONSIDERANDO: Que el territorio nacional fue azotado recientemente por el fenómeno climatológico denominado Huracán "Mitch", ocasionando severos daños a la infraestructura pública, así como al desarrollo y la actividad económica del país
CONSIDERANDO: Que como resultado del desastre natural, es previsible que las carteras de crédito de las entidades del Sistema Financiero resultarán afectadas, al producirse atrasos en la recuperación normal de aquellos financiamientos de unidades productivas con perjuicios directos o indirectos, y en los casos extremos se registrarán pérdidas, atribuibles a la lógica incapacidad de pago derivada de los daños.
CONSIDERANDO: Que en el contexto de las normas prudenciales en materia de evaluación y clasificación de créditos emitidas por la Comisión, y tomando en consideración la propuesta formulada sobre el particular por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancs (AHIBA), resulta conveniente adoptar medidas extraordins que contribuyan a identificar y a facilitar el manejo de los créditos afectados por los destrozos producidos por el Huracán, de tal manera que dichas medidas propicien la razonabilidad de las cifras en los estados financieros de las instituciones sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
POR TANTO: Con fundamento en los Artículos 32 y 33 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y 13 numerales 1), 2) y 10) de su Ley Orgánica, en sesión celebrada el 24 de noviembre de 1998, resolvió establecer las siguientes:

NORMAS COMPLEMENTS DE CARACTER TRANSITORIO PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA CARTERA CREDITICIA

Categoría Especial

1. Para la clasificación de la cartera de créditos que deberán efectuar las instituciones financieras, se autoriza la creación de una categoría especial, que comprenderá exclusivamente los créditos cuya recuperación normal resulte afectada por los daños ocasionados por el Huracán "Mitch". Para efectos de la determinación de reservas, contempla a su vez dos subcategorías: Créditos Refinanciados y Créditos de Pérdida.
2. Previa evaluación podrá incluirse dentro de esta categoría, sólo aquellos créditos cuya falta de recuperación sea consecuencia del fenómeno natural, y deberán reunir las condiciones mínimas siguientes:
  - Fecha original de otorgamiento anterior a la época en que se produjo el Huracán "Mitch", esto es, no posterior al 31 de octubre de 1998.
  - El destino original de los préstamos tiene estrecha relación con los daños a la actividad que constituye la fuente de repago del prestatario. Son válidas las razones siguientes:
  - Pérdidas de inventarios ubicados en lugares o locales perjudicados.
  - Daños a edificios o mejoras, equipo y maquin, vehículos, instalaciones propias, etc.
  - Destrucción de cultivos agrícolas por las tormentas.
  - Ubicación de unidades productoras en zonas de desastre.
  - Saqueos de bienes sufridos en la unidad productiva financiada.
  - Otras causas demostrables que dificulten el normal desarrollo de la actividad económica del prestatario.
  - Falta de cobertura parcial o total de garantías o de seguros sobre los saldos adeudados. En todo caso, el prestatario estará imposibilitado de acuerdo con la evaluación, para efectuar el pago del descubierto. Es válida también la inclusión de aquellos créditos que aun con una cobertura suficiente, la eventual ejecución de garantías origine atrasos en la recuperación de los créditos, o que los bienes que la constituyen resulten imprescindibles para el prestatario en la rehabilitación de los créditos.
3. Las instituciones financieras están obligadas a documentar, las circunstancias que justifican la clasificación especial, debiendo agregarse dicha documentación a los expedientes crediticios
Plazos y Reservas
4. Con el propósito de identificar los créditos susceptibles de incluirse dentro de esta categoría y efectuar las evaluaciones correspondientes, las instituciones del Sistema Financiero tienen un plazo máximo de hasta 6 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución. En la medida en que se cumplan las condiciones acordadas para la rehabilitación, estos créditos deberán ser reclasificados en función de su comportamiento crediticio, de acuerdo a los criterios definidos en las Normas contenidas en la Circular CNBS No.005/96, creándose las reservas conforme la clasificación efectuada.
Créditos de Pérdida
5. En cumplimiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, específicamente el que se refiere al Período Contable, los créditos que sean considerados pérdidas como resultado de las evaluaciones efectuadas, podrán ser objeto del tratamiento siguiente:
  a) La institución financiera procederá a crear las reservas de valuación correspondientes; o,
  b) Trasladar contablemente el monto de la pérdida a una cuenta de activo dentro del rubro de "Deudores Varios" que representará una obligación a cargo de los accionistas, para ser amortizada en un plazo de cinco (5) años mediante pagos anuales en una proporción mínima de un 20% del total; y, ó
  c) Suscribir convenios que permitan mejorar la condición de pérdida del activo que agrupa los préstamos que han sido valuados como créditos de pérdida y que forman parte de la Categoría Especial a que se refiere el numeral 1 anterior. Estos convenios permitirán que las instituciones financieras puedan cambiar estos activos por otro que ofrezca condiciones de constituir un activo sano.
6. Las instituciones financieras deberán acordar los aportes de capital que les permitan, junto con los excedentes acumulados anualmente, absorber las pérdidas a que se refiere el inciso b) del numeral 5 anterior, para lo cual deberán acordar los aportes de capital necesarios a través de sus Asambleas Ordins de accionistas y efectuar otras previsiones que completen dicho proceso. El pago de las aportaciones podrá efectuarse en un plazo máximo de cinco (5) años.
7. Es entendido que todas las medidas anteriores son sin perjuicio del cumplimiento de las "Normas de Adecuación de Capital" emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Informes y Registro Contable
8. La clasificación especial de créditos se acompañará con un detalle suscrito por el Gerente de la Institución, y cuyos datos mínimos serán los siguientes:
  - Identificación del deudor
  - Identificación de la operación original: número, tipo de crédito, etc.
  - Monto original y saldo adeudado: capital, intereses, valores en suspenso, etc.
  - Categoría según clasificación anterior
  La información anterior deberá ser remitida a la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras junto con los resultados de las evaluaciones trimestrales de la cartera de créditos, iniciando con la evaluación correspondiente al mes de diciembre de 1998.
9. Para la identificación contable de los créditos incluidos dentro de la categoría especial, los valores a cargo de accionistas, y los saldos de créditos considerados como pérdida cancelados de conformidad al numeral 5, se autorizan las siguientes cuentas dentro del Manual Contable para Instituciones del Sistema Financiero:
  104101.06 DEUDORES VARIOS. Aportaciones por Cobrar

703101.06 CRÉDITOS COMERCIALES. Categoría Especial

703102.06 CRÉDITOS DE CONSUMO. Categoría Especial

703103.06 CRÉDITOS DE VIVIENDA. Categoría Especial

708102.01 CUENTAS INCOBRABLES CASTIGADAS. Créditos de Pérdida Huracán Mitch

708102.99 OTROS

10. Esta Resolución entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de 1998."
Atentamente,

FERNANDO VEGA M.

JUAN CARLOS PÉREZ CADALSO A.

Presidente

Comisionado Suplente y Secretario a.i.