26 de noviembre de 1998

 

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA ASEGURADOR

CIRCULAR CNBS No.027/98

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.464/24-11-98.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO: Que a raíz de los acontecimientos a consecuencia del Huracán y Tormenta Tropical MITCH, varios asegurados han estado presentando denuncias a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, contra algunas compañías aseguradoras, en el sentido de que éstas no están haciendo efectivos algunos reclamos, tal como lo establecen los contratos respectivos.
CONSIDERANDO: Que la Ley de Instituciones de Seguros en su Artículo 32 manda que la modificación total o parcial de las tarifas de primas o condiciones generales o especiales de las pólizas deberán ser autorizadas por la Secretaría de Economía y Hacienda, actualmente Secretaría de Finanzas, oído el dictamen de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
CONSIDERANDO: Que la Ley de Instituciones de Seguros en su Artículo 52 literal b) establece que entre otras atribuciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros está la de aprobar el texto de los formularios, cláusulas, endosos y documentos anexos para las pólizas que, de conformidad con la Ley, las instituciones aseguradoras deban imprimir para su uso corriente.
CONSIDERANDO: Que la Ley de Instituciones de Seguros en su Artículo 26 establece en primera instancia que las condiciones generales deberán favorecer equitativamente a los contratantes, sujetándose a normas de aplicación fija y uniforme que tengan establecidas cada empresa. Que el tercer párrafo del precitado Artículo dice que en los casos de duda por resultar ésta ambiguas y oscuras, se interpretarán en el sentido favorable al asegurado.
CONSIDERANDO: Que el seguro es un contrato bilateral, donde las partes contratantes se obligan recíprocamente.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 60 literal e) de la Ley de Instituciones de Seguro manifiesta que serán sancionadas las Instituciones que no den cumplimiento a las órdenes escritas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
CONSIDERANDO: Que es potestad de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, velar por el estricto cumplimiento de la Ley, Reglamentos y demás disposiciones que regulan al Sistema Asegurador.
POR TANTO: Con fundamento en los Artículos 6 y 13 numeral 1) de su Ley Orgánica; 26, 28, 32, 52 literal b), y 60 literal e) de la Ley de Instituciones de Seguros; en sesión celebrada el 24 de noviembre de 1998, resolvió:
1. Comunicar al Sistema Asegurador que los Anexos que forman parte de cualquier Póliza expedida por las aseguradoras, ya sea en el ramo seguros patrimoniales o de personas, deberán estar previamente autorizados por la Secretaría de Economía y Hacienda, actualmente Secretaría de Finanzas, previa opinión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y no tendrán en todo caso efecto retroactivo respecto a su fecha de aprobación.
2. Ninguna compañía aseguradora podrá modificar unilateralmente las condiciones bajo las cuales fueron suscritos los contratos póliza; todo cambio total o parcial no autorizado, es nulo absolutamente.
3. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros a través de la Superintendencia, hará las comprobaciones necess y oportunas del cumplimiento de las disposiciones establecidas.
4. Cualquier disposición contr será sancionada de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Instituciones de Seguros y la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
5. Esta Resolución es de ejecución inmediata."
Atentamente,

FERNANDO VEGA M.

JUAN CARLOS PÉREZ CADALSO A.

Presidente

Comisionado Suplente y Secretario a.i.