01 de diciembre de 1998

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA ASEGURADOR

CIRCULAR CNBS No.028/98

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No. 465/24-11-98.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO: Que a raíz de los acontecimientos a consecuencia del Huracán y Tormenta Tropical Mitch, el Sistema Asegurador estará recibiendo reclamos sobre posibles indemnizaciones en los diferentes ramos de seguros afectados, mismos que tendrán incidencia en los resultados de operación de dichas empresas.
CONSIDERANDO: Que es potestad de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, velar por el estricto cumplimiento de la Ley, Reglamentos y demás disposiciones que regulan al Sistema Asegurador.
POR TANTO: Con fundamento en los Artículos 6 y 13 numeral 1) de su Ley Orgánica, en sesión celebrada el 24 de noviembre de 1998, resolvió:
1. Que a efectos de determinar eficientemente el monto de los reclamos estimados, presentados por los asegurados, se dé estricto y fiel cumplimiento al manejo de la cuenta 208 "Reservas para Siniestros Pendientes de Liquidación", por su valor estimado preliminar, contra la cuenta del Gasto Correspondiente (Siniestros Seguro Directo, Siniestros por Reaseguro Tomado o Siniestros por Coaseguro).
2. El valor de las estimaciones o en los casos en que se conoce con certeza el pago, se deberá proceder con apego a lo estipulado en el Manual Contable de Instituciones de Seguros.
3. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a través de la Superintendencia, hará las comprobaciones necess y oportunas del cumplimiento de las disposiciones establecidas.
4. Cualquier disposición contr será sancionada de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Instituciones de Seguros y la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
5. Esta Resolución es de ejecución inmediata."
Atentamente,

FERNANDO VEGA M.

JUAN CARLOS PÉREZ CADALSO A.

Presidente

Comisionado Suplente y Secretario a.i.