06 de Agosto de 1998

 

CIRCULAR ENVIADA AL

SISTEMA FINANCIERO Y ASEGURADOR

CIRCULAR CNBS No. 016/98

Estimados señores:

 

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"Resolución No. 323/04-08-98. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

 

CONSIDERANDO: Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante Resolución No. 190/26-05-98, aprobó el "Manual del Reporte de Datos de Créditos", comunicado al Sistema Financiero en la Circular CNBS No. 007/98; asimismo, acompañando la Circular CNBS No. 012/98, remitió a las instituciones del Sistema Financiero el Programa Capturador del Sistema de Central de Riesgos.
CONSIDERANDO: Que de común acuerdo con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancs y en procura del beneficio que obtendrían los comités de crédito de las instituciones financieras, fue establecido que la Central de Riesgos procesaría la totalidad de las carteras crediticias del Sistema Financiero.
CONSIDERANDO: Que hay instituciones bancs en desacuerdo con la inclusión de la totalidad de las operaciones crediticias en la Central de Riesgos, y dichas instituciones han solicitado que el procesamiento consolidado de información sea efectuado con base en los créditos a cargo de los principales deudores del Sistema Financiero.
CONSIDERANDO: Que lo solicitado por las instituciones bancs en desacuerdo es procedente, al tenor de lo establecido en el Artículo 14, numeral 8 de la ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
POR TANTO: Con fundamento en los Artículos 13 y 14, numeral 8 de su Ley Orgánica y 4 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, en sesión celebrada el 04 de agosto de 1998, resolvió:
1. Establecer que el informe de datos para la Central de Riesgos comprenderá, como mínimo, a todos los principales deudores de las instituciones supervisadas, entendidos éstos como los deudores directos y sus garantes cuyas obligaciones reales y contingentes, excluyendo intereses, en una institución, sean iguales o mayores que trescientos mil lempiras (L300,000.00) a la fecha del reporte.
2. Dejar en libertad a las instituciones financieras que operan con mayor dispersión de riesgos y que deseen obtener, de parte de la Central de Riesgos, información consolidada de un mayor número de sus deudores, para que establezcan un límite mínimo menor que el mencionado en el numeral precedente. Para estos efectos, las instituciones interesadas informarán su límite mínimo particular a la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras.
 3. Remitir a las Instituciones del Sistema Financiero el disquete que contiene la versión modificada del Programa Capturador de Datos de Crédito, mediante el cual se deberá enviar a la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras, la información para la Central de Riesgos.
 4. Dejar en suspenso el proceso automático de validación de datos incorporado en el Programa Capturador de Datos de Crédito e instruir a la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras para que verifique in situ los saldos de los reportes para la Central de Riesgos contra los registros de contabilidad.
5. Las presentes normas serán revisadas semestralmente por esta Comisión.
6. La presente Resolución es de ejecución inmediata."
Atentamente,

Fernando Vega M.

Presidente

Juan Carlos Pérez Cadalso A.

Secretario a.i.