15 de diciembre de 1998

CIRCULAR ENVIADA A TODO EL SISTEMA

CIRCULAR CNBS No.030/98

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.496/08-12-98.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo establecido en el Artículo 13 numerales 2 y 11 de su Ley Orgánica, le corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros dictar las normas que se requieran para revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar las instituciones supervisadas, así como emitir normas generales para la presentación de cuentas a fin de que las instituciones supervisadas proporcionen al público información suficiente, veraz y oportuna sobre su situación jurídica, económica y financiera.
CONSIDERANDO: Que dentro de los principales activos con que cuentan las instituciones del sistema financiero se encuentra la información relacionada con sus operaciones electrónicas realizadas día a día.
CONSIDERANDO: Que ninguna institución está exenta de desastres y contingencias ocasionadas por fenómenos naturales, fallas en la infraestructura, errores provocados o accidentales que puedan dañar parcial o totalmente la información que en estas se administra.
CONSIDERANDO: Que la información oportuna, consistente e íntegra que es proveída por las instituciones del Sistema Financiero tanto a esta Comisión, como al Banco Central de Honduras y otras empresas nacionales y extranjeras es de suma importancia para la toma de decisiones en el medio ambiente financiero y económico de la nación.
CONSIDERANDO: Que es necesario salvaguardar la estabilidad de los Bancos, sus Representantes, deudores, acreedores, Banco Central y otros, estableciendo controles para el adecuado manejo de soportes adicionales de información (respaldos).
POR TANTO: Con fundamento en lo establecido en los Artículos 4 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 13 numerales 2 y 11 de su Ley Orgánica y 48 y 52 literal k) de la Ley de Instituciones de Seguros, en sesión celebrada el 2 de junio de 1998, resolvió: Regular las políticas encaminadas a minimizar el riesgos tecnológico; así como la de respaldos de información y salvaguarda de activos, para lo cual se considerarán como medidas preventivas a cumplir por parte del sistema financiero las siguientes:
1. Las políticas de respaldo de información deberán considerar el manejo de tres copias de diferente antigüedad fuera de las instalaciones de la institución, descartando siempre al momento de actualizar los respaldos, únicamente la copia más antigua, la cual deberá ser denominada copia ABUELO, la intermedia se identificará como PADRE y la de más reciente actualización HIJO, así pues, cada vez que se actualice el respaldo, la copia PADRE pasará a ser ABUELO, la HIJO será la PADRE y la nueva será la HIJO.
2. Todas las copias de respaldo, tanto las que se almacenen dentro como fuera de la institución, deberán ubicarse en un lugar seguro a prueba de agua y fuego, preferiblemente en bóvedas de seguridad o cajas fuertes. Bajo ninguna circunstancia se considerarán las casas de habitación u otros lugares que no reúnan las características mínimas de seguridad, como aptos para el almacenamiento y salvaguarda de las copias de respaldo de información.
3. Los respaldos de información, deberán ser realizados con la mayor frecuencia posible, de tal forma, que en una situación de contingencia, la pérdida de datos en la reconstrucción de la información sea mínima o nula.
4. Las entidades del sistema financiero y asegurador, deberán presentar su plan de acción para llevar a cabo el procedimiento de respaldos, debiendo informar a más tardar el día 24 de diciembre del corriente año."
Atentamente,

FERNANDO VEGA M.

JUAN CARLOS PEREZ CADALSO A.

Presidente

Comisionado Suplente y Secretario a.i.