24 de diciembre de 1998

CIRCULAR ENVIADA AL  SISTEMA ASEGURADOR

CIRCULAR CNBS No.032/98

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.512/15-12-98.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO: Que la Ley de Instituciones de Seguros en su Artículo 32 ordena que para modificar total o parcialmente las tarifas de primas o condiciones generales o especiales de las pólizas o de adoptar nuevos planes, modalidades o combinaciones dentro de un ramo para el que estuviese autorizada una institución aseguradora, se requerirá autorización previa de la Secretaría de Economía y Hacienda, ahora Secretaría de Finanzas, oído el dictamen de la Superintendencia.
CONSIDERANDO: Que el Sistema Asegurador tiene todo el derecho de protegerse contra situaciones que agravan el riesgo cubierto a través del seguro, tal como lo estipula el Código de Comercio en su Artículo 1126, dado que el fenómeno es realmente predecible.
CONSIDERANDO: Que las implicaciones del cambio de milenio serán a consecuencia de situaciones no previstas por el fabricante de los sistemas de información, y que pueden ocasionar serios problemas en los usuarios asegurados sin tener derecho a indemnización por este concepto.
CONSIDERANDO: Que algunas Compañías Aseguradoras han emitido un nuevo endoso en relación a las implicaciones que podrían generarse por el cambio de milenio, a través de los sistemas de cómputo que son utilizados por ciertas empresas que tienen asegurados estos equipos.
POR TANTO: Con fundamento en las atribuciones que le confiere su Ley Orgánica y al amparo del Artículo 32 de la Ley de Instituciones de Seguros, en sesión celebrada el 15 de diciembre de 1998, resolvió comunicar al Sistema Asegurador lo siguiente:
1. Que toda modificación ya sea total o parcial en las tarifas de primas o condiciones generales o especiales de las pólizas o la adopción de nuevos planes, modalidades o combinaciones dentro de un ramo para el cual están autorizados, requerirán de la autorización de la Secretaría de Finanzas, previo dictamen de la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras.
2. Cualquier endoso que forme parte de una póliza y que no se encuentre autorizado bajo los parámetros legales establecidos, no producirá ningún efecto legal.
3. El cumplimiento de la presente disposición es de ejecución inmediata."
Atentamente,

FERNANDO VEGA M.

JUAN CARLOS PEREZ CADALSO A.

Presidente

Comisionado Suplente y Secretario a.i.