29 de diciembre de 1998

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA ASEGURADOR

CIRCULAR CNBS No.033/98

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.524/22-12-98.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO: Que los daños ocasionados en nuestro país por el Huracán y Tormenta Tropical Mitch han sido considerados como eventos catastróficos.
CONSIDERANDO: Que se requiere homogeneizar los registros contables derivados de los contratos catastróficos suscritos con las Compañías Reaseguradoras.
CONSIDERANDO: Que no existe en el Manual Contable para Instituciones de Seguros, nomenclaturas de cuentas para ser utilizados particularmente en los casos de eventos catastróficos.
CONSIDERANDO: Que el contrato catastrófico tiene un objetivo adicional a los contratos automáticos, a efecto de proteger sustancialmente las retenciones propias de las aseguradoras; por lo tanto, su tratamiento y registro contable debe ser independiente.
CONSIDERANDO: Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, está facultada de acuerdo a Ley, a establecer los controles internos mínimos y las reglas de contabilidad que deberán aplicarse por parte de las instituciones aseguradoras.
POR TANTO: Con fundamento en los Artículos 6 y 13 numeral 1 de su Ley Orgánica y 33 de la Ley de Instituciones de Seguros, en sesión celebrada el 22 de diciembre de 1998, resolvió:
1. Establecer las siguientes cuentas de registro de anticipos o pagos totales recibidos de las Compañías Reaseguradoras y los valores que pudieren recuperarse por concepto de salvamentos, relacionados con los contratos catastróficos:
  a) Para el registro de los valores recibidos de los reaseguradores resultantes de los contratos catastróficos, se crea la cuenta:

560 "Siniestros Recuperados por Contratos Catastróficos"

Su naturaleza es acreedora y su cancelación será al cierre del ejercicio con el grupo de cuentas de productos.

Si la liquidación del contrato catastrófico se hiciere posterior a la fecha del cierre anual, los anticipos recibidos deberán registrarse, dentro de ese período en la cuenta de pasivo "259-Otros Acreedores Diversos".

Deberá reportarse en el Balance Analítico y en las formas estadísticas aplicables.

Las Compañías Aseguradoras deberán realizar una pre-liquidación para trasladar a cuenta de ingreso los valores ciertos y devengados al cierre del ejercicio, respetando así los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

  b) Para contabilizar las cantidades que de las sumas pagadas por los siniestros catastróficos se logren recuperar, se establece la cuenta:

534 "Salvamentos y Recuperaciones por Contratos Catastróficos"

El procedimiento de registro deberá ser el mismo que se utiliza respecto a los salvamentos recuperados por los contratos automáticos.

2. Esta disposición deberá ser considerada a partir del cierre contable del presente ejercicio."
Atentamente,

FERNANDO VEGA M.

JUAN CARLOS PEREZ CADALSO A.

Presidente

Comisionado Suplente y Secretario a.i.