05 de enero de 1999

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA
FINANCIERO, ASEGURADOR, SOCIEDADES
DEDICADAS A OPERACIONES BURSÁTILES
Y DEMÁS ENTIDADES SUPERVISADAS

CIRCULAR CNBS No.035/98

Estimados Señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.543/29-12-98.- La Comisión Nacional Bancos y Seguros,

 

CONSIDERANDO: Que es necesario implantar requisitos que deben cumplir las instituciones jurisdiccionadas a este Organismo al contratar auditores externos, asimismo establecer los aspectos que deben observar éstos últimos para inscribirse en el Registro correspondiente a fin de poder ser contratados por las instituciones financieras, compañías aseguradoras, personas naturales o sociedades dedicadas a operaciones bursátiles y demás entidades supervisadas sujetas a supervisión de esta Comisión, asuntos que son congruentes con lo prescrito en la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que manda a esta Institución a dictar las normas que aseguren una adecuada coordinación entre las labores de supervisión de la Superintendencia con las que realizan las auditorías externas de las instituciones supervisadas.
POR TANTO: Con fundamento en los Artículos 4 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 6 y 13 numeral 8 de su Ley Orgánica, en sesión celebrada el 29 de diciembre de 1998, resolvió:
1. Aprobar las "NORMAS PARA EL REGISTRO Y CONTRATACIÓN DE LOS AUDITORES EXTERNOS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, COMPAÑÍAS ASEGURADORAS, PERSONAS NATURALES Y SOCIEDADES DEDICADAS A OPERACIONES BURSÁTILES Y DEMÁS ENTIDADES SUPERVISADAS", que se adjuntan.
2. Esta Resolución deroga la No.364/14-10-97, comunicada al Sistema Financiero y Asegurador mediante Circular CNBS No.015/97."
Atentamente,

FERNANDO VEGA M.

RAMIRO LOZANO LANDA

Presidente

Vicepresidente


NORMAS PARA EL REGISTRO Y CONTRATACIÓNDE LOS AUDITORES EXTERNOS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, COMPAÑÍAS ASEGURADORAS, PERSONAS NATURALES Y SOCIEDADES DEDICADAS A OPERACIONES BURSÁTILES Y DEMÁS ENTIDADES SUPERVISADAS

I. REGISTRO DE AUDITORES EXTERNOS
  1. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros mantendrá un registro en el que deberán inscribirse las firmas de auditoría externa facultadas para realizar auditorías de las Instituciones del Sistema Financiero, de Compañías de Seguros, de personas naturales o jurídicas dedicadas a operaciones bursátiles y otras entidades sujetas a la supervisión de la Comisión.

Dicho registro comprenderá a las firmas de auditoría, sus socios, sus administradores, sus representantes legales, las personas a quienes la firma encomiende la dirección de auditorías y los profesionales que suscriban los informes respectivos.

  2. Las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros únicamente podrán celebrar contratos con firmas de auditoría que cumplan con los requisitos posteriormente descritos y que se encuentren registradas como auditores externos independientes en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
II. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO
  1. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros aprobará la inscripción en el Registro de Auditores Externos (RAE) sólo a aquellas firmas que están constituidas legalmente como sociedades de personas o como asociaciones y que tengan como actividad principal la prestación de servicios de auditoría externa.

El capital de las firmas deberá pertenecer por lo menos en un 50% a personas dedicadas a la actividad de auditoría y que se encuentren facultadas para desempeñar esas funciones.

  2. Las firmas de auditoría deberán contar con profesionales colegiados y calificados para dirigir auditorías y suscribir los informes respectivos en relación a instituciones financieras, aseguradoras, personas naturales y sociedades dedicadas a operaciones bursátiles y demás entidades filiales o empresas auxiliares con experiencia, pericia y capacidad para desempeñarse como auditores independientes, dotados de sólidos conocimientos del negocio financiero, operaciones bancs y de seguros, y de la normativa que rige a las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  3. Las firmas de auditoría externa no deberán tener vinculación directa o a través de terceros en la propiedad o gestión de instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. No obstante, el solo hecho de poseer hasta el 1% de las acciones o derechos sociales de una institución no será causal de vinculación. Para los efectos de estas normas, los auditores externos deberán certificar que son independientes de las empresas auditadas ya que además de no alcanzar el porcentaje de participación señalado precedentemente, no mantienen intereses económicos en los negocios de éstas con su plana directiva o con los dueños o accionistas principales de las empresas clientes, ni se encuentran en situación de dependencia en cualquier forma con respecto a las empresas auditadas.
  4. Que no exista ninguna acción judicial pendiente, civil o penal, en contra de la firma de auditoría, socios principales, directores o administradores, representantes legales y personas encargadas de dirigir auditorías o suscribir informes, respecto de su actividad profesional o comercial dentro del ámbito de las entidades sujetas a la supervisión de la Comisión.
  5. Que la firma de auditoría, socios principales, directores o administradores, representantes legales y personas encargadas de dirigir auditorías o suscribir informes, no hayan sido declarados en quiebra o se trate de fallidos no rehabilitados, o hayan sido condenados por delitos contra la propiedad.
  6. Que la firma de auditoría, socios principales, directores o administradores y representantes legales no se encuentren en alguna circunstancia que haga temer por su solvencia.
III. TRÁMITES QUE DEBEN REALIZARSE PARA EL REGISTRO
  1. Las firmas de auditoría interesadas deberán presentar por medio de apoderado legal a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros solicitud por escrito, acompañada de la siguiente información:
    a. Copia de la escritura de constitución y sus reformas, lista actualizada de sus socios o asociados y funcionarios principales.
    b. Certificación de registro en el Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública y/o Colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos.
    c. Curriculum Vitae de los socios o asociados principales, directores, administradores, representantes legales y personas habilitadas para dirigir auditorías o suscribir los informes resultantes de las mismas.
    d. Declaración de que la firma cuenta con profesionales que conocen las disposiciones legales, reglaments, tributs, mercantiles y financieras, especialmente las contenidas en la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Ley de Instituciones del Sistema Financiero, Ley del Banco Central de Honduras, Ley de Instituciones de Seguros, Ley Monet, Ley de Casas de Cambio, Reglamento de Bolsas de Valores, Ley de Cooperativas y demás leyes que se aprueben posteriormente por las autoridades competentes como la de los Organismos no Gubernamentales, Reglamento de Almacenes Generales de Depósito, Código de Comercio, Resoluciones y Circulares emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el Banco Central de Honduras y demás leyes y normas aplicables a las instituciones sujetas a supervisión de esta Comisión.
    e. Los socios de las firmas deben hacer constar su experiencia en instituciones financieras, especialmente en el área de riesgo crediticio y cuando menos cinco (5) años de experiencia en el ejercicio de la auditoría.
    f. Descripción de la Organización:
  • Capital social y estructura de propiedad;
  • Número del personal técnico, administrativo y de apoyo logístico;
  • Equipo de oficina y sistema de procesamiento de datos;
  • Reseña del desarrollo histórico de la firma;
  • Descripción del sistema de evaluación del control de calidad sobre las auditorías efectuadas por la firma, tanto local como internacionalmente, si corresponde;
  • Total de clientes por tipo de actividad;
  • Horas a invertir por clientes, según el tipo de actividad.
    g. Cartera de clientes. Nómina de empresas supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que hayan encargado trabajos de auditoría externa y que han integrado la cartera de la firma durante los últimos tres (3) años, señalando lo siguiente:
  • Razón social del cliente;
  • Registro Tributario Nacional del cliente;
  • Período en el que se prestó el servicio;
  • Socio o asociado a cargo de la auditoría en cada período;
  • Indicación de las empresas que integran la cartera vigente de la firma de auditoría a la fecha de la solicitud.
    h. Participación de la firma o de sus asociados en la propiedad de empresas supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
    i. Declaración de obligaciones directas e indirectas contraídas en el sistema financiero, compañías aseguradoras y demás entidades supervisadas; por la firma, socios principales, directores, administradores, representantes legales y personas habilitadas para dirigir auditorías o suscribir informes.
  2. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros se reserva el derecho de solicitar la información adicional que estime conveniente; asimismo podrá rechazar cualquier solicitud que se presente y que no cumpla los requisitos establecidos o cuyos antecedentes, una vez evaluados, no garanticen la independencia, calidad y seriedad que se estima indispensable para auditar instituciones del Sistema Financiero, compañías de seguros y demás entidades sujetas a la supervisión de la Comisión.
  3. Evaluados y satisfechos los requisitos para inscripción, se procederá al registro de los auditores externos y a informar a éstos lo resuelto. En el caso de solicitudes incompletas, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros lo hará saber al interesado quien dispondrá de un plazo de treinta (30) días para completar la información; vencido el plazo se archivará el expediente.
IV. REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE FIRMAS DE AUDITORÍA EXTERNA
  1. La firma de auditoría externa que sea contratada para dictaminar estados financieros por una institución supervisada por la Comisión, deberá cumplir, previamente, los siguientes requisitos:
    a. Estar debidamente registrada en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
    b. No ser accionista de la empresa que contrata sus servicios; además, los socios, directores, administradores, representantes legales de la firma y las personas habilitadas para dirigir auditorías o suscribir informes, no podrán ser directores, administradores o empleados de la institución a la cual se brindará el servicio de auditoría externa ni tener relación de parentesco con los directores o administradores de dicha institución dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

No tener, como firma, obligaciones directas o indirectas en las instituciones donde prestará sus servicios. Además los socios, administradores, ejecutivos y, en general el personal de auditoría de la firma, no podrán participar en la auditoría de instituciones en las cuales mantengan obligaciones crediticias por un monto que exceda de cincuenta mil lempiras (L.50,000.00), a menos que se trate de préstamos para adquisición de una vivienda. En todo caso, no deberán ser deudores en el Sistema Financiero y Asegurador por Créditos calificados en las categorías III, IV y V, de acuerdo a las Normas sobre Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

    c. No encontrarse en alguna circunstancia que pudiera afectar su independencia. Al respecto, se entenderá que no se afecta la independencia de una firma ni la de sus socios, directores, administradores, representantes legales y personas habilitadas para dirigir auditorías o suscribir informes, cuando se lleven a cabo con las entidades auditadas las operaciones comerciales necess para el ejercicio profesional, siempre que no se realicen en condiciones más favorables que las obtenidas por terceros en casos similares.
    d. Que los ingresos provenientes de servicios prestados a la institución contratante, o considerados en conjunto con los obtenidos de las sociedades filiales relacionadas con ella no superen el 25% de los ingresos totales de la firma de auditoría en un año calendario. Para este efecto, se entenderán como un solo cliente las personas naturales o jurídicas vinculadas entre sí directa o indirectamente por propiedad o gestión, de conformidad con las disposiciones emitidas al efecto por el Banco Central de Honduras.
  2. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros podrá exigir a las instituciones financieras, aseguradoras y demás entidades sujetas a su control, previamente efectuadas las diligencias respectivas, la cancelación de un auditor externo cuando considere que no cumple a cabalidad los requisitos mínimos de auditoría, no observa las normas vigentes o no obedece principios éticos de su profesión.
  3. Una vez contratadas las firmas de auditoría externa, sus socios, directores, administradores, representantes legales y personas habilitadas para dirigir auditorías o suscribir informes no deberán adquirir nuevas obligaciones directas o indirectas en la institución contratante, salvo que se trate de las operaciones comerciales mencionadas en el párrafo IV 1 d) anterior.
V. ALCANCE Y CONTENIDO DEL INFORME
  1. El alcance del trabajo de las firmas de auditoría externa comprenderá, como mínimo, lo siguiente:
    a. Examen de los estados financieros básicos consolidados (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambios en el Patrimonio).
    b. Evaluación del sistema de Control Interno establecido por la institución auditada.
    c. Comprobación de la clasificación de la cartera crediticia efectuada por la institución auditada.
    d. Evaluación de aspectos, tales como:
  • Calidad de Activos
  • Liquidez y manejo de efectivo
  • Adecuación de capital
  • Valuación de utilidad y rentabilidad
  • Eficiencia Administrativa
  2. El contenido del informe de auditoría comprenderá, como mínimo lo siguiente:
    a. El dictamen sobre los estados financieros básicos consolidados deberá contener, como mínimo, la opinión de la firma de auditoría externa en cuanto a la razonabilidad de la presentación de la situación económica-financiera de la institución auditada, sobre la base de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados internacionalmente. Si hubiera calificaciones o limitaciones, éstas deberán estar claramente identificadas dentro del mismo dictamen y cuantificadas en notas complements. Estas últimas se entenderán como parte integrante de dichos estados financieros.
    b. Informe y opinión sobre el cumplimiento durante el período reportado de las disposiciones legales y financieras, regulaciones vigentes emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el Banco Central de Honduras.
    c. La evaluación del sistema de Control Interno deberá contener, como mínimo, la carta de "Recomendaciones de Control Interno", en lo referente a los aspectos contables, administrativos y de gestión incluyendo apreciaciones sobre el sistema de procesamiento electrónico de datos.
    d. La Comprobación de la clasificación de la cartera deberá realizarse considerando los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros sobre la materia y será la base para manifestarse sobre la suficiencia o insuficiencia en la constitución de reservas para préstamos de dudosa recuperación. Para ello, la firma de auditoría deberá examinar los criterios y procedimientos de clasificación aplicados por la institución financiera en operaciones de crédito que representen como mínimo un 40% de la cartera crediticia.
    e. Informe sobre los procedimientos de auditoría aplicados.
    f. El contenido del programa de trabajo aplicado.
    g. Informe sobre el seguimiento de las observaciones del último auditor externo.
VI. ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA
  Las firmas de auditoría externa deberán considerar lo siguiente en el desarrollo de sus labores:
  1. Realizar su trabajo de conformidad a las Normas de Auditoría y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados internacionalmente, así como a las prácticas y procedimientos contables aplicables a las instituciones financieras, aseguradoras, personas naturales o jurídicas dedicadas a operaciones bursátiles y demás entidades supervisadas, y al régimen legal vigente.
  2. Brindar la información que le solicite la Comisión Nacional de Bancos y Seguros a través de la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras y permitirle, cuando sea requerido, el acceso a los papeles de trabajo y al plan de ejecución de auditoría. Los papeles de trabajo se conservarán por un período de cinco (5) años.

Remitir a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al cierre del ejercicio, copia del dictamen con sus respectivas notas complements y copia de los informes que se emitan de acuerdo a las presentes normas. Este mismo plazo deberá ser observado cuando se trate de informes correspondientes a cierres intermedios. Es responsabilidad de las firmas registradas iniciar los trabajos de auditoría, de común acuerdo con las entidades contratantes de sus servicios, con la debida anticipación a los efectos de dar estricto cumplimiento al plazo antes señalado.

VII. OTRAS DISPOSICIONES Y VIGENCIAS
  1. La vigencia de las inscripciones en el Registro de Auditores Externos estará determinada por el cumplimiento de las presentes normas. No obstante, cuando lo estime necesario, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros podrá requerir la renovación de todos o de determinados antecedentes presentados en su oportunidad para los efectos de la inscripción de las firmas registradas.
  2. Las contrataciones de firmas de auditoría externa deberán ser aprobadas o ratificadas por la Junta Directiva o Consejo de Administración de la institución sujeta a la supervisión de la Comisión.

Por otra parte, las instituciones del sistema deberán informar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros sobre las razones que eventualmente motiven un cambio de firma de auditoría externa después de suscrito el contrato respectivo, adjuntándose copia del Acta de Junta Directiva o Consejo de Administración en que se adoptó el acuerdo.

En todo caso tanto la contratación de firmas como rescisión de contratos deberán comunicarse a la Comisión dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles, contados desde la fecha en que se tomó el respectivo acuerdo.

  3. Los auditores externos del sistema bancario, compañías aseguradoras, personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades bursátiles y demás entidades supervisadas, deben rendir anualmente declaración jurada en formato anexo a esta Resolución.
  4. La Junta Directiva o Consejo de Administración y la Gerencia General de las Instituciones del Sistema Financiero, son directamente responsables de proporcionar a las firmas de auditoría que contraten toda la información que sea neces para que éstas puedan expresar su opinión de manera independiente y sin limitaciones.
  5. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros pondrá a disposición de las firmas de auditoría registradas, en su momento, todas las normas que en el futuro emanen de la Comisión y que afecten a las entidades supervisadas.
  6. La presentación de estados financieros auditados por firmas de auditores independientes registrados en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, será obligatoria a partir del ejercicio económico-financiero que inicia en uno de enero de mil novecientos noventa y nueve.
  7. Lo no contemplado en las presentes normas será resuelto por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  8. Derogar la Resolución No.364/14-10-97.

MODELO DE DECLARACIÓN JURADA QUE DEBEN RENDIR ANUALMENTE LOS AUDITORES EXTERNOS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, COMPAÑÍAS ASEGURADORAS, PERSONAS NATURALES Y SOCIEDADES DEDICADAS A OPERACIONES BURSÁTILES Y DEMAS ENTIDADES SUPERVISADAS

El que suscribe (Gerente o Representante Legal) de la firma de Auditores Externos ___________________, que ha sido contratada por el _____________, para que actúe como su Auditor Externo durante el período comprendido entre el ___ de ______________ de ______ y el ___ de ______________ de _____. Debidamente legitimado para ello declaro bajo juramento que:

  1. Yo ni ninguno de los socios de la Firma somos accionistas, directores, administradores o empleados del ___________________________, ni somos parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los directores y administradores de dicha entidad;
  2. Yo ni la Firma somos deudores directos ni indirectos del ________________, ni llegaremos a serlo mientras prestemos a esa entidad servicios de auditoría externa;
  3. Si algún empleado de la Firma reúne o llega a reunir condiciones como las señaladas en los numerales anteriores, no participará en ningún trabajo de auditoría que tenga que ver con_______________________;
  4. No he sido condenado por delitos contra la propiedad;
  5. Yo ni la Firma somos deudores en sistema financiero clasificados en las categorías III, IV y V que establecen las Normas sobre Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  6. Conocemos las normas dictadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para regular el registro y nombramiento de los auditores externos de las instituciones financieras, compañías aseguradoras, personas naturales y sociedades dedicadas a operaciones bursátiles y demás entidades supervisadas, y para el desempeño de esa función, las cuales acataremos estrictamente, así como las que en el futuro lleguen a dictarse.

Consciente de la responsabilidad que asumo al firmar la presente declaración jurada procedo a ello a las _____ horas del ____ de ______________ de ______.

Sello                                                                            F)___________________________