15 de mayo de 1997

 

CIRCULAR ENVIADA

AL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

CIRCULAR CNBS N°006/97

Estimados Señores:

Me permito transcribir a Usted la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

 "RESOLUCION No.146/13-05-97.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en atención a las reformas a la Ley del Banco Central de Honduras, efectuadas por el Congreso Nacional mediante Decreto No. 228-96, y a fin de facilitar a las instituciones financieras el manejo de la información y el control diario de la posición de encaje; asimismo, previa consulta con la Autoridad Monet y con base en los Artículos 4 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 52 y 53 reformados de la Ley del Banco Central de Honduras; 6 y 13, numerales 1) y 3); y 14 numeral 4) de su Ley Orgánica, y Resoluciones del Directorio del Banco Central de Honduras Nos 40-1/97, 43-1/97, 147-3/97, 236-5/97 y demás aplicables en materia de encaje, en sesión celebrada el 13 de mayo de 1997, resolvió establecer las siguientes:

 

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL MANEJO

Y ENVIO DE INFORMACION RELATIVA A ENCAJES

 

1. Registros Contables
  Considerando la diversidad de productos financieros ofrecidos al público, para documentar captaciones deposits destinadas a la intermediación financiera, así como el encaje complementario sobre pasivos a cargo de otras instituciones supervisadas, se confirman los cambios al Manual Contable Vigente efectuados mediante Circulares Nos. SB-01/94 del 17 de enero de 1994, SB-009/95 del 29 de marzo de 1995 y Resolución No.062/11-03-97, comunicada mediante circular CNBS No 001/97; de la siguiente manera:
  102 DEPOSITOS EN EL BANCO CENTRAL
    02 Moneda Extranjera
  102.02 Registrará el saldo de los depósitos constituidos en moneda extranjera en el Banco Central de Honduras, los cuales son computables para encaje, de conformidad con el Reglamento para el Manejo de Cuentas de Depósito en Moneda Extranjera de Disponibilidad Inmediata.

El saldo de esta cuenta se ajustará de acuerdo a las vciones de la moneda nacional respecto al dólar, conforme a las regulaciones vigentes.

Estas instrucciones contables sustituyen las contenidas en la subcuenta 102.02 "Depósitos por Pagos Atrasados".

  110 INVERSIONES EN VALORES
    01 Valores de Entidades Oficiales
    01

02

Aceptados para Encaje

No Aceptados para Encaje y

  Sirve para contabilizar las inversiones en valores emitidos por el Gobierno Central, las municipalidades, el Banco Central de Honduras o por otras entidades de carácter oficial. La segregación en las subcuentas anteriores obedecerá a que los títulos-valores sean o no declarados elegibles, por el Directorio del Banco Central de Honduras, para ser computables como encaje.
  231 DEPOSITOS A TERMINO
    03 Préstamos Documentados en Pagarés y Otros Efectos
  Registrará las operaciones pasivas derivadas de la intermediación financiera realizada con recursos del público obtenidos a través de obligaciones no seriales diversas, independientemente del nombre dado al instrumento financiero empleado (pagaré bursátil, pagaré de empresa, pagaré de bolsa, certificado de inversión, certificado de participación de valores en custodia, contratos de depósito de títulos - valores en administración, y otros).

Al igual que para los depósitos a plazo, no se acumulan los intereses en esta cuenta.

Los recursos captados de otras instituciones sujetas a encaje se registrarán en los rubros 251.05 y 251.06

En el Balance Analítico, los recursos del público recibidos a término se informarán en el Grupo 31.

Esta subcuenta con sus instrucciones sustituye la 231.03 Préstamos Documentados en Pagarés, del Manual Contable vigente.

  251 OBLIGACIONES BANCS 
    06 Otros Préstamos
  Se considerarán "Otros Préstamos" los obtenidos de otras instituciones financieras sujetas a encaje, por ejemplo bancos, asociaciones de ahorro y préstamo, independientemente del instrumento utilizado para documentar la obligación.

Ocupará el renglón "f)" del Balance Analítico, Grupo 34.

Estas instrucciones contables sustituyen las contenidas en la subcuenta 251.06 del Manual Contable."

  315 ACREEDORES POR REPORTOS
  Contracuenta de la 305 - Reportos Títulos por Recibir, registra la obligación de devolver los recursos recibidos, a cambio de los títulos cedidos.

Corresponde al Grupo 43, línea f 1) del Balance Analítico.

  710 SERVICIOS FIDUCIARIOS
    04

05

Certificados de Participación - Moneda Nacional

Certificados de Participación - Moneda Extranjera

  Estas subcuentas sirven para el registro de las captaciones de recursos líquidos obtenidos por terceros, mediante la gestión banc efectuada a través de los departamentos fiduciarios y documentados mediante la emisión de títulos diversos, como los denominados certificados de participación fiduci, certificados de participación prend y los certificados de participación hipotec.
2. Encajes Complementarios
  Los préstamos y depósitos recibidos de otras instituciones del sistema financiero sujetas a encaje estarán exentos del mismo, siempre y cuando la institución receptora de los fondos tenga un encaje menor o igual al aplicable a la entidad que presta o deposita los recursos. En consecuencia, en los casos en que los recursos sean colocados en una entidad con encaje mayor, ésta deberá complementar el encaje por dichas operaciones.

El complemento del encaje podrá efectuarse indistintamente en efectivo o valores encajables.

3. Ajuste Gradual de Encaje
  La Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras brindará las instrucciones adicionales para el manejo integrado de saldos con ajuste gradual de encaje a las instituciones supervisadas que tengan programas de ajuste gradual aprobados.
4. Información Estadística
  4.1 Registro y Manejo de la Información

La presente es acompañada de un disquete que contiene programa de computación con su respectivo manual de usuario, para facilitar el registro y manejo de los datos y la generación de los reportes estadísticos siguientes:

    SB-14 "Saldos Diarios de Obligaciones Encajables - Moneda Nacional"
    SB-14.1 "Relación Di de Encaje Requerido - Moneda Nacional"
    SB-14.2 "Relación Di de Encaje Computable - Moneda Nacional"
    SB-14.3 "Cómputos Básicos del Encaje - Moneda Nacional"
    SB-14A "Saldos Diarios de Obligaciones Encajables - Moneda Extranjera"
    SB-14.1A "Relación Di de Encaje Requerido - Moneda Extranjera"
    SB-14.3A "Cómputos Básicos del Encaje - Moneda Extranjera"
    Este programa puede ser procesado a nivel de computadora personal o microcomputadora y los datos del encaje pueden ser introducidos mediante digitación o en forma automática por traslado de información en disquete.

Por otra parte, el programa ha sido uniformado para todas las instituciones del Sistema Financiero, pero es entendido que según se trate de bancos, asociaciones de ahorro y préstamo o sociedades financieras, usarán únicamente los rubros que registran operaciones cuya realización les es permitida conforme a Ley y aquellos en los cuales les es posible integrar el encaje computable. Asimismo, para una mejor comprensión de los reportes, se acompaña un instructivo que detalla el contenido de los mismos.

  4.2 Envío de la Información
    Con la entrada en vigencia de las reformas a la Ley del Banco Central de Honduras a partir del 26 de abril de 1997, la posición de encaje de las instituciones del sistema financiero se establecerá cada catorce (14) días calendario. Consecuentemente, comenzando con los saldos del 26 de abril de 1997, se enviarán a la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras los reportes de encajes que comprendan períodos de dos semanas, dentro de los cinco (5) días que sigan al período catorcenal a que correspondan.

El envío se hará en disquete junto con los reportes SB-14, SB-14.2, SB-14A y SB-14.3A "primera parte", generados por el programa de cómputo que se acompaña. Dichos reportes serán refrendados con el sello de la Institución y las firmas de los funcionarios responsables de la veracidad y razonabilidad de esta información.

Las instituciones supervisadas que tengan sucursales con contabilidad descentralizada, enviarán informes consolidados de la institución y, a la vez, informes por cada oficina que genera estados financieros.

  4.3 Sucursales en Zonas Libres o ZIP
    El Directorio del Banco Central de Honduras, mediante Resolución No. 141-2/91, del 2 de febrero de 1991, resolvió reformar el Reglamento para las Operaciones Monets, Cambis y Crediticias de las Zonas Libres, de la manera siguiente:
  • "ARTICULO 7. Sobre los depósitos captados en las zonas libres y en las ZIP, las sucursales radicadas en las mismas, mantendrán un encaje de 10%, el que se computará en cualquier tipo de bonos emitidos por el Estado de Honduras".
  • Los cómputos de dichas oficinas bancs se realizarán usando el programa que se acompaña, pero segregados de los del resto de oficinas en el territorio nacional, en atención a que sus operaciones están sujetas a un régimen especial.

    5. Cómputo del Encaje Legal

    Con el propósito de lograr uniformidad en la determinación de los encajes por parte de la Superintendencia y los cálculos que internamente efectúan las instituciones supervisadas, se acompaña un detalle impreso de saldos diarios simulados de las principales cuentas que intervienen en el encaje, junto con los informes y cómputos resultantes de procesar dichos saldos a través del programa de encajes. El personal de las instituciones supervisadas encargado de los cómputos del encaje, puede procesar estos datos y confrontar los resultados que obtenga con los reportes que se acompañan, para verificar el correcto uso del Programa de Encajes.

    6. Sanciones

    Para efectos de que esta Institución pueda suministrar al Banco Central de Honduras la información precisa para el cumplimiento de su misión, las Instituciones Supervisadas deberán cumplir con los plazos para el envío de los datos, asimismo efectuar e informar oportunamente las correcciones que les solicite la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

     Es oportuno señalar que la observancia de los plazos indicados y de las normas contables citadas, es obligatoria y su incumplimiento puede ser motivo de sanción, según lo establecido en los Artículos 68, de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y 13 numeral 14 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

    7. Consultas

    Las consultas relacionadas con el contenido de esta Resolución serán atendidas llamando a los teléfonos 37-7979 extensiones 704, 715, 802, 804, 805, 807 y 812; asimismo, cualquier aclaración sobre el envío de información en medio magnético será brindada por la Unidad de Informática, llamando al teléfono 37-7979 extensiones 813, 814 y 816.

    8. Vigencia

    La presente Resolución es de ejecución inmediata y deroga aquellas disposiciones que se opongan."

    Finalmente, agradeceremos remitirnos acuse de recibo de la presente circular.

    Atentamente,

    ROBERTO OSEGUERA SOSA

    ANEXO DE CIRCULAR CNBS N° 006/97

    CONTENIDO DE LOS REPORTES RELACIONADOS CON EL ENCAJE LEGAL

    Los siguientes reportes son generados en forma automática por el programa de Encajes, contenido en el disquete que se acompaña. Para la mejor comprensión de dichos reportes, seguidamente se detalla la información contenida en cada una de sus columnas:
    I. SB-14 "SALDOS DIARIOS DE OBLIGACIONES ENCAJABLES MONEDA NACIONAL"
    Nombre de la Columna Descripción
    Obligaciones Corrientes  
    Encajables

    al % __

    Presenta la sumatoria de los saldos diarios de las siguientes cuentas afectas al encaje corriente:
      200.

    201.

    203.

    215.

    Depósitos a la Vista

    Depósitos a la Vista no en Cuenta

    Depósitos a Plazo Vencido

    Cuentas por Liquidar por Contratos de Administración. (ver nota *)

    216.

    230.01

    230.03

    231.01

    231.03

    Contratos de Capital Reducido

    Depósitos de Ahorro en Moneda Nacional

    Estampillas de Ahorro

    Depósitos a Término - Moneda Nacional

    Préstamos Documentados en Pagarés y Otros Efectos

      231.04 Certificados de Depósito en Moneda Nacional
      260. Reserva para Contratos en Vigor
      315. Acreedores por Reportos
      Menos:  
      105. Cheques a Compensar
      113.10 Préstamos con Garantía de Reserva Matemática
    Fideicomisos Corresponde al saldo de las cuentas de Orden:
      710.02 Servicios Fiduciarios - Fideicomisos de Inversión
      710.04 Servicios Fiduciarios Certificados de Participación - Moneda Nacional (neta de los valores derivados de certificados de participación que estén constituidos en el banco en concepto de depósitos o en cuentas de pasivo sujetas al encaje).
    Obligaciones con Encaje Especial  
    Bonos y Cédulas Contiene el saldo diario de cuentas con encaje especial:
      231.08 Bonos de Caja
      251.01 Cédulas Hipotecs
      251.02 Bonos Hipotecarios
      251.03 Bonos Generales
    Encajables al ...% El programa agrega columnas adicionales para el cómputo de encajes con tasas diferenciadas o especiales, v.g. los encajes graduales sobre obligaciones de asociaciones de ahorro y préstamo convertidas en bancos o con programas de ajuste aprobados por el Banco Central, el encaje complementario sobre obligaciones y depósitos recibidos de otras instituciones financieras, etc.
    II. FORMA SB-14.1 "RELACION DI DE ENCAJE REQUERIDO - MONEDA NACIONAL"
    Nombre de las Columnas Descripción
    ENCAJE CORRIENTE En estas columnas se refleja el resultado de multiplicar la sumatoria de los saldos diarios de las obligaciones encajables corrientes, tomadas de la Forma SB-14, por:
    BCH+CAJA

    % - MONTO

    a) el porcentaje mínimo que los bancos deben mantener en Caja y Depósitos en el BCH y,
    Inversiones

    % - MONTO

    b) el porcentaje máximo que les está permitido a las instituciones supervisadas computar en Valores oficiales.
    ENCAJES ESPECIALES En estas columnas se refleja el resultado de multiplicar los saldos de obligaciones con encajes diferenciados, preferentes o complementarios, por los porcentajes mínimos que deben ser integrados por caja y depósitos en el BCH y los porcentajes máximos que pueden integrar con inversiones, así:
    Bonos y Cédulas

    BCH + CAJA

    % - MONTO

    Inversiones

    % - MONTO

    Presenta el encaje preferente (actualmente 15%) para los bonos de caja y las obligaciones seriales de acuerdo con los saldos que presenta la tercera columna de la Forma SB-14 y según la integración correspondiente que debe tener dicho encaje (12% efectivo y 3% en inversiones).
    AL......%

    BCH + CAJA

    % - MONTO

    Inversiones

    % - MONTO

    Refleja los encajes especiales correspondientes a las obligaciones de la cuarta y siguientes columnas de la Forma SB-14 y según la integración de dicho encaje vg: encaje complementario de obligaciones a cargo de un banco y a favor de una financiera 0% caja y BCH 18% inversiones.
    III. FORMA SB-14.2 "RELACION DI DE ENCAJE COMPUTABLE MONEDA NACIONAL"
    ENCAJE COMPUTABLE Presenta la integración del encaje, de acuerdo a los saldos computables, así:
    Inversiones en Valores Oficiales Refleja el saldo de la subcuenta "110.01.01 Inversiones en Valores - Valores de Entidades Oficiales - Aceptados para Encaje", que corresponde a la tenencia de títulos valores declarados elegibles para encaje por el Banco Central de Honduras.
    Saldo M/N

    Caja y BCH

    En esta columna se anotará la suma de los saldos de las cuentas:

    100.01 Caja Movimiento Diario-Moneda Nacional

    101.01 Caja de Reserva - Moneda Nacional

    102.01 Depósitos en el Banco Central - Moneda/N

    Menos:

    250.04 Banco Central de Honduras - Sobregiros

    IV. REPORTES DE ENCAJE EN MONEDA EXTRANJERA
      Una vez ingresados los datos correspondientes, las formas estadísticas para moneda extranjera, al igual que las referentes a moneda nacional, son generados en forma automática por el programa de encajes.

    En atención a lo anterior únicamente se detalla el contenido de las formas SB-14A y SB- 14.3A, que reflejan los saldos de las obligaciones encajables y la integración del encaje computable, respectivamente.

    SB-14A "SALDOS DIARIOS DE OBLIGACIONES ENCAJABLES

    EN MONEDA EXTRANJERA"

    Nombres de las Columnas Descripción
    Encaje Requerido  
    Obligaciones Corrientes

    Encajables al ...... % 

    Presenta el resultado de multiplicar la tasa vigente por la sumatoria de los saldos diarios de las cuentas siguientes:
      220.01 Cuentas de Cheques - Moneda Extranjera.

    Depósitos en Dólares de los E.U. de A.

      224. Depósitos a Plazo Vencidos - M. Extranjera.
      227. Depósitos a la Vista no en Cuenta de Disponibilidad inmediata.
      230.07 Depósitos de Ahorro de Disponibilidad inmediata.
      231.09 Depósitos a Término de Disponibilidad Inmediata.
      710.05 Servicios Fiduciarios - Certificados de Participación - Moneda Extranjera.
    Obligaciones Con Encaje Especial

    Encajable al ___%

    En caso de ser aprobados encajes distintos del corriente, el programa incorporaría las columnas necess para su presentación. Actualmente estas columnas no se utilizan, su incorporación al programa es para dotar a este de adaptabilidad a los cambios.

    FORMA SB-14.3 A " CÓMPUTOS BÁSICOS DEL ENCAJE LEGAL

    EN MONEDA EXTRANJERA- PRIMERA PARTE"

    Encaje Computable Presenta el saldo de las siguientes cuentas:
    Saldo M/E

    Caja y BCH

    101.03 Caja de Reserva-Colateral depósitos en moneda extranjera de disponibilidad Inmediata.
      102.02 Depósitos en el Banco Central moneda extranjera.
    Inversiones 110.04 Inversiones en valores - de depósitos de disponibilidad inmediata.
    NOTAS:
    * Se refiere a la Cuentas por Liquidar distintas de las recaudaciones fiscales, o aquellas de cuyo producto puede disponer la institución ya sea para liquidez o para intermediación financiera.

    CÓMPUTOS BÁSICOS DEL ENCAJE LEGAL

    ANÁLISIS

     

    En el presente cómputo ilustrativo los cálculos del encaje se analizan con base en los datos vaciados en las formas SB-14, SB-14.1, SB-14.2, SB-14A, SB-14.1A y SB-14.2A, generadas por el programa y similares a los que envían las instituciones supervisadas, con dichos datos se generan, también en forma automática, los reportes por clase de moneda denominados "Cómputos Básicos del Encaje Legal", cuyas columnas contienen en detalle lo siguiente:

     

    Nombre de la Columna Descripción
    1. Datos sobre el Encaje Requerido  

    E. REQUERIDO

    M. NACIONAL

    - 1 -

    Presenta la suma total del encaje requerido, calculado sobre los promedios de las obligaciones corrientes, obligaciones con encajes especiales o diferenciados, e inclusive aquellas con encaje gradual, correspondientes al periodo anterior y contenidas en la Forma SB-14, por las diversas tasas aplicables,

    (Debe ser igual a la suma de las columnas 2 y 3 siguientes) 

    MINIMO

    CAJA Y BCH

    - 2 -

    Es la sumatoria de todas las proporciones de encaje que, como mínimo, deben ser cubiertas con efectivo en caja o depósitos en el Banco Central, Calculadas sobre los saldos promedios del periodo anterior.

    MAXIMO

    INVERSIONES

    - 3 -

    Es la sumatoria de todas las proporciones de encaje que, como máximo, pueden ser cubiertas con inversiones computables Calculadas sobre los saldos promedios del periodo anterior.
     2. Datos Sobre el Encaje Computable  

    SALDO M/N

    CAJA Y BCH

    - 4 -

    Saldo disponible en Caja y en el Banco Central en moneda nacional. Valor tomado de la última columna de la Forma SB-14.2 

     INVERSIONES

    COMPUTABLES

    - 5 -

    Total de inversiones computables disponibles para encaje. Valor tomado de la primera columna de la Forma SB-14.2
    3. Posición Moneda Nacional  

    POSICION

    CAJA + BCH

    6=(4-2)

    Resta: disponibilidades en Moneda Nacional (col 4) menos la proporción de encaje (col 2) que, como mínimo, deben ser cubiertas con efectivo en caja y depósitos en B.C.H. 

    POSICION

    INVERSIONES

    7=(5-3)

    Resta: Tenencia real de inversiones computables (col 5) menos el valor que como máximo de las mismas es permitido para el encaje (col 3). 

    POSICION

    ACUMULADA

    PROMEDIO

    - 8 -

    a) Compensando los faltantes con los sobrantes ocurridos en los días transcurridos, se suman por separado la columna de posición caja + BCH (No.6) y la de posición de inversiones (No.7); 

    b) Los dos resultados netos obtenidos se consolidan de acuerdo con las condiciones detalladas en el numeral 4 siguiente; y,

    c) El resultado anterior se divide entre el numero de días transcurridos, obteniéndose así el promedio diario acumulado. Al final del periodo este valor, según sea positivo o negativo, indica si se ha cumplido o no con el encaje legal.

    4.   Promedios diarios, cómputo acumulado y cómputo final
      4.1 Compensando los faltantes con sobrantes ocurridos en los cálculos diarios, se obtienen por separado las posiciones netas para CAJA+BCH y para INVERSIONES. En el ejemplo, al final del periodo resulta una posición neta positiva de 251 para CAJA+BCH y una posición neta positiva de 14,425 para INVERSIONES.
      4.2 Si ambas posiciones netas son positivas, se toma únicamente la posición de CAJA + BCH y se divide entre el número de días, para obtener el promedio diario de sobreencaje del periodo. En el ejemplo, este resultado es de L18 miles, o sea 251/14.
      4.3 Si ambas posiciones netas resultaren negativas, se suman y el total se divide entre el número de días, para obtener el promedio diario de desencaje del periodo.
      4.4 Si la posición de CAJA+BCH es positiva y la posición de INVERSIONES es negativa, ambas se consolidan para determinar el promedio diario del periodo.
      4.5 Si la posición de CAJA+BCH es negativa mientras la de INVERSIONES es positiva, se promedia únicamente la posición de CAJA+BCH para obtener el desencaje promedio del periodo.

    En las situaciones señaladas en los numerales 4.2 y 4.5 anteriores no se consolidan ambas posiciones netas porque hacerlo equivale a exceder el limite máximo de inversiones computables, además, en el caso del numeral 4.5, equivale a cubrir con bonos un encaje que debe estar cubierto con los saldos de caja y depósitos en el Banco Central.

    5. Moneda Extranjera
      Con la uniformación del encaje y reformas adicionales efectuadas por el Banco Central de Honduras, el procedimiento para el cálculo del promedio diario de encaje en moneda extranjera es bastante similar al seguido para la moneda nacional; consecuentemente, salvo las posiciones y numeraciones de columnas y el origen y destino de las operaciones, las explicaciones contenidas en los párrafos anteriores son aplicables a la Forma SB-14.3A "Cómputos Básicos del Encaje Legal - Moneda Extranjera".
    6. Promedios Negativos del Período
      Una vez completados los cómputos del período, de resultar promedios diarios negativos, ya sea en moneda nacional o en moneda extranjera, se procede a aplicar las disposiciones atinentes.

     Se considerarán por separado los promedios según moneda. Faltantes en moneda nacional no serán cubiertos con sobrantes en moneda extranjera ni viceversa, en virtud de que son distintos los encajes computables para cubrir los requerimientos de encaje de moneda nacional, por una parte, y de moneda extranjera por la otra.