9 de septiembre, 1996

  

SEÑORES

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

 CIRCULAR CNBS No. 006/96

Estimados señores:

Me permito transcribir a Ustedes la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"Resolución No. 045/13-08-96. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

 

CONSIDERANDO: Que es necesario continuar con el proceso de perfeccionamiento de las normas relativas a valoración prudencial, imagen fiel y presentación razonable de los estados financieros, con el objeto de propender cada vez más a la transparencia del Sistema Financiero.
CONSIDERANDO: Que la suspensión del registro de los intereses devengados pendientes de cobro debe efectuarse por la calidad de "no pago" como por la condición de "incobrabilidad" de los créditos, básicamente aquellos clasificados en las categorías de más alto riesgo, conforme a las Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia, comunicadas mediante la Circular CNBS No.005/96.
POR TANTO: Con fundamento en lo establecido en los Artículos 32 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, 6 y 13, numerales 1), 2), 10) y 11), de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros celebrada el día 13-08-96,
RESUELVE: Establecer las siguientes:

NORMAS PARA LA SUSPENSIÓN DE INTERESES EN CUENTAS DE RESULTADO

1. Casos en que operará la suspensión de intereses
  Las Instituciones Financieras se abstendrán de contabilizar intereses en sus cuentas de resultados por aquellas operaciones de crédito que se encuentren en una o más de las siguientes situaciones:
  a. Créditos pagaderos al vencimiento (un solo pago para Capital e Intereses)
    Después de noventa (90) días contados a partir de la fecha de su vencimiento, se suspenderá el registro contable en cuentas de ingreso de los intereses devengados por estos créditos.
  b. Créditos pagaderos en cuotas
    Cuando se trate de préstamos pagaderos en cuotas, se suspenderá la contabilización de los intereses en cuentas de ingreso, a partir del momento en que alguna de ellas complete noventa (90) días de estar en mora. Aunque se componga solamente de intereses, como ocurre con los préstamos amortizables al vencimiento con pago periódico de intereses.
  c. Préstamos clasificados en la Categoría IV – Créditos de Dudosa Recuperación o en la Categoría V – Créditos de Pérdida
    Se suspenderá inmediatamente el registro contable en cuentas de ingreso de los intereses devengados por préstamos a cargo de un deudor cuyas obligaciones sean clasificadas pro la institución financiera o por la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras en la Categoría IV – Créditos de Dudosa Recuperación o en la Categoría V – Créditos de Pérdida.
  La adopción de esta medida en un plazo menor al establecido anteriormente, cumpliendo políticas de sanidad financieras adoptadas por las juntas directivas de algunas instituciones bancs con antelación a la fecha de la presente Resolución, está en línea con los objetivos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
2. Término de la Suspensión
  Los intereses que según los criterios señalados hubieren sido suspendidos, no serán objeto de capitalización por refinanciamiento de las obligaciones que les dieron origen ni por inclusión en otros créditos; en consecuencia, solamente podrán ser reconocidos como ingresos en las cuentas de resultados en el momento en que sean efectivamente percibidos por la Institución.
  Pagos parciales de dichos intereses no facultarán a la Institución para hacer extensivo el reconocimiento contable en cuentas de ingreso al resto de los intereses suspendidos.
3. Registro Contable
  El registro de los intereses devengados suspendidos continuará llevándose en la cuenta de orden 737 "Intereses en Suspenso sobre Operaciones Crediticias", disponible para estos efectos.
  Las instituciones de crédito deberán identificar en forma clara aquellos créditos en los cuales se han suspendido el cómputo de intereses en cuentas de resultados; lo anterior a efecto de dar seguimiento adecuado a dicha cartera y poder identificar exactamente la cuantía y origen de los referidos intereses; asimismo, para que las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta sean verificadas sin obstaculos por la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
4. Control de la Superintendencia
  La Superintendencia podrá adoptar todas las medidas del caso que permitan asegurar el cabal cumplimiento de estas normas de carácter prudencial, las cuales favorecen la sanidad y transparencia del Sistema Financiero.
5. Vigencia
  La presente Resolución entrará en vigencia el 01 de octubre de 1996 y deroga la Circular SB-15/88 de fecha 17 de marzo de 1998".
   
Atentamente,
ROBERTO OSEGUERA SOSA
Secretario