28 de julio de 1997

 

CIRCULAR ENVIADA

AL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

CIRCULAR CNBS No.011/97

Estimados Señores:

Me permito transcribir la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"Resolución No.224/08-07-97.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

 CONSIDERANDO: Que es necesario establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los auditores externos de las instituciones financieras y de las compañías aseguradoras, aspecto establecido en la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que manda a esta Institución a dictar las normas que aseguren una adecuada coordinación entre las labores de supervisión de la Superintendencia con las que realizan las auditorías externas de dichas Instituciones.
POR TANTO: Con fundamento en los Artículos 4 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, 6 y 13 Numeral 8 de su Ley Orgánica, en sesión celebrada el 8 de julio de 1997, resolvió:
1. Trasladar a las Instituciones Financieras y Compañías Aseguradoras, para sus comentarios y observaciones, el Proyecto de "NORMAS PARA EL REGISTRO Y CONTRATACION DE LOS AUDITORES EXTERNOS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y COMPAÑIAS ASEGURADORAS", que se adjunta. Dichas Normas una vez aprobadas por esta Comisión, entrarán en vigencia a partir del 1°. de octubre de 1997.
2. Otorgar a las Instituciones Financieras y Compañías Aseguradoras un plazo de 30 días calendario contados a partir de 1°. de agosto de este año, para que efectúen los comentarios y observaciones a que se refiere el numeral anterior, las que deberán dirigirse a la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras."

Atentamente,

ROBERTO OSEGUERA SOSA

Secretario

NORMAS PARA EL REGISTRO Y CONTRATACIÓN DE LOS AUDITORES EXTERNOS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y COMPAÑÍAS ASEGURADORAS

I. REGISTRO DE AUDITORES EXTERNOS
  1. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mantendrá un registro en el que deberán inscribirse las personas naturales y las firmas de auditoría externa facultadas para realizar auditorías de las Instituciones del Sistema Financiero y de Compañías de Seguros, de sus filiales o de otras entidades bajo supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
    Dicho registro comprenderá a los auditores como personas naturales, las firmas de auditoría, los administradores de dichas empresas, sus socios, las personas a quienes la firma encomiende la dirección de auditorías y los profesionales que suscriban los informes respectivos.
  2. Las instrucciones de las presentes normas son aplicables tanto a las personas naturales como a las firmas que realicen labores de auditoría externa.
  3. Las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros únicamente podrán celebrar contratos con personas naturales y firmas de auditoría que cumplan con los requisitos posteriormente descritos y que se encuentren registradas como auditores externos independientes en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
II. REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE AUDITORES
  1. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros aprobará la inscripción en el Registro de Auditores Independientes sólo a personas naturales y a aquella firmas que estén constituidas como sociedades de personas o como asociaciones, éstas últimas deberán estar constituidas legalmente y demostrar que tienen como actividad principal la prestación de servicios de auditoría externa.

 El capital de la sociedad, cuando corresponda, deberá pertenecer por lo menos en un 50% a las personas dedicadas a la actividad de auditoría y que se encuentren facultadas para desempeñar esas funciones de acuerdo con las presentes instrucciones.

  2. Las firmas de auditoría deberán contar con profesionales colegiados y calificados para dirigir auditorías de instituciones financieras y/o empresas de seguros y suscribir los informes respectivos; con experiencia, pericia y capacidad para desempeñarse como auditores independientes, dotados de sólidos conocimientos de operaciones y de la normativa de instituciones financieras y/o aseguradoras.
  3. Los auditores externos deberán cumplir los requisitos siguientes:
  a) No tener vinculación directa o a través de terceros en la propiedad o gestión de instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. No obstante, el solo hecho de poseer hasta el 1% de las acciones de los derechos sociales de una institución no será causal de vinculación. Para los efectos de estas normas, se entenderá que los auditores externos son independientes de las empresas auditadas cuando, además de no alcanzar el porcentaje de participación señalado precedentemente no mantienen intereses económicos en los negocios de éstas, con su plana directiva o con los dueños o accionistas principales de las empresas clientes, ni se encuentran en situación de dependencia directa, esto es, subordinados en cualquier grado con respecto a las empresas auditadas.
  b) No encontrarse en alguna circunstancia que pudiera afectar su independencia. Al respecto, se entenderá que no se afecta la independencia de una firma cuando se lleven a cabo con las entidades auditadas las operaciones comerciales necess para el ejercicio profesional, siempre que no se realicen en condiciones más favorables que las obtenidas por terceros en casos similares.
  c) Que los ingresos provenientes de servicios prestados a una institución auditada en particular, o considerados en conjunto con los obtenidos de las sociedades filiales relacionadas con ella, no superen el 25% de los ingresos totales de la firma en un año calendario. Para este efecto, se entenderán como un solo cliente las personas naturales o jurídicas vinculadas entre si directa o indirectamente por propiedad o gestión, de conformidad con las disposiciones que al efecto emita el Banco Central de Honduras.
  d) Que no exista ninguna acción judicial pendiente, civil o penal, sea en contra de la persona, la firma o de alguno de sus socios o de los asociados, respecto de su actividad profesional y comercial.
  e) Que el auditor como persona natural, los representantes legales, administradores o directores de la firma no hayan sido declarados en quiebra o se trate de fallidos no rehabilitados, o hayan sido condenados por delitos contra la propiedad.
  f) Que no se encuentren en alguna circunstancia que haga temer por su solvencia; y,
  g) Además de los requisitos establecidos para las firmas de auditoría externa, sus socios, asociados, ejecutivos y las personas que dirijan las auditorías y las que suscriban los informes deberán cumplir el requisito señalado en el apartado a), anterior; y no podrán participar en la auditoría de instituciones en las cuales mantengan obligaciones crediticias por un monto que exceda de cincuenta mil lempiras (L50,000.00), a menos que se trate de préstamos para adquisición de una vivienda. En todo caso, no deberán ser deudores en el Sistema Financiero y Asegurador por créditos calificados en las categorías III, IV y V, de acuerdo a las Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera, Crediticia, emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
III. TRÁMITES DE REGISTRO
  1. Las firmas de auditoría interesadas deberán presentar por medio de Apoderado Legal a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros solicitud por escrito, acompañada de la siguiente información:
  a) Copia de la escritura de constitución y sus reformas, lista actualizada de sus socios o asociados y funcionarios principales.
  b) Certificación de registro en el Colegio de Contadores Públicos y Colegio de Peritos Mercantiles.
  c) Curriculum vitae de los socios o asociados principales, directores, administradores, representantes legales y personas habilitadas para suscribir informes de auditoría; y declaración jurada de que conocen y acatarán las disposiciones legales, reglaments, tributs, mercantiles y financieras, especialmente las contenidas en la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, la Ley de Instituciones de Seguros, así como las resoluciones y circulares que emitan la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el Directorio del Banco Central de Honduras.
  d) Descripción de la Organización:
    -

-

-

-

-

Capital social y estructura de propiedad

Número del personal administrativo y de apoyo logístico.

Equipo de oficina y sistema de procesamiento de datos.

Reseña del desarrollo histórico de la firma

Descripción del sistema de evaluación del control de calidad sobre las auditorías efectuadas por la firma, en caso de existir, tanto local como internacional, según corresponda.

  e) Cartera de clientes. Nómina de empresas supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que hayan encargado trabajos de auditoría externa de estados financieros y que han integrado la cartera de la firma durante los últimos tres años, señalando lo siguiente:
    -

-

-

-

-

Razón social del cliente

Registro Tributario Nacional del cliente

Período en el que se prestó el servicio; y

Socio o asociado a cargo de la auditoría en cada período.

Empresas que integran la cartera vigente de la firma a la fecha de la solicitud. 

  f) Participación de la firma o de sus asociados en la propiedad de empresas supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  g) Declaración de obligaciones directas e indirectas contraídas en el sistema financiero y compañías aseguradoras.
  2. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros se reserva el derecho de solicitar información adicional que estime conveniente, asimismo podrá rechazar cualquier solicitud que se presente y que no cumpla los requisitos establecidos o cuyos antecedentes, una vez evaluados, no garanticen la independencia, calidad y seriedad que se estima indispensable para auditar instituciones del Sistema Financiero.
  3. Evaluados y satisfechos los requisitos para inscripción, se procederá al registro de los auditores externos y a informar a estos lo resuelto. En el caso de solicitudes incompletas, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros lo hará saber al interesado, quien dispondrá de un plazo de 30 días para completar la información, vencido el plazo se archivará el expediente.
IV. DESIGNACIÓN Y RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EXTERNO
  1. El auditor externo deberá cumplir los requisitos siguientes:
    a) Estar debidamente registrado en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros
  b) No ser accionista, director, administrador o empleado de las Instituciones Financieras y Aseguradoras. De igual forma, no tener relación de parentesco con los directores o administradores de dichas instituciones dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
  c) No tener obligaciones directas o indirectas en las Instituciones del Sistema Financiero y Asegurador donde prestará su servicio
  d) Declaración Jurada de que en caso de ser contratado como auditor externo de la Institución del Sistema Financiero y Asegurador, acatará las presentes disposiciones y las que en lo sucesivo establezca la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, relacionadas con el ejercicio de auditoría en dichas entidades.
  2. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros podrá pedir a las Instituciones del Sistema Financiero y Asegurador previas las diligencias respectivas, la cancelación de un auditor externo, cuando considere que no cumple a cabalidad los requisitos mínimos de auditoría y normativas vigentes, así como con los principios éticos de la profesión.
  3. Una vez contratado el auditor externo no deberá adquirir créditos directos e indirectos en la Institución que lo contrató.
V. REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA
  1. El auditor externo deberá realizar su trabajo de conformidad a las normas de auditoría y principios de contabilidad generalmente aceptados, así como las prácticas y procedimientos contables aplicables a las Instituciones del Sistema Financiero y Asegurador, a lo dispuesto en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y a las disposiciones emanadas por esta Comisión.
  2. Además deberá brindar la información que le solicite la Comisión Nacional de Bancos y Seguros a través de la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras y permitirle el acceso a los papeles de trabajo, plan de ejecución de auditoría y los informes con su respectivo dictamen. Los papeles de trabajo se conservarán por un período de cinco (5) años.
  3. Las firmas de auditores externos deberán informar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes siguiente a aquel en que se efectúen, los controles de calidad realizados sobre las auditorías efectuadas a las instituciones sometidas a la supervisión de este Organismo.
VI. CONTENIDO DEL INFORME
  1. El auditor externo en su informe, además de la opinión y manifestación que hace sobre la razonabilidad de los estados financieros básicos consolidados (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambios en el Patrimonio), debe informar y opinar por separado sobre el cumplimiento durante el período reportado de las disposiciones legales y financieras; así como de las Resoluciones vigentes emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el Directorio del Banco Central de Honduras especialmente sobre:
    a) Aspectos relacionados con el Encaje Legal, conforme lo establece la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y la Ley del Banco Central de Honduras.
  b) Relación que debe existir entre el capital y reservas de capital y las ponderaciones de los activos.
  c) Suficiencia de las reservas para créditos e intereses por cobrar.
  d) Cumplimiento de las normas establecidas sobre devengo y registro contable de los intereses sobre operaciones de crédito e inversión.
  e) Patrimonio técnico
  f) Margen de solvencia
  g) Cumplimiento del Manual Contable y de los controles internos establecidos.
  h) Reaseguro Calificado
  i) Concentración de primas y de siniestros
  j) Comportamiento de las Normas sobre límites de crédito y operaciones con partes relacionadas.
  k) Otras notas que la administración de la Institución, dentro de sus responsabilidades, estime que es información importante para el usuario de los estados financieros.
  l) Límites de crédito y partes relacionadas
  m) Publicación de informes
  2. Los informes sobre los estados básicos consolidados deberán ser comparativos en relación al año anterior.
VII. OTRAS DISPOSICIONES Y VIGENCIA
  1. La vigencia de las inscripciones en el Registro de Auditores Externos estará determinada por el cumplimiento de las presentes normas; no obstante, cuando así lo estime necesario, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros podrá requerir la renovación de todos o de determinados antecedentes presentados en su oportunidad para los efectos de la inscripción de las firmas y personas registradas.
  2. Lo no contemplado en las presentes normas será resuelto por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  3. Esta Resolución entrará en vigencia a partir de su aprobación.