09 de marzo de 1999

 

CIRCULAR ENVIADA AL

SISTEMA BANCARIO

 

CIRCULAR CNBS No.005/99

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.101/02-03-99.- La Comisión Nacional Bancos y Seguros,

 

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 42 inciso ñ) de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero faculta a las entidades bancs a actuar como agentes financieros; comprar y vender, por orden y cuenta de sus clientes, acciones, títulos de crédito y toda clase de valores.

CONSIDERANDO:

Que en el Artículo 42 referido en su inciso o) se permite a los Bancos del Sistema Financiero a actuar como agentes financieros para la emisión de títulos-valores seriales o no, conforme a lo establecido en las disposiciones legales garantizando su colocación y el servicio de dichos títulos.

CONSIDERANDO:

Que el párrafo final del mencionado Artículo 42 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, confiere a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la atribución de reglamentar las actividades de las entidades bancs señaladas en los considerandos precedentes.

POR TANTO:

Con fundamento en los Artículos 42 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, 6 y 13 numeral 2 de su Ley Orgánica, en sesión celebrada el 02 de marzo de 1999, resolvió:

1.

Aprobar los "REQUISITOS Y NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS BANCOS DEL SISTEMA FINANCIERO PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE AGENTES FINANCIEROS A QUE SE REFIEREN LOS INCISOS ñ) Y o) DEL ARTÍCULO 42 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO.".

2.

Quedan comprendidos dentro del ámbito de aplicación de los requisitos y normas a que se refiere el numeral uno (1) precedente: Los Bancos del Sistema Financiero que actúen como agentes financieros, por orden y cuenta de sus clientes, en la compra y venta de acciones, títulos de crédito y toda clase de valores; así como en la emisión de títulos-valores seriales o no garantizando su colocación total o parcial y el pago del servicio de dichos títulos; cualquiera que sea la modalidad bajo la que se prestan dichos servicios.

3.

Los Bancos del Sistema Financiero que actúen en calidad de agentes financieros en la compra y venta de valores en general por cuenta ajena, así como en la emisión de títulos valores seriales o no, garantizando su colocación y el servicio total o parcial de los mismos deberán además dar cumplimiento a las disposiciones legales y normativas vigentes de naturaleza bursátil que regulan la negociación de valores del país.

4.

Previo a la realización de sus operaciones señaladas en los numerales anteriores deberán acreditar ante la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras que cuentan con la infraestructura y el personal profesional debidamente calificado para actuar como agentes financieros en la compra venta de valores, así como la emisión de títulos valores respecto de los cuales puedan garantizar su colocación total o parcial y el servicio de los mismos.

5.

Para los efectos a que se contraen las presentes normas, los Bancos del Sistema Financiero podrán actuar por medio de los respectivos Puestos de Bolsa de los que formen parte.

6.

Los Bancos del Sistema Financiero en el desarrollo de su actividad de agentes financieros, están obligados a desempeñarse con diligencia, lealtad e imparcialidad, otorgando siempre prioridad absoluta al interés de sus clientes.

7.

Los Bancos del Sistema Financiero que actúen en calidad de agentes financieros en la compra y venta de valores en general por cuenta ajena lo harán previa la recepción de los respectivos fondos.

8.

Los Bancos del Sistema Financiero en su calidad de agentes financieros, están prohibidos de:

a)

Efectuar transacciones ficticias o inducir a efectuarlas;

b)

Financiar a sus clientes la adquisición de valores con fines especulativos;

c)

Preferir la compra por cuenta propia de valores, mediando solicitud de compra de un cliente formulada respecto del mismo valor en iguales o mejores condiciones; y,

d)

Preferir la venta de valores propios mediando solicitud de venta de un cliente formulada respecto del mismo valor en iguales o mejores condiciones.

9.

Los Bancos del Sistema Financiero que actúen como agentes financieros para garantizar la colocación o el servicio de un título deberán evaluar la operación como si se tratara de un crédito a otorgarse por el Banco, en consecuencia deberán asegurarse de la capacidad del pago del emisor y cautelar garantías suficientes para hacer frente al eventual pago de las obligaciones garantizadas. Para la determinación de garantías suficientes los Bancos del Sistema deberán evaluar además del riesgo crediticio el riesgo cambiario cuando la colocación o el servicio de los títulos sean en moneda extranjera.

10.

Para el cálculo de los límites individuales de crédito a cargo de un prestatario de la Institución, deberán sumarse a las demás operaciones de crédito que haya recibido, el monto de las garantías que le hayan sido otorgadas en la emisión o colocación de valores. Resultan aplicables a estas operaciones los límites relacionados con la cartera crediticia y las normas sobre evaluación y calificación de cartera, inclusive la constitución de reservas por operaciones riegosas.

11.

En los casos en que los Bancos del Sistema Financiero actúen como agentes financieros para garantizar la colocación de un título de renta vble (acciones), deberán evaluar la operación como si se tratara de una compra de acciones.

12.

El monto de las garantías otorgadas en la emisión de valores a que se refiere el artículo anterior se computará en el límite individual de 25% de tenencia de acciones de una empresa establecido en el inciso ch) del Artículo 43 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.

13.

El saldo total de las operaciones en los Bancos del Sistema Financiero originado en operaciones que realice éste como agentes financieros en la emisión, colocación y pago del servicio de títulos, valores seriales o no, en ningún caso podrá exceder el veinticinco por ciento (25%) del capital y reservas de capital del respectivo Banco, conforme a lo establecido en el inciso o) del Artículo 42 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.

El plazo de los títulos a emitirse y/o colocarse deberá guardar correspondencia con el programa de pago de los títulos a emitirse y colocarse acordado entre el Banco y el emisor.

14.

Los Bancos que a la entrada en vigencia de la presente Resolución estuvieren excedidos en los límites fijados en los numerales 12 y 13 precedentes deberán ajustarse en un período máximo de 24 meses. Para el propósito antes señalado, en plazo no mayor de treinta días, contados a partir de la vigencia de la presente, los Bancos que estuviesen excedidos presentarán a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros un programa de ajuste mensual en el que dicho exceso se reducirá mensualmente en al menos el monto proporcional que resulta de dividir el valor excedido entre los 24 meses de ajuste.

Por la vía de excepción el Superintendente podrá acordar un plazo de ajuste mayor a los dos años y lo someterá a aprobación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

15.

En todo lo no previsto en las presentes Normas, serán de aplicación supletoria las normas que rigen la actividad de los agentes e intermediarios financieros y el mercado bursátil.

16.

Esta Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su comunicación."

Atentamente,

GONZALO CARÌAS PINEDA

JUAN CARLOS PEREZ CADALSO A.

Presidente

Comisionado Suplente y Secretario a.i.