23 de marzo de 1999

 

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA FINANCIERO

CIRCULAR CNBS No.007/99

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.117/16-03-99.- La Comisión Nacional Bancos y Seguros,

 

CONSIDERANDO:

Que el inciso h) del Artículo 43 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero permite a las entidades supervisadas conceder préstamos o garantías y realizar las demás operaciones de crédito a una misma persona natural o jurídica, por un monto equivalente de hasta el 20% de su capital y reservas, los que deben estar respaldados por las garantías que la respectiva entidad supervisada estime suficientes y adecuadas, dentro de una sana política de cobertura de riesgos crediticios.

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a la Ley precitada el porcentaje de 20% indicado pueda llegar al 50% del capital y reservas, si la diferencia cuenta con garantías suficientes.

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros establecer las normas que determinen el tipo de garantías que se considerarán suficientes para exceder el referido 20% y los criterios para determinar su valor, las que deben ser emitidas dentro de los criterios prudentes y prácticas internacionales de aceptación general, orientados a mantener la estabilidad de las entidades supervisadas y a salvaguardar los depósitos del público.

POR TANTO:

Con fundamento en lo establecido en los Artículos 4, 43 literal h) de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 6 y 13 numerales 1), 2) y 3) de su Ley Orgánica, en sesión celebrada el 16 de marzo de 1999, resolvió:

1.

Determinar las garantías señaladas en los numerales dos (2) y tres (3) subsiguientes, como garantías suficientes para que los Bancos, Asociaciones de Ahorro y Préstamo y Sociedades Financieras, puedan otorgar préstamos o garantías y realizar las demás operaciones de crédito, incluyendo en adquisición de bonos o títulos de deuda a una misma persona natural o jurídica, en exceso del veinte por ciento (20%) y hasta un límite del cincuenta por ciento (50%), tal como está estipulado en el Artículo 43 inciso h) de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.

2.

Para los efectos señalados en el numeral precedente son garantías suficientes los títulos valores de oferta pública emitidos por el Banco Central de Honduras y el Gobierno de Honduras, los depósitos en efectivo efectuados por el deudor en la misma Institución Financiera que concede el crédito, afectados de manera irrevocable y de realización automática para cubrir la operación de crédito, garantía o fianza que se otorga. El valor de los títulos públicos o los depósitos dados en garantía deberán cubrir el total del crédito más los respectivos intereses o comisiones.

3.

Se atribuye igual calificación a la señalada en el numeral dos (2) anterior, a las garantías o contragarantías automáticas e irrevocables otorgadas por Bancos del exterior de primer orden, calificado por empresas internacionales especializadas en esta materia, a favor de la Institución Financiera Nacional garantizando el crédito directo o garantía otorgada por ésta. La calificación del Banco exterior que otorga la garantía o la contragarantía deberá ser igual o superior a las establecidas por el Banco Central de Honduras, mediante Resolución 293-5/97.

4.

Los Bancos, Asociaciones de Ahorro y Préstamo y Sociedades Financieras e Instituciones del Sistema Financiero en general, que a la entrada en vigencia de la presente Resolución registrasen créditos a una misma persona natural o jurídica, en exceso del 20% de su capital y sus reservas de capital y que los mismos no estuvieren respaldados con las garantías señaladas en la presente Resolución, deberán ajustarse en un plazo no mayor de dos años a partir de ésta fecha. La Institución excedida en el límite antes señalado presentará a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en los siguientes treinta días a la entrada en vigencia de la presente Resolución su programa de ajuste a la presente disposición.

Por la vía de excepción el Superintendente de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras, podrá acordar con la Institución excedida un plazo mayor al señalado en el párrafo precedente y someter éste a la aprobación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

5.

Las garantías para obligaciones relacionadas con la ejecución de contratos por el sector público y privado en exceso de los límites antes señalados continuarán siendo atendidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros considerando en cada caso la naturaleza de las contragarantías ofrecidas, tal como lo establece el párrafo final del Artículo 43 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.

6.

En la aplicación de la presente Resolución se considerará como una misma persona natural o jurídica los siguientes casos:

a)

Empresas cuyos socios comunes posean una participación conjunta en el capital social de cada una de ellas superior al cincuenta por ciento (50%).

b)

Empresas que tengan en común al menos la tercera parte de la Junta Directiva o el Representante Legal o el Gerente.

c)

Empresas de las cuales un accionista sea persona natural o jurídica, posea un 20% o más del capital social. Cuando el accionista sea una persona natural para el conjunto de dicho porcentaje se le sumará a su participación accion la de su cónyuge y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.

d)

Personas naturales o jurídicas con garantías comunes o recíprocas.

7.

Esta Resolución entra en vigencia a partir de esta fecha."

Atentamente,

GONZALO CARÌAS PINEDA

JUAN CARLOS PEREZ CADALSO A.

Presidente

Comisionado Suplente y Secretario a.i.