20 de abril de 1999

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

CIRCULAR CNBS No.010/99

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.153/13-04-99.- La Comisión Nacional Bancos y Seguros,

 

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el Artículo 13 numerales 11 y 12 de su Ley Orgánica, corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dictar las normas que se requieren para revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar las instituciones supervisadas, así como emitir normas generales para la presentación de cuentas a fin de que las instituciones supervisadas proporcionen al público información suficiente, veraz y oportuna sobre su situación jurídica, económica y financiera.

CONSIDERANDO:

Que las instituciones supervisadas mantienen sistemas de información proporcionados por esta Institución con el fin de facilitar la captura de los datos solicitados.

CONSIDERANDO:

Que a través de la Circular CNBS No.031/98 Normativa y Reglamento Técnico de Seguimiento y Monitoreo de Actividades Año 2000, se solicitó a las instituciones del sistema financiero que informaran sobre las actividades de preparación para solventar el problema del Año 2000 y la presentación de las certificaciones que sustentarán las garantías ofrecidas por los proveedores sobre la aptitud de los productos para el Año 2000.

POR TANTO:

Con fundamento en lo establecido en los Artículos 4 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 13 numerales 2 y 11 de su Ley Orgánica y 48 y 52 literal k) de la Ley de Instituciones de Seguros, en sesión celebrada el 13 de abril de 1999, resolvió establecer lo siguiente:

Según Circular CNBS No.031/98, sobre NORMATIVA Y REGLAMENTO TÉCNICO DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE ACTIVIDADES AÑO 2000, se le exigió a las instituciones del Sistema Financiero, haber presentado a mas tardar el 15 de enero del presente año un Inventario de Aplicaciones Externas proporcionados por terceros, así como la certificación de estas por sus proveedores, información que fue presentada en el anexo No.4 de la misma circular.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, ha distribuido software capturador y validador de datos para recopilar información de saldos contables y formas estadísticas, de encajes, de tasas activas y pasivas y de la central de riesgos, los cuales a la fecha de emisión de la Circular CNBS No.031/98, no habían sido adecuados para el correcto funcionamiento para la problemática del A2K.

Notificamos a las instituciones del Sistema Financiero, que la Superintendencia ha realizado las modificaciones de todos los sistemas capturadores de información y de esta forma se garantiza el correcto funcionamiento en el manejo de fechas.

Mediante esta Circular, certificamos que nuestros 4 aplicativos están preparados para seguir funcionando normalmente y no provocarán distorsión en la información por problema del Año 2000, siempre y cuando las instalaciones se realicen en microcomputadoras y sistemas operativos (Windows 95/98, NT. etc.), certificados para el Año 2000.

Los sistemas de Capturador de Encajes, Capturador de Central de Riesgos, Capturador Contable y Estadístico, Capturador de Tasas Activas y Pasivas, así como los instructivos de instalación están disponibles a través del servicio FTP o transferencia de archivos, en nuestro sitio de Internet (http://www.cnbs.gov.hn), bajo la opción o botón Año 2000 con el título de Capturadores de Datos (Certificados). Adicionalmente, se adjunta instructivo que describe los pasos a realizar para descargar o transferir el software e instructivos antes mencionados.

Para efectuar consultas al respecto, comunicarse a la División de Informática al teléfono 237-7979, extensiones 813, 814 o a la dirección de correo electrónico ysosa@cnbs.gov.hn."

Atentamente,

GONZALO CARÌAS PINEDA

JUAN CARLOS PEREZ CADALSO A.

Presidente

Comisionado Suplente y Secretario a.i.