17 de mayo de 1999

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA FINANCIERO Y 
A INSTITUTOS PÚBLICOS DE PENSIONES

CIRCULAR CNBS No.014/99

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.192/11-05-99.- La Comisión Nacional Bancos y Seguros,

 

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo al Artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, corresponde a ésta por medio de la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras, ejercer la supervisión, vigilancia y control de Instituciones Bancs Públicas y Privadas, Aseguradoras, Financieras, de Ahorro y Préstamo, Almacenes Generales de Depósitos, Bolsas de Valores, Casas de Cambio, Cooperativas y otros organismos de ahorro y crédito, Administradoras Públicas o Privadas de Pensiones y Jubilaciones y cualesquiera otras que cumplan funciones análogas a las anteriores.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Artículo 13 numeral 23 de la precitada Ley son atribuciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros: Velar porque las inversiones de los Sistemas de Previsión del Estado se hagan bajo las mejores condiciones de seguridad, rendimiento y liquidez, dando preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas que deriven mayor beneficio social a los aportantes o afiliados y asegurándose de que en ningún momento tales inversiones sirvan para satisfacer obligaciones del gobierno o del Estado.

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a la información disponible algunas Administradoras Públicas de Jubilaciones mantienen un exceso de concentración de sus inversiones en cartera de préstamo o depósito en una o en un número reducido de Instituciones Financieras, hecho que puede vulnerar el Principio de Seguridad y Liquidez a que se refiere el numeral 23 del Artículo 13 precitado en el considerando anterior.

POR TANTO:

En atribución de sus funciones y amparadas en su Ley, en sesión celebrada el 11 de mayo de 1999, resolvió:

1.

Solicitar a las Instituciones de Pensiones y Jubilaciones Públicas mantener una estructura de inversiones en depósitos así:

a)

Al menos el 30% en bonos y certificados de absorción monet de subasta pública o con rendimiento que reflejen el precio de mercado, emitidos o garantizados por el Banco Central de Honduras o por el Gobierno Central de Honduras. El título que ampara la inversión debe ser emitido por el emisor a nombre del inversionista.

b)

Una proporción no mayor al 60% en títulos representativos de depósitos que figuren en el pasivo del balance de la institución financiera, en instituciones del sistema que estén cumpliendo la norma de adecuación de capital requerida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. La concentración de inversiones en una institución financiera en particular no deberá exceder el 20% del capital y reservas de capital de dicha Institución.

c)

Hasta el 10% en acciones o bonos de empresas que adquieren los activos de las empresas públicas que se privaticen. Esta operación requerirá de autorización previa de su Junta Directiva.

2.

Requerir a las instituciones que administran recursos del Sistema de Previsión del Estado, que mantienen inversiones en cartera de préstamos, establecer políticas sanas de crédito que incluyan límites de las inversiones en cartera de préstamos y niveles de tasa de interés que garanticen la liquidez y capitalización de los Fondos de Pensiones y den seguridad a los cotizantes.

3.

Las Instituciones de Jubilaciones y Pensiones Públicas que a la fecha de vigencia de la presente Resolución registren una estructura de inversiones diferente a la señalada en el numeral 1 precedente deberán ajustarse a lo establecido en la presente Resolución, en un plazo no mayor de dos años, debiendo informar mensualmente a su Junta Directiva y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros su estructura de inversiones.

Por la vía de excepción el Superintendente de Bancos, podrá acordar un plazo mayor al antes señalado y someterlo a la aprobación de la Comisión.

4.

Solicitar al Director Ejecutivo, Gerente General ó Presidente Ejecutivo de la institución de Jubilaciones y Pensiones respectiva, remitir a esta Comisión la certificación del punto de acta en que se haya tratado el contenido de la presente Resolución.

5.

La presente Resolución es de ejecución inmediata."

Atentamente,

GONZALO CARÌAS PINEDA

SILVIA LORENA BONILLA

Presidente

Secret a.i.