25 de mayo de 1999

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA ASEGURADOR

CIRCULAR CNBS No.016/99

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.211/18-05-99.- La Comisión Nacional Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO:

Que son atribuciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la revisión, verificación, vigilancia y fiscalización de las instituciones financieras supervisadas a través de la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras.

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la aplicación de sanciones por incumplimientos a reglamentos, normativa prudencial o resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con las prácticas internacionales existen compañías calificadoras de aseguradoras y reaseguradoras con el propósito de determinar un nivel de seguridad patrimonial que garantice su solvencia para liquidar oportunamente los reclamos previamente ajustados conforme a contratos suscritos con los diferentes tomadores de pólizas de seguros.

CONSIDERANDO:

Que las compañías aseguradoras deben contar en todo momento con reaseguradores de primera línea a efecto de garantizar al público en general y a los tomadores de pólizas de seguros en particular el cumplimiento de las obligaciones emergentes de las pólizas.

CONSIDERANDO:

Que parte importante de la cartera de primas de reaseguro se encuentra negociada a través de brokers o intermediarios de reaseguro desconocidos momentáneamente para el Órgano Supervisor en tanto se cree el correspondiente registro de reaseguradores y corredores de reaseguro.

POR TANTO:

Con fundamento en los Artículos 13 numerales 1, 2, 9 y 10 de su Ley Orgánica y 41 inciso d) de la Ley de Instituciones de Seguros, en sesión celebrada el 18 de mayo de 1999, resolvió:

1.

Establecer al Sistema Asegurador reglas de calificación de sus reaseguradores de acuerdo con el siguiente rango o su equivalente, realizadas por compañías internacionales calificadoras de reaseguradoras así:

AAA Superior

AA Excelente

A Buena

BBB Satisfactoria

2.

Instruir al Sistema Asegurador para que en un término de treinta (30) días laborables a partir del recibo de esta Resolución, presente a esta Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las calificaciones actualizadas al 31 de diciembre de 1998, y así sucesivamente al 31 de diciembre de cada año, a más tardar dentro del primer trimestre del siguiente año, a fin de contar con un registro de evaluación permanente de los reaseguradores.

3.

Todo nuevo contrato de reaseguro y renovaciones celebrado con compañías reaseguradoras que se celebre a partir de esta fecha, deberá hacerse con compañías calificadas al menos en la categoría BBB estipulada en el numeral uno (1) precedente.

4.

Dejar sin valor y efecto la Resolución 155/13-04-99, comunicada al Sistema Asegurador mediante Circular CNBS No.012/99."

Atentamente,

GONZALO CARÌAS PINEDA

JUAN CARLOS PEREZ CADALSO A.

Presidente

Secretario a.i.