25 de mayo de 1999

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA

SISTEMA FINANCIERO Y ASEGURADOR

CIRCULAR CNBS No.017/99

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No. 213/18-05-99.- La Comisión Nacional Bancos y Seguros,

 

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución No. 316-8/98, el Directorio del Banco Central de Honduras aprobó el Reglamento para las Operaciones de Créditos de las Instituciones Financieras con Grupos Económicos y Partes Relacionadas, el cual entró en vigencia el 5 de septiembre de 1998.

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 10 del Reglamento antes mencionado establece que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros definirá los formatos en que las instituciones financieras deberán enviar al Banco Central de Honduras y a esta Comisión, la nómina de las empresas relacionadas y grupos económicos que hayan determinado, conforme a las normas establecidas.

CONSIDERANDO:

Que mensualmente, las instituciones financieras utilizando los formatos establecidos por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, enviarán la información actualizada de las personas relacionadas y los grupos que hayan determinado, así como, la relación actualizada de créditos correspondientes a cada uno de ellos.

CONSIDERANDO:

Que es atribución de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros mantener debidamente actualizada una Central de Riesgos con información de los principales deudores de las instituciones financieras.

CONSIDERANDO:

Que mediante el uso de los avances tecnológicos en informática, los medios automáticos de captura de datos para la Central de Riesgos desarrollados por la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras, constituyen instrumentos efectivos para remitir la información de deudores a esta Comisión.

POR TANTO:

Con fundamento en lo establecido en los Artículos 4, 55, 56, 57 y 58 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 6, 13, 14 y 27 de su Ley Orgánica; y Resolución No. 316-8/98 emitida por el Directorio del Banco Central de Honduras, en sesión celebrada el 18 de mayo de 1999, resolvió:

1.

Incorporar nuevos campos al sistema de Central de Riesgos, con el propósito de complementar los datos de deudores para los fines propios a dicho sistema, y también, generar la información mensual de operaciones de crédito con grupos económicos y partes relacionadas que las instituciones financieras deben remitir de conformidad al Reglamento que enmarca estas operaciones.

2.

Establecer que el informe mensual para la Central de Riesgos comprenderá, como mínimo, a todos los principales deudores de las instituciones supervisadas, entendidos éstos como los deudores directos y sus garantes cuyo total de obligaciones reales, contingentes, créditos otorgados con fondos administrados por los departamentos fiduciarios, así como, los títulos que las instituciones financieras emitan por cuenta de los fideicomitentes en su condición de fiduciarios, sean iguales o mayores que trescientos mil lempiras (L.300,000.00) a la fecha del reporte, en una institución. Las instituciones financieras que operan con mayor dispersión de riesgos, podrán establecer un monto mínimo menor de obligaciones por deudor que el mencionado anteriormente para informar los datos de crédito a la Central de Riesgos.

3.

Determinar que las instituciones financieras y aseguradoras informarán a la Central de Riesgos la totalidad de las operaciones crediticias con partes relacionadas por propiedad y gestión. Asimismo, esta información comprenderá los datos de todos los créditos otorgados a directores, funcionarios y empleados, y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad. La sumatoria de todo lo antes indicado, deberá corresponder con el saldo de la cuenta 703104 Créditos a Relacionados del Manual Contable para Instituciones Financieras vigente.

4.

Definir que los saldos castigados que se remitan a la Central de Riesgos comprenderán, como mínimo, todos aquellos valores que las instituciones financieras hayan excluido de sus activos a partir del 1 de enero de 1997, en virtud de haberse decretado su irrecuperabilidad y consiguiente absorción contra la reserva para créditos e intereses dudosos.

5.

Dejar sin efecto la suspensión temporal del proceso automático de validación contra saldos de contabilidad del programa capturador de datos de crédito, establecida en el numeral 4 de la Resolución No.323/04-08-98, por lo que las instituciones financieras y aseguradoras deberán remitir el test de consistencia que genera el programa capturador de datos de crédito desarrollado por la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras. Los saldos de los informes para la Central de Riesgos serán objeto de verificación in situ por parte de la Superintendencia.

6.

Remitir a las instituciones supervisadas la segunda edición del Manual de Reporte de Datos de Crédito, el cual contiene los lineamientos necesarios para que las instituciones financieras y aseguradoras puedan adecuar sus sistemas para implementar los cambios establecidos en la presente Resolución.

7.

Sustituir a partir de los datos al 30 de junio de 1999, el envío de los diseños No.2 Registro de obligaciones de grupos económicos, No.3 Resumen de obligaciones de grupos económicos, No.5 Registro de obligaciones de partes relacionadas y No.6 Resumen de obligaciones de partes relacionadas, aprobados mediante Resolución No.396/29-09-98, por haberse adoptado el procedimiento de remitir los datos de crédito mediante captura automática.

8.

Establecer que el primer envío de información mensual de conformidad a lo establecido en presente Resolución se realizará a mas tardar el veinte (20) de julio de 1999, con los datos al 30 de junio de 1999. Asimismo, sustituir a partir de esa fecha el uso de la forma estadística SB-7 Relación de Préstamos a Directores, Funcionarios y Empleados por el informe que para estos efectos, genere el programa capturador de datos de crédito.

9.

Las consultas sobre el particular serán atendidas llamando al teléfono 237 7979 extensión 915 o escribiendo a la dirección criesgos@cnbs.gov.hn

10.

Esta Resolución entrará en vigencia a partir de su ratificación."

Atentamente,

GONZALO CARÌAS PINEDA

JUAN CARLOS PEREZ CADALSO A.

Presidente

Secretario a.i.


Manual de Reporte de Datos de Crédito