08 de junio de 1999

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA ASEGURADOR

CIRCULAR CNBS No.019/99

Estimados señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución adoptada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.252/08-06-99.- La Comisión Nacional Bancos y Seguros,

 

CONSIDERANDO:

Que son atribuciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la revisión, verificación, vigilancia y fiscalización de las instituciones financieras supervisadas a través de la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras.

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la aplicación de sanciones por incumplimientos a reglamentos, normativa prudencial o resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Instituciones de Seguros vigente establece en su Artículo 36, que toda institución aseguradora está obligada a remitir a la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras dentro de los primeros tres (3) meses de cada año los estados financieros correspondientes al año anterior; así como, el suministro de datos estadísticos que produzcan sobre el movimiento de sus negocios en la forma que indique la Superintendencia.

CONSIDERANDO:

Que existe estrecha vinculación entre las operaciones de seguros y reaseguramiento, las que por convenio contractual son liquidadas trimestralmente siguiendo los usos y costumbres internacionales del mercado reasegurador.

CONSIDERANDO:

Que la información actualmente suministrada esta sujeta a ajustes por imprecisiones que una vez publicada resultaría inútil y costosa su corrección, siendo menester de la Comisión, brindar información veraz, suficiente y oportuna sobre su situación financiera, resultados de operación, indicadores financieros y cualquier otra información análoga del sistema asegurador.

POR TANTO:

Con fundamento en los Artículos 1, 2, 11, 14 numeral 4 y 15 de su Ley Orgánica y 36 de la Ley de Instituciones de Seguros, en sesión celebrada el 08 de junio de 1999, resolvió:

1.

Instruir al Sistema Asegurador para que los estados financieros, informes o anexos de las Instituciones de Seguros, se presenten trimestralmente a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al respectivo corte trimestral.

2.

La información comprendida en el numeral anterior, deberá presentarse en cada trimestre desglozando lo correspondiente a cada mes, a fin de compilar las estadísticas fundamentales para la publicación del Boletín Mensual a que se refiere el Artículo 14 numeral 4 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

3.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su comunicación."

Atentamente,

GONZALO CARÌAS PINEDA

JUAN CARLOS PEREZ CADALSO A.

Presidente

Comisionado Suplente y Secretario a.i.