06 de julio de 1999

CIRCULAR ENVIADA AL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

CIRCULAR CNBS No.024/99

Estimados Señores:

Nos permitimos transcribir a usted, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.282/29-06-99.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 73 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero determina las acciones preventivas que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros podrá adoptar, cuando en una institución del Sistema Financiero se determinen deficiencias administrativas o financieras.

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 74 de la precitada Ley faculta a la Comisión para dictar las normas básicas a que estarán sujetas las acciones preventivas y determina que el costo en que se incurra por la ejecución de acciones preventivas deberá ser reembolsado por la institución donde se realicen dichas acciones.

POR TANTO:

Con fundamento en las disposiciones contenidas en los Artículos 73 y 74 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 6 y 13, numerales 1 y 2 de su Ley Orgánica, en sesión celebrada el 29 de junio de 1999, resolvió:

Aprobar con vigencia a partir de la fecha de su comunicación las siguientes:

NORMAS BÁSICAS PARA LA APLICACION DE ACCIONES PREVENTIVAS.

I. FUNDAMENTOS DE LEY Y ALCANCES.
1. Las presentes disposiciones se fundamentan en lo establecido en los Artículos 73 y 74 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y tienen por finalidad definir los procedimientos básicos para la aplicación, por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, de las acciones preventivas siguientes:
a) El establecimiento de auditorías preventivas en las instituciones financieras,
b) El nombramiento de representantes con derecho a veto ante los Consejos de Administración o Juntas Directivas de las instituciones financieras; y,
c) El requerimiento de la inmediata sustitución de directores y de personas que funjan como funcionarios, comisarios o asesores de las instituciones financieras, en cuyo caso los sustitutos deberán contar con la anuencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
2. Las acciones preventivas serán aplicables a aquellas instituciones del Sistema Financiero en las que se hayan determinado sucesivas deficiencias de carácter financiero, incumplimientos reiterados de las normas legales y reglaments, prácticas imprudentes y debilidades de control interno y administrativas que, aún sin constituir graves deficiencias en la situación patrimonial, operativa y de administración de la institución, su continuidad y reincidencia podría poner en peligro la estabilidad y viabilidad operativa de la institución en el corto plazo y generar, en consecuencia, crisis de confianza en la institución misma o en el Sistema Financiero.
II. CAUSALES PARA LA APLICACION DE ACCIONES PREVENTIVAS.
3. Se considerarán causales que pueden motivar la adopción de acciones preventivas en las instituciones del Sistema Financiero, las siguientes:
a) Atrasos reiterados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas;
b) Reincidencia en incumplimiento de los requerimientos de encaje en períodos alternados que, en conjunto, supongan una duración mayor de cinco meses en un lapso de doce meses;
c) Inobservancia reiterada de prohibiciones establecidas en el Artículo 43 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero;
d) Cometer las infracciones contempladas en el Numeral 3 del Artículo 68 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero;
e) Negar la información solicitada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ó la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras o el Banco Central de Honduras.
f) Omitir reiteradamente la contabilización de riesgos directos o contingentes;
g) Reducción irregular o el no registro de activos, pasivos u obligaciones y contingentes;
h) Presentación sobrevalorada de los activos fijos y eventuales, con la finalidad de encubrir la real situación de solvencia;
i) Ocultamiento de la real situación de la cartera de créditos;
j) Existencia de indicios razonables de captación de recursos en el país a través de empresas vinculadas no autorizadas;
k) Existencia de indicios razonables de captación de recursos en el país para su registro en una entidad extranjera relacionada, (offshore);
l) Cualquier otra infracción o situación no prevista precedentemente que, por su gravedad y trascendencia, pueda poner en riesgo los intereses y depósitos del público y la estabilidad de la institución financiera.
III. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS.
4. Cuando la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, detecte o determine en una institución del Sistema Financiero una o más de las deficiencias y causales precedentemente señaladas, lo informará a la Comisión, detallando los elementos indiciarios y probatorios del caso.
5. Con los elementos precedentemente citados, la Comisión pondrá en conocimiento de la institución financiera los cargos imputados, conforme a lo establecido en el Numeral 1) del Artículo 14 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros confiriéndole, a la vez, el derecho de audiencia y de descargo.
6. Oída la institución afectada, evaluados los elementos probatorios del caso y atendiendo a las circunstancias, la Comisión procederá a adoptar la decisión que corresponda, mediante resolución expresa debidamente motivada.
7. La adopción de las acciones preventivas procederá sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas que resulten pertinentes.
IV. ACCIONES A CARGO DE LA AUDITORÍA PREVENTIVA.
8. La auditoría preventiva estará integrada por personal de la Superintendencia y tendrá como función principal, salvaguardar los intereses de los clientes y del público en general, para cuyo efecto desarrollará las siguientes acciones principales:
a) Determinar las causas, hechos, consecuencias y presuntas responsabilidades de las deficiencias que motivaron la aplicación de las acciones preventivas;
b) Aprobar en cada caso, las decisiones administrativas que impliquen desembolsos de fondos o que comprometan a la institución;
c) Evaluar la solvencia patrimonial de la entidad y sus proyecciones;
d) Evaluar y controlar la liquidez de la institución;
e) Evaluar la cartera de créditos, con énfasis especial en los créditos a partes relacionadas;
f) Cualquier otra situación específica que determine la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
V. ACCIONES A CARGO DEL REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN.
9. El representante de la Comisión podrá ser un funcionario de la Superintendencia o una persona sin vinculación laboral a la misma, con probada capacidad y experiencia en la materia, solvencia moral e independencia de criterio respecto a la institución financiera sometida a acciones preventivas.
Dicho representante asistirá, sin derecho a voto pero sin ninguna otra restricción, a todas las sesiones del Consejo de Administración o Junta Directiva de la institución financiera a la que fuere asignado.
10. El Consejo de Administración o Junta Directiva de la institución financiera sometida a acciones preventivas, presentarán al representante de la Comisión toda la información que éste les demandare concerniente a las operaciones activas, pasivas y contingentes de la institución y, en especial, de aquellas relacionadas a las causas que motivaron la aplicación de la acción preventiva.
11. El representante de la Comisión podrá ejercer veto en relación con acuerdos que no se ajusten a las normas legales y reglaments y sobre aquellos que puedan erosionar la situación de la institución financiera, debiendo, en cada caso, fundamentar las razones y sustento legal del veto formulado.
VI. DISPOSICIONES GENERALES.
12. Los encargados de acciones preventivas presentarán informes semanales sobre su gestión, ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
13. Los costos mensuales que demanden las acciones preventivas serán determinados por la Comisión, en función del volumen y riesgos de los activos de la institución financiera de que se trate.
Dichos costos serán atendidos por la Comisión y reembolsados mensualmente por la institución cuyas operaciones han requerido de acciones preventivas por parte de la Comisión.
14. Todo lo no previsto en las presentes normas, será resuelto por la Comisión."
Atentamente,

GONZALO CARÌAS PINEDA

JOSE ORLANDO MORENO

Presidente

Secretario