5 de octubre de 1999 

Señores

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.030/99

Estimados Señores:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

"RESOLUCIÓN No.469/05-10-99.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

 

CONSIDERANDO:

Que en distintas oportunidades la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 14, numeral 1, de la Ley que regula su funcionamiento, contenida en el Decreto Número 155-95 del 24 de octubre de 1995, requirió al Banco Corporativo, S.A., de este domicilio, para que corrigiera las deficiencias administrativas y financieras que había cometido a fin de salvaguardar los intereses de sus clientes y del público en general.

CONSIDERANDO:

Que la institución financiera mencionada no atendió los requerimientos que le formuló la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, por lo que ésta acordó, por medio de la Resolución No.342/03-08-99, del 3 de agosto recién pasado, y con base en el numeral 1) del Artículo 73 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, someterla a auditoría preventiva, la que se inició el 11 de agosto del año en curso.

CONSIDERANDO:

Que pese a la auditoría preventiva la situación de liquidez del Banco Corporativo, S.A. continuó deteriorándose hasta el punto que no se le permitió seguir participando en la Cámara de Compensación, razón por la cual la Comisión, con base en lo dispuesto en el Artículo 75 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, emitió la Resolución No.408/06-09-99, del 6 de septiembre del año en curso, por medio de la cual acordó la intervención del mencionado Banco.

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con los estados financieros del Banco Corporativo, S.A. éste asumió obligaciones en exceso de su capacidad de pago, lo que dio por resultado un deterioro ostensible en el índice de adecuación de su capital, que al 27 de septiembre del año en curso equivalía a menos tres punto ochenta y siete por ciento (-3.87%), excluyendo las obligaciones de los fideicomisos, y a menos treinta y dos punto ochenta por ciento (-32.80%), incluyendo éstos, cuando el índice mínimo establecido por la Comisión con base en el Artículo 31, párrafo primero de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, era del nueve por ciento (9%).

CONSIDERANDO:

Que en vs ocasiones los principales accionistas del Banco Corporativo, S.A. formularon a la Comisión diferentes propuestas que fueron declaradas inadmisibles debido a que no le pondrían término a la situación que aquél confrontaba.

CONSIDERANDO:

Que no obstante lo anterior, el día 1 de octubre en curso la Comisión Nacional de Bancos y Seguros le concedió una nueva oportunidad a los principales accionistas del mencionado Banco para que formularan una propuesta que se hallara acorde con las necesidades de la institución, para lo cual les señaló los mínimos de capital y de garantías que deberían rendir para normalizar el funcionamiento del Banco.

CONSIDERANDO:

Que los requisitos mínimos señalados por la Comisión no fueron atendidos por los principales accionistas del Banco, como resulta de la nota enviada por ellos el 4 de octubre en curso.

CONSIDERANDO:

Que a pesar de las medidas adoptadas por la Comisión las anormalidades encontradas en el Banco Corporativo, S.A. no pudieron corregirse dada la gravedad que habían alcanzado y a la actitud asumida por sus principales accionistas, razones por las cuales a la fecha es indudable que dicha institución no tiene la solvencia neces para continuar operando ni está en condiciones de garantizar a sus depositantes u otros acreedores el cumplimiento de sus obligaciones.

CONSIDERANDO:

Que por lo que queda expuesto el Banco Corporativo, S.A. se encuentra en la situación prevista en los artículos 13, párrafo último de la Ley Temporal de Estabilización Financiera y 79 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido por el Artículo 79 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, solicitó al Banco Central de Honduras que cancele la autorización que le otorgó al Banco Corporativo, S.A. para actuar como banco.

CONSIDERANDO:

Que en esta misma fecha el Directorio del Banco Central de Honduras emitió la Resolución No.331-10/99 del 5 de octubre de 1999, por medio de la cual canceló la autorización que le había concedido al Banco Corporativo, S.A. el 6 de enero de 1994 mediante Resolución No.10-1/94, para actuar como tal.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Artículo 81 de la mencionada Ley, la Comisión es el organismo encargado de liquidar las instituciones del sistema financiero y que es procedente declarar en estado de liquidación forzosa al Banco Corporativo, S.A. y nombrar la persona que cumplirá las funciones de liquidador.

POR TANTO:

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en observancia a lo dispuesto en el Artículo 245, atribución 31 de la Constitución de la República; y con fundamento en los artículos 1, 6, 8, 13 numerales 1, 2, 3, 4 y 6 y 14 numerales 2 y 5 y 21 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguro; 2, 3, 4, 79, 81 y 87 párrafo final de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, en sesión celebrada el 5 de octubre de 1999,

RESUELVE:

1. Dar por terminada la intervención acordada por medio de la Resolución No.408/06-09-99, del 6 de septiembre de 1999.
2. Declarar en estado de liquidación forzosa al Banco Corporativo, S.A. de este domicilio.
3. Nombrar liquidadores del mencionado Banco a los señores siguientes: abogado Armando Aguilar Cruz, abogado Joaquín Donato Alcerro Díaz y licenciado César Ferdinando Carranza Euceda, quienes cumplirán sus funciones de conformidad con la Ley; debiendo los nombrados presentar su declaración jurada de bienes ante la Dirección General de Probidad Administrativa.
4. El plazo dentro del cual deberá efectuarse la liquidación se establecerá en los contratos respectivos que se celebren al efecto con los liquidadores.
5. La presente Resolución deberá ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

NOTIFÍQUESE."

GONZALO CS PINEDA

JOSE ORLANDO MORENO

Presidente

Secretario