09 de enero de 2002
SISTEMA FINANCIERO

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.001/2002

Estimados señores:
Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:
“RESOLUCIÓN No.012/08-01-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
CONSIDERANDO: Que la captación de recursos del público en el territorio nacional es una actividad que la Ley de Instituciones del Sistema Financiero ha reservado exclusivamente para aquellas entidades que, debidamente autorizadas por el Banco Central de Honduras, realicen profesionalmente operaciones de intermediación financiera.
CONSIDERANDO:   Que la canalización de recursos del público hacia países considerados como paraísos fiscales, efectuando operaciones en centros “off shore”, contraviene las disposiciones de la citada Ley de Instituciones del Sistema Financiero; y que tales operaciones resultan riesgosas para quienes, de buena fe, han creído entregar sus recursos mediante la intermediación de las instituciones financieras debidamente autorizadas para operar en el país.
CONSIDERANDO: Que las funciones de supervisión, vigilancia y control de las instituciones del sistema financiero que la Ley le concede a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, tiene como finalidad última salvaguardar el patrimonio pecuniario del público, que confía en un sistema financiero seguro, eficiente y sometido a la Ley y a las autoridades competentes.
CONSIDERANDO: Que es imperativo dictar disposiciones orientadas a prevenir y desalentar la práctica de las denominadas operaciones en centros “off shore”, objetivo que sólo es posible lograr con el compromiso directo que en tal sentido deben asumir las personas que actúan como directores o administradores de las instituciones financieras supervisadas.
POR TANTO:   Con fundamento en los Artículos 13 numerales 1, 2, 5 y 25 y 27 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros;  en sesión del 08 de enero de 2002, resuelve:
1.  Prohibir terminantemente la participación directa o indirecta de las instituciones del sistema financiero en operaciones en centros “off shore”, mediante la captación o canalización de recursos del público.
2. Prohibir terminantemente a las mismas instituciones del sistema financiero conceder en arrendamiento, uso o bajo cualquier forma de contratación espacios físicos dentro de sus establecimiento o locales para que se lleven a cabo las mencionadas operaciones en centros “off shore”.
3. Que para garantizar el cumplimiento de las anteriores prohibiciones manda:  Que los Presidentes Ejecutivos y Gerentes Generales de los bancos, asociaciones de ahorro y préstamo y sociedades financieras, presenten anualmente en el mes de diciembre, a la Superintendencia, una declaración jurada afirmando que en las instituciones que dirigen o administran no se realizan captaciones de recursos del público como los señalados en la presente Resolución como operaciones en centros “off shore” y que ellos, los demás funcionarios y los propios entes financieros tampoco tienen participaciones accions en las sociedades utilizadas como receptores de los respectivos recursos. Y que además están sabidos que tal declaración jurada constituye una agravante de las responsabilidades legales, de probarse los hechos contrarios. Para el año 2002 adicionalmente a la certificación del mes de diciembre se hará una adicional en el mes de junio.
4. 

Si al entrar en vigencia la presente Resolución alguna institución del sistema financiero estuviere realizando operaciones de Banca “off shore”, deberá presentar a la Comisión en un plazo máximo de treinta días un plan para cancelar dichas operaciones.

5. Esta Resolución es de aplicación inmediata, deberá notificarse al sistema financiero, publicarse en el Diario Oficial La Gaceta y en los demás órganos de comunicación masiva del país.”
JORGE ANTONIO CASTELLANOS  

JOSE O. MORENO GUARDADO

 Presidente a.i.

  Secretario