16  de enero de 2002
SISTE MA FINANCIERO, ASEGURADOR Y
SOCIEDADES ARRENDADORAS

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.004/2002

Estimados señores:
Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:
“RESOLUCIÓN No.030/15-01-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 3, literal ch), de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, forman parte de dichas instituciones, además de las enumeradas en los literales a), b) y c) del citado Artículo, cualquiera otras que se dediquen en forma habitual y sistemática a la intermediación financiera y que, por lo tanto, realicen operaciones de préstamo o inversión con recursos obtenidos del público en forma de depósitos, bonos, títulos, préstamos y otras obligaciones, y que sean calificadas como tales por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
CONSIDERANDO:   Que corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, por medio de las Superintendencias, ejercer la supervisión, vigilancia y control de las instituciones bancs públicas y privadas, aseguradoras, sociedades financieras, asociaciones de ahorro y préstamo, almacenes generales de depósito, bolsas de valores, puestos o casas de bolsa, casas de cambio, fondos de pensiones e institutos de previsión, administradoras públicas y privadas de pensiones y jubilaciones y cualesquiera que cumplan funciones análogas a las anteriores.
CONSIDERANDO: Que el segundo párrafo del Artículo 3 de la citada Ley de Instituciones del Sistema Financiero declara la intermediación financiera como una actividad de interés público, y en consecuencia resulta necesario promover la salvaguardia de las inversiones que el público efectúa en las empresas que profesionalmente se dedican a dichas actividades, para lo cual, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros debe establecer los requisitos y reglas que deben cumplir las sociedades mercantiles que para financiar sus actividades, utilizan recursos del público.
POR TANTO:   En uso de sus atribuciones y con fundamento en los Artículos 6 y 13 de su Ley Orgánica; 253 de la Ley de Mercado de Valores; y, 1, 2, 3 y 4 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; en sesión del 15 de enero de 2002, resuelve:
1.  Calificar como Instituciones del Sistema Financiero a las sociedades mercantiles que con recursos del público se dediquen a celebrar contratos de arrendamiento financiero, entendido como tal, el contrato mercantil que tiene por objeto dar en arrendamiento bienes en general adquiridos a terceros por dichas empresas, a solicitud expresa y para el uso del arrendatario, mediante el pago de una renta o cuotas periódicas y con opción a favor del arrendatario a comprar dichos bienes por un valor pactado.
2. Las sociedades a que se refiere el numeral anterior estarán sujetas a las disposiciones de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, y en lo que fuere aplicable, a lo preceptuado en las leyes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y del Banco Central de Honduras, así como la Ley Monet y los Reglamentos y Resoluciones emitidas por la Comisión y el Banco Central de Honduras.  En lo no previsto en las leyes, reglamentos y resoluciones mencionadas, se estará a lo dispuesto en el Código de Comercio, y en su defecto, por las demás leyes vigentes en la República.
3. Asimismo, tales sociedades se organizarán y operarán de conformidad con las disposiciones de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, y el Código de Comercio en lo aplicable.  Sus actividades, quedarán sujetas a la supervisión, vigilancia y control de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
4.    Las actividades de arrendamiento financiero desarrolladas con recursos captados del público, solo podrán ser efectuadas por bancos, sociedades financieras autorizadas y sociedades mercantiles organizadas para tal efecto conforme a la presente Resolución.  Estas últimas deberán constituirse como sociedades anónimas de capital fijo; su finalidad exclusiva, será el arrendamiento financiero, y solo podrán operar con la previa autorización del Banco Central de Honduras.  
5. Las personas naturales y jurídicas que a la entrada en vigencia de la presente Resolución se dediquen a la actividad de arrendamiento financiero utilizando recursos captados del público para el financiamiento de sus operaciones, deberán presentar su solicitud para ajustarse a la presente Resolución, en un plazo máximo de noventa días contados a partir de la fecha de la presente Resolución.  Quienes decidan no ajustarse a las presentes disposiciones, deberán de cesar de inmediato sus captaciones del público debiendo presentar a esta Comisión dentro del mismo plazo de noventa días antes referido un plan de devolución de dichas captaciones el que será compatible con los plazos de las operaciones activos y el mismo no podrá exceder de dos años.  
6. En caso de incumplimiento a lo prescrito en el numeral anterior, las personas naturales y jurídicas quedan sujetas a las disposiciones emitidas en materia de intermediación financiera irregular contenidas en el Capítulo IX del Título Segundo de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.  
7. Se derogan las disposiciones emitidas en materia de arrendamiento financiero que se opongan a la presente Resolución.  
8. La presente Resolución es de ejecución inmediata.”  
JORGE ANTONIO CASTELLANOS

JOSE O. MORENO GUARDADO

 Presidente a.i.

  Secretario