16 de enero de 2002
SISTEMA FINANCIERO, ASEGURADOR Y
SOCIEDADES ARRENDADORAS

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.005/2002

Estimados señores:
Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:
“RESOLUCIÓN No.031/15-01-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
CONSIDERANDO: Que el Artículo 53 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero establece las operaciones permitidas a las sociedades financieras.
CONSIDERANDO:   Que además de las operaciones financieras precisadas en los literales a), b), c), ch) y e) del citado Artículo, en su literal d) estipula que estas sociedades conforme su naturaleza podrán realizar otras operaciones que determine la Comisión, sujetas dichas operaciones a los montos, plazos mínimos y demás condiciones que fije el Órgano Supervisor.
CONSIDERANDO: Que el arrendamiento financiero constituye una modalidad operativa útil para apoyar a las actividades económicas y productivas.
POR TANTO:   En uso de sus atribuciones y con fundamento en lo prescrito en los Artículos 6 y 13 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; y, 53 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; en sesión del 15 de enero de 2002, resuelve:
1.  Facultar a las Sociedades Financieras autorizadas a efectuar operaciones de arrendamiento financiero, entendido como tal, el contrato mercantil que tiene por objeto dar en arrendamiento bienes en general adquiridos a terceros por una entidad del sistema financiero autorizado, mediante el pago de una renta o cuotas periódicas y con opción a favor del arrendatario de comprar dichos bienes por un valor pactado.
2. Las operaciones a que se refiere el numeral anterior estarán sujetas a las disposiciones y normas de carácter general que sobre esta materia emita la Comisión para asegurar que las operaciones activas y pasivas guarden entre sí la neces correspondencia.
3.  La presente Resolución es de ejecución inmediata.”

JORGE ANTONIO CASTELLANOS 

JOSE O. MORENO GUARDADO

 Presidente a.i.

  Secretario