12 de febrero de 2002
ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.010/2002

Estimados señores:
Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:
“RESOLUCIÓN No.095/12-02-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
CONSIDERANDO: Que conforme lo dispuesto en los Artículos 17 y 19 del Reglamento de Almacenes Generales de Depósito, corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la autorización de la habilitación de bodegas.
CONSIDERANDO:   Que es necesario establecer los lineamientos uniformes para regular la autorización de los Almacenes Generales de Depósito, en sus operaciones de custodia y manejo de mercaderías o bienes que se ofrecen en garantía a las instituciones del Sistema Financiero Nacional.
CONSIDERANDO: Que conforme lo establece el Artículo 6 de su Ley Orgánica, corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ejercer la supervisión y vigilancia de los Almacenes Generales de Depósito.
CONSIDERANDO: Que conforme lo establece el Artículo 13 numeral 2 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros corresponde a ésta dictar las normas prudenciales necess para el mejor desarrollo de las operaciones de las instituciones supervisadas.
POR TANTO:    Con fundamento en lo establecido en los Artículos 6 y 13, numerales 1, 2, 4, 24 y 25 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; y, 17, 19 y 66 del Reglamento de Almacenes Generales de Depósito; en sesión del 12 de febrero de 2002, resuelve:
1.  Reformar la Resolución No.364/18-07-2000 contentiva de la Normativa para la Autorización de Habilitación de Bodegas en los numerales (Romanos) II, III y V que deberán leerse así:
“II.

Solicitud del Almacén General de Depósito a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Una vez que el cliente ha satisfecho a cabalidad los requisitos descritos en el romano I precedente, el Almacén deberá presentar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la solicitud de autorización de habilitación de bodega, acompañada de la documentación respectiva y de una Certificación suscrita por el Gerente de dicho Almacén y el cliente solicitante en la cual certifiquen que la bodega cumple los requisitos de seguridad, liberación de gravamen, cobertura de la mercancía y de la instalación del rótulo respectivo y haciéndose responsables de cualquier incumplimiento en los requisitos exigidos.

 

III. Inspección de los locales

Las inspecciones físicas de los locales a habilitar como bodegas podrán ser efectuadas previamente a la autorización de la bodega o en las fechas y formas que la Superintendencia establezca; dicha inspección se realizará por examinadores de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, quienes serán acompañados por el Supervisor de Bodegas Habilitadas o por la persona que al efecto designe el Gerente General del Almacén. Si como resultado de la inspección se encuentra que las instalaciones no cumplen con los requisitos exigidos, se presentará un informe a la Comisión para que conforme las dispone la legislación aplicable adopte las medidas correspondientes.

 

V.     Responsabilidades de la Gerencia y de la Gerencia del Supervisor de Bodegas Habilitadas
a) Presentar semestralmente a la Comisión certificación de liberación de gravamen de las mercaderías depositadas en cada bodega habilitada, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la finalización del respectivo semestre.
b)  Remitir mensualmente un listado de las pólizas de seguro endosadas a favor del Almacén y el respectivo saldo de mercaderías depositadas.
2. Quedan en vigencia las demás disposiciones contenidas en la Resolución No.364/18-07-2000 en lo que no se oponga a la presente reforma.
3. La presente Resolución entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

ANA CRISTINA DE PEREIRA 

JOSE O. MORENO GUARDADO

 Presidenta

  Secretario