20 de febrero de 2002
INSTITUCIONES DE SEGUROS
CAMARA HONDUREÑA DE CORREDORES DE SEGUROS
(CAHDECOSE) Y 
ASOCIACIÓN HONDUREÑA DEAGENTES DE SEGUROS (AHAS)

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.012/2002

Estimados señores:
Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:
“RESOLUCIÓN No.118/19-02-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
CONSIDERANDO: Que el 1 de septiembre de 2001 entró en vigencia el Decreto No.22-2001 contentivo de la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros aprobada por el Congreso Nacional el 2 de abril de 2001.
CONSIDERANDO:   Que conforme lo disponen los Artículos 93, 94 y 95 de la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros las actividades de los agentes y corredores serán regulados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, debiendo establecerse en un Reglamento las normas relativas a la inscripción, renovación, suspensión o cancelación de la misma en el Registro de Agentes y Corredores que lleve la Comisión.
CONSIDERANDO: Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros no ha emitido el Reglamento que regulará el Registro y Actividades de los Agentes y Corredores de Seguros, por lo que es conveniente emitir normas transitorias para regular las operaciones de dichos intermediarios.
POR TANTO:   Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 6 y 13 numerales 1), 2), 4) y 7) de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; 2 párrafo 3, 4, 5, 93, 94, 95, 113, 114 numerales 8), 10) y 14) y 137 de la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros; en sesión del 19 de febrero de 2002, resuelve:
1.  Autorizar a las Instituciones de Seguros para que, hasta tanto se emita el correspondiente Reglamento y se organice el Registro de Agentes y Corredores de Seguros, expidan las respectivas credenciales para que los agentes dependientes e independientes así como las sociedades de corretaje de seguros continúen realizando las funciones de intermediación a que se refiere el Artículo 92 de la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros. Dichas credenciales serán refrendadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley.
2. En el desarrollo de sus actividades, de intermediación, los agentes dependientes e independientes así como las sociedades de corretaje de seguros deberán cumplir con las demás disposiciones de la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros que correspondan a dichas actividades.
3. Autorizar a la Superintendencia para que dentro de un término de 30 días emita una circular para regular el procedimiento de inscripción y los requisitos que deben contener las solicitudes.
4.  Comunicar la presente Resolución a las Instituciones de Seguros, Cámara Hondureña de Corredores de Seguros, (CAHDECOSE) y Asociación Hondureña de Agentes de Seguros (AHAS).
5. La presente Resolución es de ejecución inmediata.”

ANA CRISTINA DE PEREIRA 

JOSE O. MORENO GUARDADO

 Presidente

  Secretario