26 de abril de 2002

SISTEMA FINANCIERO

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.027/2002

Estimados señores:
Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:
“RESOLUCIÓN No.328/23-04-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
CONSIDERANDO: Que mediante Resolución 563/24-07-2001, esta Comisión aprobó las Normas para la Presentación y Publicación de los Estados Financieros por parte de las Instituciones del Sistema Financiero.
CONSIDERANDO:   Que la publicación de estados financieros debe propiciar la suficiente divulgación de informes, en armonía con las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, con respecto de las cuales cuando exista conflicto, prevalecerán las normas emitidas por esta Comisión según lo aprobado mediante Resolución 236/19-03-2002.
CONSIDERANDO: Con fundamento en los Artículos 13, numeral 2; 27 y 32 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en sesión del 23 de abril de 2002, resuelve:
POR TANTO:  
1.  Los estados financieros básicos que remitan las Instituciones Supervisadas a esta Comisión en cumplimiento a los numerales 1.4 y 2.4 de las Normas para la Presentación y Publicación de los Estados Financieros por parte de las Instituciones del Sistema Financiero, deberán traer escrito al final, el nombre y firma de los funcionarios responsables.  Para las publicaciones en los medios de comunicación solamente será necesario consignar los nombres de los funcionarios.
2. Para las publicaciones anuales de estados financieros, sus notas y opinión del auditor independiente, no será necesario incluir los valores indicados en cuentas de orden.  Para los activos contingentes se aplicará lo determinado por el auditor independiente, incluyendo la nota correspondiente a los estados financieros por los valores que se incluyan en estas cuentas.
3. Si las Instituciones Supervisadas optan por publicar su memoria anual, deberán insertar el contenido de los estados financieros auditados según lo indicado en el numeral 1.1 de las Normas para la Presentación y Publicación de los Estados Financieros por parte de las Instituciones del Sistema Financiero.
4.  La presente Resolución es aplicable a partir de la publicación de estados financieros al 31 de diciembre de 2001.”

ANA CRISTINA DE PEREIRA 

JOSE O. MORENO GUARDADO

 Presidenta

  Secretario