02 de mayo de 2002

CASAS DE CAMBIO

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.029/2002

Señores:
Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:
“RESOLUCIÓN No.334/30-04-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
CONSIDERANDO: Que es necesario dictar las normas que permitan regular la frecuencia y forma en que las Casas de Cambio proporcionen al público información suficiente, veraz y oportuna sobre su situación jurídica, económica y financiera, como instrumentos que propicien la neces transparencia en las actividades u operaciones de compra y venta de divisas extranjeras en el mercado extrabancario.  
CONSIDERANDO:   Que el Artículo 13 de la Ley de Casas de Cambio y el Artículo 16 de su Reglamento, entre otras cosas establecen la obligación de que las Casas de Cambio deberán publicar sus estados financieros con la periodicidad y en la forma que establezca la Superintendencia.  
POR TANTO:   Con fundamento en lo establecido en los Artículos 6 y 13 numerales 4) y 11), 27, 31 y 32 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; 13 de la Ley de Casas de Cambio; y, 16 de su Reglamento; en sesión del 30 de abril de 2002, resuelve:  
1.  Aprobar las Normas para la Presentación y Publicación de los Estados Financieros de las Casas de Cambio, contenidas en el documento anexo que forma parte de esta Resolución. 
2. Comunicar la presente Resolución a las Casas de Cambio.  
3. La presente Resolución es de ejecución inmediata y la primera publicación bajo estas normas se hará con los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2001 a más tardar el 30 de junio de 2002.”  

ANA CRISTINA DE PEREIRA 

JOSE O. MORENO GUARDADO

 Presidenta

  Secretario

ANEXO 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LAS CASAS DE CAMBIO

I.   GENERALIDADES  
1. 

Los estados financieros básicos y sus notas son responsabilidad de la Administración de las Casas de Cambio. No se requerirá la revisión previa para la publicación por parte de la Superintendencia de Valores y Otras Instituciones, quedando esta responsabilidad totalmente a cargo de la Administración de cada Casa de Cambio.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, se reserva el derecho de ejercer las acciones que en materia le correspondan de conformidad con el numeral 3) del Romano I Generalidades de la Norma supramencionada.  

2. Los estados financieros básicos de las Casas de Cambio son: El Balance General, el Estado de Resultados y Utilidades Acumuladas, el Estado de Cambios en el Patrimonio o de Inversión de los Accionistas y el Estado de Flujos de Efectivo, y sus respectivas notas e información financiera complement, que forman parte integral de los estados financieros.  
3. Si la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, detecta datos que alteren, modifiquen o afecten los estados financieros publicados, requerirá a la institución la elaboración de una nueva publicación, en los medios de comunicación escritos y el número de veces que se designe, acompañándolos de una nota explicativa que será aprobada por esta Comisión. En el caso de que la institución se negare a publicar los nuevos estados financieros, la Comisión procederá a aplicar las sanciones establecidas en el Artículo 14 de la Ley de Casas de Cambio.  
4.  Las Normas contenidas en la presente Resolución deben considerarse parte agregada del Manual Contable y no cambian las Normas que dicho documento establece para el envío de información contable y estadística a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.  
5.  Al pie de los estados financieros básicos de publicación debe aparecer el nombre del Gerente General o Representante Legal, del Contador General y del Auditor Interno o Comisario. Por aspectos de seguridad, no se requiere la firma de los funcionarios señalados en los estados financieros a publicar, sin embargo, si se requieren las firmas de dichos funcionarios en la nota de remisión de las copias de los estados financieros auditados que se entreguen a la Superintendencia de Valores y Otras Instituciones porque son la declaración de que la información contenida en los estados financieros básicos ha sido obtenida de los libros legales y auxiliares de la institución y verificada en cuanto a su razonabilidad e integridad.  
6. Los estados financieros básicos antes mencionados son los únicos validados para todos los efectos, ya sea para la aprobación en asamblea de socios o accionistas y su difusión en el país o el exterior, con excepción de los estados financieros que deben prepararse para fines exclusivamente tributarios, de ser el caso.  
II.  PUBLICACIÓN  
1. La publicación será una vez al año y se refiere a los estados financieros auditados que deben cumplir con lo siguiente:  
1.1 Contenido de la Publicación  

La publicación debe contener el Balance General, el Estado de Resultados y Utilidades Acumuladas, el Estado de Cambio en el Patrimonio o de Inversión de los Accionistas y el Estado de Flujos de Efectivo, Dictamen del Auditor Externo y las notas a los estados financieros.  

1.2 Plazos de Publicación  

Las Casas de Cambio deben publicar la información descrita en el numeral anterior, a más tardar dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha del cierre anual de sus operaciones contables. Por esta única vez se autoriza a las Casas de Cambio que la publicación de los estados financieros con cifras al 31 de diciembre de 2001 se realice hasta el 30 de junio de 2002.  

1.3

Medios y Número de Veces

Las publicaciones se harán una vez en un diario de circulación nacional.

1.4

Remisión de Estados Financieros Básicos

Los estados financieros básicos a publicarse deben enviarse a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros a más tardar dentro de los primeros tres meses siguientes al cierre anual. Para la publicación de estos estados financieros no se requiere la revisión previa de la Superintendencia de Valores y Otras Instituciones.

III.  NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS  

La publicación de notas a los estados financieros, deben ser las notas que los auditores externos incluyan en su informe de auditoría.