08 de mayo de 2002

ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.033/2002

Señores:
Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:
“RESOLUCIÓN No.350/07-05-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
CONSIDERANDO: Que es necesario dictar las normas que permitan regular la frecuencia y forma en que los Almacenes Generales de Depósito proporcionen al público información suficiente, veraz y oportuna sobre su situación jurídica, económica y financiera, como instrumentos que propicien la neces transparencia en las operaciones de almacenamiento guarda y conservación de mercaderías.
CONSIDERANDO:   Que el Artículo 69 del Reglamento de los Almacenes Generales de Depósito establece la obligación de que los Almacenes Generales de Depósito publiquen los balances correspondientes al cierre de su ejercicio.
POR TANTO:   Con fundamento en lo establecido en los Artículos 6 y 13 numerales 10) y 11), 31 y 32 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; y, 69 del Reglamento de los Almacenes Generales de Depósito; en sesión del 07 de mayo de 2002, resuelve:
1.  Aprobar las Normas para la Presentación y Publicación de los Estados Financieros de los Almacenes Generales de Depósito, contenidas en el documento anexo que forma parte de esta Resolución.
2. Comunicar la presente Resolución a los Almacenes Generales de Depósito.
3. La presente Resolución es de ejecución inmediata y la primera publicación bajo estas Normas se hará con estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2001 a más tardar el 30 de junio de 2002.”

ANA CRISTINA DE PEREIRA 

JOSE O. MORENO GUARDADO

 Presidenta

  Secretario

ANEXO

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO

I. GENERALIDADES
1. Los estados financieros básicos y sus notas son responsabilidad de la Administración de los Almacenes Generales de Depósito. No se requerirá la revisión previa para la publicación por parte de la Superintendencia de Valores y Otras Instituciones, quedando esta responsabilidad totalmente a cargo de la Administración de los Almacenes Generales de Depósito.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, se reserva el derecho de ejercer las acciones que en materia le correspondan de conformidad con el numeral 3) del Romano I Generalidades de la Norma supramencionada.

2. Los estados financieros básicos de los Almacenes Generales de Depósito son: el Balance General, el Estado de Resultados y Utilidades Acumuladas, el Estado de Cambios en el Patrimonio o de Inversión de los Accionistas y el Estado de Flujos de Efectivo, y sus respectivas notas e información financiera complement, que forman parte integral de los estados financieros.
3.   Si la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, detecta datos que alteren, modifiquen o afecten los estados financieros publicados, requerirá al Almacén la elaboración de una nueva publicación, en los medios de comunicación escritos y el número de veces que se designe, acompañándolos de una nota explicativa que será aprobada por esta Comisión. En el caso de que el Almacén se negare a publicar los nuevos estados financieros, la Comisión procederá a aplicar las sanciones establecidas en el Artículo 71 del Reglamento de los Almacenes Generales de Depósito.
4. Las Normas contenidas en la presente Resolución deben considerarse parte agregada del Manual de Instrucciones Contables y no cambian las Normas que dicho documento establece para el envío de información contable y estadística a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
5.  Al pie de los estados financieros básicos de publicación debe aparecer el nombre del Gerente General o Representante Legal, del Contador General y del Auditor Interno o Comisario. Por aspectos de seguridad, no se requiere la firma de los funcionarios señalados en los estados financieros a publicar, sin embargo, si se requieren las firmas de dichos funcionarios en la nota de remisión de las copias de los estados financieros auditados que se entreguen a la Superintendencia de Valores y Otras Instituciones, porque son la declaración de que la información contenida en los estados financieros básicos ha sido obtenida de los libros legales y auxiliares de la Institución y verificada en cuanto a su razonabilidad e integridad.
6. Los estados financieros básicos antes mencionados son los únicos validados para todos los efectos, ya sea para la aprobación en asamblea de socios o accionistas y su difusión en el país o el exterior, con excepción de los estados financieros que deben prepararse para fines exclusivamente tributarios, de ser el caso.
II.  PUBLICACIÓN
1. La publicación será una vez al año y se refiere a los estados financieros auditados que deben cumplir con lo siguiente:
1.1 Contenido de la Publicación
La publicación debe contener el Balance General, el Estado de Resultados y Utilidades Acumuladas, el Estado de Cambio en el Patrimonio o de Inversión de los Accionistas y el Estado de Flujos de Efectivo, Dictamen del Auditor Externo y las notas a los estados financieros.
1.2  Plazos de Publicación
Los Almacenes Generales de Depósito deben publicar la información descrita en el numeral anterior, a más tardar dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha del cierre anual de sus operaciones contables. Por esta única vez se autoriza a los Almacenes Generales de Depósito para que la publicación de los estados financieros con cifras al 31 de diciembre de 2001 se realice hasta el 30 de junio de 2002.
1.3 Medios y Número de Veces
Las publicaciones se harán una vez en dos diarios de circulación nacional.
1.4 Remisión de Estados Financieros Básicos
Los estados financieros básicos a publicarse deben enviarse a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a más tardar dentro de los primeros tres meses siguientes al cierre anual. Para la publicación de estos estados financieros no se requiere la revisión previa de la Superintendencia de Valores y Otras Instituciones.
III. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

La publicación de notas a los estados financieros, deben ser las notas que los auditores externos incluyan en su informe de auditoría.