11 de julio de 2002

DIRECTORES Y ADMINISTRADORES
INSTITUCIONES SUPERVISADAS

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.039/2002

Estimados Señores:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución adoptada por la Comisión nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

“RESOLUCIÓN No.554/09-07-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
CONSIDERANDO: Que a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, basada en la legislación vigente, normas y prácticas internacionales, le corresponde revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar las instituciones supervisadas.
CONSIDERANDO:   Que el Artículo 59 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, faculta a las instituciones contratar la prestación de servicios con personas naturales o jurídicas relacionadas directa o indirectamente con la propiedad o gestión ejecutiva de las mismas, cuando los precios de tales servicios sean competitivos con los prevalecientes en el mercado.
CONSIDERANDO: Que es necesario establecer las normas para la contratación de los servicios de parte de las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros con personas naturales o jurídicas vinculadas a ellas a fin de que los precios contratados sean competitivos.
POR TANTO:   Con fundamento en el Artículo 13 numerales 1) y 2) de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; en sesión del 09 de julio de 2002, resuelve:
1.  Aprobar las “Normas para la Contratación de Servicios por las Instituciones Supervisadas con Personas Naturales o Jurídicas Relacionadas por Propiedad o Gestión” así:
  A.  Definiciones

Para los efectos de esta normativa se consideran personas relacionadas las siguientes:

Por propiedad:

    1. Empresas en las cuales la institución supervisada, posee acciones o participaciones mayores al 10% del capital social de tales sociedades.
    2. Personas naturales o jurídicas que tengan una participación accion por un valor superior a tres por ciento (3%) del capital social de la institución del sistema financiero. 
    3. Empresas del mismo grupo financiero al cual la institución financiera pertenece.
    Por gestión:
    1. Los miembros de la junta directiva o consejo de administración de la institución supervisada; los gerentes generales, subgerentes generales y similares, comisarios, auditores internos y apoderados legales de la institución con sus cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad y los funcionarios que participen en la decisión de los créditos e inversiones.
    2. Empresas en cuya dirección o administración participan funcionarios de la institución del sistema financiero con los cargos siguientes: miembros de la junta directiva, consejo de administración, gerentes generales, subgerentes generales y similares, comisarios, auditores internos y representantes legales de la institución financiera con sus cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad y los funcionarios que participen en la decisión de los créditos e inversiones.
    3. Las empresas en que cualesquiera de las personas mencionadas en los numerales anteriores tenga, directamente o por medio de otras sociedades, su cónyuge o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, mas del 10% del capital social.
    4. Las empresas en donde alguna de las personas naturales vinculadas con la institución financiera a través de la gestión, ocupe el cargo de gerente general u otro equivalente en dichas empresas.
    5. Las empresas en donde la tercera parte o más de sus directivos estén vinculados a la institución financiera por gestión o propiedad.
  B. Ámbito de Aplicación

Esta normativa es aplicable a la contratación y renovación de contratos de servicios profesionales, arrendamiento, reparación, mantenimiento, seguridad, vigilancia, seguros, publicidad, auditoría, avalúos, informática y otros servicios.

Todo contrato de servicios deberá constar por escrito y suscrito por ambas partes.

  C.

 Requisitos para Contratar 

Para contratar los servicios mencionados en el literal b), se deberá contar con al menos tres (3) cotizaciones del servicio a contratar, cuando el valor anual del servicio no sea superior a UN MILLÓN DE LEMPIRAS (L.1,000,000.00).

Cuando el monto anual exceda de UN MILLÓN DE LEMPIRAS (L.1,000,000.00), se requerirá cuando menos cinco (5) cotizaciones u ofertas de las cuales, al menos tres (3), deben ser de personas naturales o jurídicas no relacionadas con la institución.

  D.

 Documentación Requerida 

Por cada contratación la institución del sistema financiero elaborará un expediente que deberá contener:

    - Copia del Acuerdo de la Junta Directiva o Consejo de Administración según sea el caso, donde se autoriza la contratación del servicio.
    - Las cotizaciones obtenidas de las personas naturales o jurídicas que ofrecen el servicio requerido.
    - Generales de la persona que presta el servicio, evidencia de su experiencia y clase de vinculación con la institución supervisada.
    - Presupuesto de los gastos a realizar en la contratación del servicio.
    - Justificaciones y aprobación de cualquier cambio que incremente los gastos o costo inicialmente contratado, los cuales deben corresponder a conceptos considerados en las cotizaciones o subastas realizadas.
    - Una reconciliación de gastos para cada año y al término del contrato.
    Dicho expediente estará a la disposición de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para su evaluación y deberá mantenerse como mínimo por un período de tres (3) años, junto con las renovaciones de contratos, si las hubiere.
  E.

Incumplimientos

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros sancionará a la institución supervisada infractora y a los funcionarios involucrados en la contratación del servicio, de conformidad al Título III de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, en los siguientes casos:

    e.1) Por el incumplimiento de las normas establecidas en la presente Resolución.
    e.2) Cuando por los términos del contrato, se perjudique el patrimonio de la institución supervisada.
    Hasta tanto la autoridad competente declare la nulidad del contrato respectivo, la institución no podrá continuar efectuando erogaciones a cargo de dicho contrato.
  F.

Renovación de Contratos

La renovación de contratos de prestación de servicios con personas naturales o jurídicas, existentes a la fecha de vigencia de la presente Resolución deberán, cumplir con los requisitos establecidos en la presente norma.

2. La presente Resolución es de ejecución inmediata.”

ANA CRISTINA DE PEREIRA 

 FRANCISCO ERNESTO REYES

 Presidenta

  Secretario a.i.