31 de julio de 2002

ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.042/2002

Estimados señores:
Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:
“RESOLUCIÓN No.603/30-07-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,
CONSIDERANDO: Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros basada en normas y prácticas internacionales, ejercerá por medio de las Superintendencias la supervisión, vigilancia y control de los Almacenes Generales de Depósito.
CONSIDERANDO:   Que dentro de las atribuciones y deberes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros corresponde a ésta dictar las normas generales para la presentación de cuentas y para que las instituciones supervisadas proporcionen al público información suficiente, veraz y oportuna sobre su situación jurídica, económica y financiera.
CONSIDERANDO: Que también es atribución de la Comisión compilar las estadísticas relacionadas con las instituciones supervisadas y requerir de éstas los datos e informaciones que sean necesarios para el eficaz cumplimiento de sus objetivos y de los del Banco Central de Honduras.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 68 del Reglamento de los Almacenes Generales de Depósito, autoriza a la Superintendencia dictar las reglas que deben seguir los Almacenes Generales de Depósitos en su contabilidad pudiendo éstos escoger libremente los métodos accesorios, siempre que estén dentro de dichas reglas y permitan apreciar fácilmente su verdadera situación; asimismo, establecerá las normas necess para la presentación de sus cuentas, los resúmenes y balances, destinados a la publicación.
CONSIDERANDO: Que para cumplir con los propósitos enunciados, la Gerencia de Informática, desarrolló un programa de ordenador (Software) que permitirá a los Almacenes Generales de Depósito suministrar información contable y financiera en forma electrónica.
CONSIDERANDO: Que la Superintendencia de Valores y Otras Instituciones ha validado el programa de ordenador (Software) por considerar que el mismo se ajusta a las normas internacionales y a la regulación vigente.
POR TANTO:   Con fundamento en los artículos 6, 13 numeral 11), y 14 numeral 4) de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; y, 68 del Reglamento de los Almacenes Generales de Depósito; en sesión del 30 de julio de 2002,  resuelve:
1.  Enviar a los Almacenes Generales de Depósito el programa de ordenador (Software), desarrollado por la Gerencia de Informática de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, para que a partir del 1 de septiembre de 2002, con datos del 31 de agosto de 2002, suministren mensualmente a la División de Estadísticas de esta Comisión la información contable y financiera en forma electrónica.
2. Para efectos de facilitar a los Almacenes Generales de Depósito el cumplimiento de esta nueva regulación, se anexan dos (2) disquetes conteniendo el aplicativo descrito en el numeral anterior, el Manual de Instalación, Manual de Usuario y el Manual de Reporte de Datos.
3. Comunicar la presente Resolución a los Almacenes Generales de Depósito.
4.  La presente Resolución es de ejecución inmediata.”

ANA CRISTINA DE PEREIRA 

  FRANCISCO ERNESTO REYES

 Presidenta

  Secretario a.i.