7 de octubre de 2002
 
SISTEMA FINANCIERO, ASEGURADOR
SOCIEDADES DEDICADAS A OPERACIONES
BURSÁTILES Y DEMÁS ENTIDADES SUPERVISADAS
 

CIRCULAR CNBS No.048/2002

Estimados señores: 

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

“RESOLUCIÓN No.808/01-10-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

 
CONSIDERANDO: Que conforme lo establece el Artículo 13, numeral 8 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, corresponde a ésta la formulación de normas prudenciales que aseguren la adecuada coordinación entre las labores de la Comisión y las realizadas por los Auditores Internos y Externos de las instituciones supervisadas.

CONSIDERANDO:

Que por Resolución No.236/19-03-2002 se aprobaron las "NORMAS PARA EL REGISTRO, CONTRATACIÓN Y ALCANCES DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES EXTERNOS PARA LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, COMPAÑÍAS ASEGURADORAS, PERSONAS NATURALES Y SOCIEDADES DEDICADAS A OPERACIONES BURSÁTILES Y DEMÁS ENTIDADES SUPERVISADAS".
CONSIDERANDO: Que las normas y prácticas internacionales requieren que para una adecuada divulgación de la información financiera, ésta sea elaborada de conformidad a las Normas Internacionales de Contabilidad.
CONSIDERANDO: Que dependiendo de las eventualidades a que están sujetos los países, los órganos supervisores excepcionalmente pueden adoptar normas contables que difieren con respecto a las NIC’S.
CONSIDERANDO: Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros tiene nuevas instituciones bajo su supervisión tal como las Casas de Bolsa, Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero y Administradoras de Fondos de Pensiones y que para incorporar los conceptos expresados en los considerandos anteriores es necesario reformar las Normas aprobadas mediante Resolución No.236/19-03-2002.
POR TANTO: Con fundamento en los artículos 4 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 230 de la Ley de Mercado de Valores; 40 de la Ley Reguladora de las Organizaciones Privadas de Desarrollo que se Dedican a Actividades Financieras; 6 y 13 numeral 8 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; en sesión del 1 de octubre de 2002; resuelve:
1. Definir que cuando exista diferencia entre las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’S) con las normas contables aprobadas por la Comisión, prevalecen estas últimas.
2. Reformar las "NORMAS PARA EL REGISTRO, CONTRATACIÓN Y ALCANCES DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES EXTERNOS PARA LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, COMPAÑÍAS ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS, ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES, PERSONAS NATURALES Y SOCIEDADES DEDICADAS A OPERACIONES BURSÁTILES Y DEMÁS ENTIDADES SUPERVISADAS", aprobadas mediante Resolución No.236/19-03-2002, las cuales quedan redactadas conforme al texto adjunto que forma parte de la presente Resolución.
3. Derogar las Resoluciones 543/29-12-98, 604/07-11-2000 y 236/19-03-2002.
4. La presente Resolución es de ejecución inmediata.
ANA CRISTINA DE PEREIRA FRANCISCO ERNESTO REYES
Presidenta   Secretario a.i.
Normas para el Registro, Contratación y Alcances del Trabajo de los Auditores Externos para las Instituciones Supervisadas
 
I.  Registro de Auditores Externos
  1. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros mantendrá un registro en el que deberán inscribirse las firmas de auditoría externa facultadas para realizar auditorías de las Instituciones del Sistema Financiero, de Instituciones de Seguros y Reaseguros de Administradoras de Fondos de Pensiones, de personas naturales o jurídicas dedicadas a operaciones bursátiles y otras entidades sujetas a la supervisión de la Comisión descritas en el Artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
    Dicho registro comprenderá a las firmas de auditoría, sus socios, sus administradores, sus representantes legales, las personas a quienes la firma encomiende la dirección de auditorías y los profesionales que suscriban los informes respectivos.
  2. Las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros únicamente podrán celebrar contratos con firmas de auditoría que cumplan con los requisitos posteriormente descritos y que se encuentren registradas como auditores externos independientes en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
     
II. Requisitos para la Inscripción en el Registro
  1. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros aprobará la inscripción en el Registro de Auditores Externos (RAE) sólo a aquellas firmas que están constituidas legalmente como sociedades mercantiles, de personas o como asociaciones y que tengan como actividad principal la prestación de servicios de auditoría externa.
    El capital de las firmas deberá pertenecer por lo menos en un 50% a personas dedicadas a la actividad de auditoría y que se encuentren facultadas para desempeñar esas funciones.
  2. Las firmas de auditoría deberán contar con profesionales colegiados y calificados para dirigir auditorías y suscribir los informes respectivos en relación a instituciones financieras, de seguros y reaseguros, administradoras de fondos de pensiones, operadores bursátiles, y demás entidades filiales o empresas auxiliares; con experiencia, pericia y capacidad para desempeñarse como auditores independientes, dotados de sólidos conocimientos del negocio financiero, operaciones bancs, de seguros de previsión, operaciones bursátiles y demás instituciones que emitan títulos para ser transados en la Bolsa y de la normativa que rige a las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  3. Las firmas de auditoría externa no deberán tener vinculación directa o a través de terceros en la propiedad o gestión de instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. No obstante, el solo hecho de poseer hasta el 1% de las acciones o derechos sociales de una institución no será causal de vinculación. Para los efectos de estas normas, los auditores externos deberán certificar que son independientes de las empresas auditadas ya que además de no alcanzar el porcentaje de participación señalado precedentemente, no mantienen intereses económicos en los negocios de éstas con su Junta o Consejo Directivo o con los dueños o accionistas principales de las empresas clientes, ni se encuentran en situación de dependencia en cualquier forma con respecto a las empresas auditadas.
  4. Que no exista ninguna acción judicial pendiente, civil o penal, en contra de la firma de auditoría, socios principales, directores o administradores, representantes legales y personas encargadas de dirigir auditorías o suscribir informes, respecto de su actividad profesional o comercial dentro del ámbito de las entidades sujetas a la supervisión de la Comisión.
  5. Que la firma de auditoría, socios principales, directores o administradores, representantes legales y personas encargadas de dirigir auditorías o suscribir informes, no hayan sido declarados en quiebra o se trate de fallidos no rehabilitados, o hayan sido condenados por delitos contra la propiedad.
  6. Que la firma de auditoría, socios principales, directores o administradores y representantes legales no se encuentren en alguna circunstancia que haga temer por su solvencia.
     
III. Trámites que deben realizarse para el Registro
  1. Las firmas de auditoría interesadas deberán presentar directamente a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros solicitud por escrito, acompañada de la siguiente información:
    a. Copia de la escritura de constitución y sus reformas, lista actualizada de sus socios o asociados y funcionarios principales.
    b. Certificación de registro en el Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública y/o Colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos.
    c. Curriculum Vitae de los socios o asociados principales, directores, administradores, representantes legales y personas habilitadas para dirigir auditorías o suscribir los informes resultantes de las mismas.
    d. Declaración de que la firma cuenta con profesionales que conocen las disposiciones legales, reglaments, tributs, mercantiles y financieras, especialmente las contenidas en la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Ley de Instituciones del Sistema Financiero, Ley del Banco Central de Honduras, Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros, Ley de las Administradoras de Fondos de Pensiones, Ley Monet, Ley de Casas de Cambio, Reglamento de Bolsas de Valores, Reglamento de Almacenes Generales de Depósito, Código de Comercio, Resoluciones y Circulares emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el Banco Central de Honduras y demás leyes y normas aplicables a las instituciones sujetas a supervisión de esta Comisión.
    e. Los socios de las firmas deben hacer constar su experiencia en instituciones financieras, especialmente en el área de riesgo crediticio del sector financiero, el amplio conocimiento del funcionamiento del sector asegurador y de Instituciones de Previsión y de las demás operaciones realizadas por las instituciones supervisadas.  En general, informar sobre su experiencia en el ejercicio de la auditoría, especialmente en bancos, aseguradoras, y demás instituciones financieras bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
    f) Descripción de la Organización:
     
  • Capital social y estructura de propiedad;
  • Número del personal técnico, administrativo y de apoyo logístico;
  • Equipo de oficina y sistema de procesamiento de datos; Reseña del desarrollo histórico de la firma;
  • Descripción del sistema de evaluación del control de calidad sobre las auditorías efectuadas por la firma, tanto local como internacionalmente, si corresponde; y,
  • Total de clientes por tipo de actividad.
    g) Cartera de clientes.  Nómina de empresas supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que hayan encargado trabajos de auditoría externa y que han integrado la cartera de la firma durante los últimos tres (3) años, señalando lo siguiente:
     
  • Razón social del cliente;
  • Registro Tributario Nacional del cliente;
  • Período en el que se prestó el servicio;Socio o asociado a cargo de la auditoría en cada período; e,
  • Indicación de las empresas que integran la cartera vigente de la firma de auditoría a la fecha de la solicitud.
    h. Participación de la firma o de sus asociados en la propiedad de empresas supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
    i. Declaración de obligaciones directas e indirectas contraídas con instituciones del sistema financiero, aseguradoras y demás entidades supervisadas; por la firma, socios principales, directores, administradores, representantes legales y personas habilitadas para dirigir auditorías o suscribir informes.
    j. Evidencias de haber suscrito una fianza o seguro de Responsabilidad Civil Profesional para cubrir eventuales daños a terceros debido a malas prácticas, errores y omisiones en el desarrollo de su trabajo.
  2. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, se reserva el derecho de solicitar la información adicional que estime conveniente; asimismo, podrá rechazar cualquier solicitud que se presente que no cumpla los requisitos establecidos o cuyos antecedentes, y una vez evaluados, no garanticen la independencia, calidad y seriedad que se estima indispensable para auditar instituciones del Sistema Financiero, Compañías de Seguros y demás entidades sujetas a la supervisión de la Comisión.
  3. Evaluados y satisfechos los requisitos para inscripción, se procederá al registro de los auditores externos y a informar a éstos lo resuelto. En el caso de solicitudes incompletas, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros hará saber al interesado quien dispondrá de un plazo de treinta (30) días para completar la información; vencido el plazo se archivará el expediente.
  4. Si durante el proceso de comprobación de la información presentada, y previo a la inscripción, se determinare que incluye información falsa; el profesional o la sociedad y los socios que la constituyen quedarán inhibidos de presentar nuevas solicitudes, por un plazo que definirá la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en función de la gravedad de lo ocurrido, sin perjuicio de otras responsabilidades civiles o penales que el caso amerite.
  5. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en uso de sus facultades podrá suspender o cancelar la inscripción en el Registro (RAE), previo las diligencias administrativas que garanticen el derecho a la defensa, cuando el profesional, la sociedad o quienes suscriban informes, carezcan de la idoneidad profesional, no guarden independencia de criterio respecto a la institución auditada, incurran en incumplimiento de las leyes de la república o de las regulaciones emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  6. Las solicitudes de inscripción en el Registro (RAE), se recibirán en cualquier fecha, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros podrá hacer los requerimientos para actualizar el Registro (RAE), cuando y en la forma que lo estime conveniente.
  7. El profesional o la sociedad que haya sido cancelado del Registro (RAE), podrá solicitar su inscripción después de dos (2) años de haber sido cancelado, enviando para tales fines toda la información actualizada que se detalla en las normas de registro.
     
IV. Requisitos para la Contratación de Firmas de Auditoría Externa
  1. La firma de auditoría externa que sea contratada para dictaminar estados financieros de una institución supervisada por la Comisión, deberá cumplir, previamente, los siguientes requisitos:
    a. Estar debidamente registrada en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
    b. No ser accionista de la empresa que contrata sus servicios; además, los socios, directores, administradores, representantes legales de la firma y las personas habilitadas para dirigir auditorías o suscribir informes, no podrán ser directores, administradores o empleados de la institución a la cual se brindará el servicio de auditoría externa ni tener relación de parentesco con los directores o administradores de dicha institución dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
      No tener, como firma, obligaciones directas o indirectas en las instituciones donde prestará sus servicios. Además los socios, administradores, ejecutivos y, en general el personal de auditoría de la firma, no podrán participar en la auditoría de instituciones en las cuales mantengan obligaciones crediticias por un monto que exceda de cincuenta mil lempiras (L.50,000.00), a menos que se trate de préstamos para adquisición de vivienda y/o construcción de edificios.
      No deberán ser deudores en el Sistema Financiero y Asegurador por Créditos calificados en las categorías III, IV y V, de acuerdo a las Normas sobre Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
    c. No encontrarse en alguna circunstancia que pudiera afectar su independencia. Al respecto, se entenderá que no se afecta la independencia de una firma ni la de sus socios, directores, administradores, representantes legales y personas habilitadas para dirigir auditorías o suscribir informes, cuando se lleven a cabo con las entidades auditadas las operaciones comerciales necess para el ejercicio profesional, siempre que no se realicen en condiciones más favorables que las obtenidas por terceros en casos similares.
  2. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros informará a las instituciones supervisadas cuando considere que el trabajo del respectivo Auditor Externo no cumple a cabalidad los requisitos mínimos establecidos en el Romano V y VI, no observa las resoluciones vigentes o no obedece principios éticos de su profesión.
  3. Una vez contratadas las firmas de auditoría externa, sus socios, directores, administradores, representantes legales y personas habilitadas para dirigir auditorías o suscribir informes no deberán adquirir nuevas obligaciones directas o indirectas en la institución contratante.
     
  Alcance y Contenido del Informe
  1. El alcance del trabajo de las firmas de auditoría externa comprenderá, como mínimo, lo siguiente:
    a. Examen de los estados financieros básicos consolidados (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujos de Efectivo y Estado de Cambios en el Patrimonio).
    b. Evaluación del Sistema de Control Interno vigente en la institución auditada.
    c. Comprobación de la clasificación de la cartera crediticia efectuada por la institución auditada de acuerdo con lo establecido en las regulaciones vigentes.
  2. El contenido del informe de auditoría comprenderá, como mínimo lo siguiente:
    a. El dictamen sobre los estados financieros básicos consolidados, deberá contener, como mínimo, la opinión independiente de la Firma de los Auditores Externos, en cuanto a la razonabilidad de la situación económica-financiera de la institución auditada, señalando que dichos estados financieros han sido elaborados con base a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´S), y las normas contables emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las cuales prevalecen cuando exista conflicto con las primeras, por consiguiente, en nota a los estados financieros se explicarán las diferencias contables.
    b. Opinión sobre el cumplimiento durante el período reportado de las disposiciones legales, financieras y regulaciones vigentes emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el Banco Central de Honduras.
    c. La evaluación del Sistema de Control Interno deberá contener, como mínimo, la carta de "Recomendaciones de Control Interno", en lo referente a los aspectos contables, administrativos y de gestión; incluyendo apreciaciones sobre el sistema de procesamiento electrónico de datos, seguimiento de las observaciones del último examen practicado por los examinadores de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
    d. La comprobación de la clasificación de la cartera deberá realizarse considerando los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros sobre la materia y será la base para manifestarse sobre la suficiencia o insuficiencia en la constitución de reservas para préstamos de dudosa recuperación. Para ello, la firma de auditoría deberá examinar los criterios y procedimientos de clasificación aplicados por la institución financiera en operaciones de crédito que representen como mínimo un 40% del monto total de la cartera crediticia.
       
VI. Aspectos a Considerar en la Ejecución de los Trabajos de Auditoría
  Las firmas de auditoría externa deberán considerar lo siguiente en el desarrollo de sus labores:
  1. Ejecutar su trabajo de conformidad con el régimen legal aplicable y con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’S), asegurándose del cumplimiento con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’S), y las normas contables emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las cuales prevalecerán cuando exista conflicto con la aplicación de las NIC’S, divulgando las diferencias en nota a los estados financieros.  Estas normas son extensivas a las prácticas y procedimientos contables aplicables a las instituciones financieras, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones, personas naturales o jurídicas dedicadas a operaciones bursátiles y demás entidades supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  2. Proporcionar la información que solicite la Comisión Nacional de Bancos y Seguros a través de las Superintendencias: de Bancos, Financieras, Asociaciones de Ahorro y Préstamo; de Seguros y Pensiones; de Valores y Otras Instituciones; y, de Cumplimiento y Regímenes Especiales, y permitirles, cuando sea requerido previa autorización de la institución auditada, el acceso al plan de ejecución de la auditoría y a los papeles de trabajo.  Los papeles de trabajo y/o evidencias de auditoría se conservarán como mínimo durante un período de tres (3) años.
    Remitir a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dentro de los noventa (90) días calendario siguientes al cierre del ejercicio, dos ejemplares de los estados financieros auditados. Es responsabilidad de las firmas registradas iniciar los trabajos de auditoría, de común acuerdo con las entidades contratantes de sus servicios, con la debida anticipación a los efectos de dar estricto cumplimiento al plazo antes señalado.  El incumplimiento con el plazo señalado dará lugar a multas para la entidad auditada en el orden de los L.1,000.00 diarios.
     
VII. Otras Disposiciones y Vigencias
  1. La vigencia de las inscripciones en el Registro de Auditores Externos estará determinada por el cumplimiento de las presentes normas. No obstante, cuando lo estime necesario, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, podrá requerir la renovación de todos o de determinados documentos presentados en su oportunidad para actualizar la inscripción de las firmas registradas.
  2. Las contrataciones de firmas de auditoría externa deberán ser aprobadas o ratificadas por la Junta Directiva o Consejo de Administración de la institución sujeta a la supervisión de la Comisión.
    Por otra parte, las instituciones del sistema deberán informar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros sobre las razones que eventualmente motiven un cambio de firma de auditoría externa después de suscrito el contrato respectivo, adjuntándose certificación del punto de acta en el que se acordó el cambio.
    En todo caso tanto la contratación de firmas como rescisión de contratos deberán comunicarse a la Comisión dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles, contados desde la fecha en que se tomó el respectivo acuerdo.
  3. Los auditores externos del sistema bancario, instituciones de seguros y reaseguros, administradoras de fondos de pensiones, personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades bursátiles y demás entidades supervisadas, deben rendir anualmente declaración jurada según se indica en formato anexo a esta Resolución.
  4. La Junta Directiva o Consejo de Administración y la Gerencia General de las instituciones supervisadas, son directamente responsables de proporcionar a las firmas de auditoría que contraten, toda la información que sea neces para que éstas puedan expresar su opinión de manera independiente y sin limitaciones.
  5. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros pondrá a disposición de las firmas de auditoría registradas, en su momento, todas las normas que en el futuro emanen de la Comisión y que apliquen a las entidades supervisadas.
     
VIII. Sobre la Coordinación con los Auditores Externos Disposiciones Preliminares
  1. Se entiende por auditoría externa, el servicio profesional que tiene como objeto principal emitir una opinión independiente sobre los estados financieros básicos. Cualquier otra clase de servicio prestado por los auditores, no es objeto de estas normas.
  2. Cualquier negativa o resistencia de los auditores externos a cumplir con lo señalado, dará lugar a cancelar la inscripción de la firma en el Registro de Auditores Externos, de acuerdo con lo establecido en la sección III, numerales 5 y 7.
  3. Con el fin de fortalecer la independencia de los auditores externos, las firmas de auditoría deberán rotar el personal responsable de la auditoría de una determinada institución, por lo menos cada tres (3) años.
     
  Cumplimiento de Normas
  4. El auditor externo deberá realizar su trabajo conforme a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA`S), así como a lo dispuesto en la legislación vigente.
     
  Planeación
  5. Antes de programar una auditoría en las instituciones, los auditores externos deben contactar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para coordinar que no exista conflicto entre las fechas de examen programadas por las Superintendencias.
  6. Los auditores externos deben remitir el plan general de auditoría a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y a la atención de la Superintendencia respectiva, a más tardar un (1) mes después de haber sido contratados.
    La planeación de la auditoría debe ser suficientemente explícita, de tal forma que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros pueda tener conocimiento de la oportunidad en que se harán las pruebas analíticas y substantivas, el alcance de las mismas, fecha de inicio del examen preliminar y final, y fecha límite de entrega del informe preliminar y final, fechas que deben ser anteriores a la de publicación de los estados financieros.
  7. La planeación de la auditoría de una institución financiera (Bancos, Asociaciones de Ahorro y Préstamo y Sociedades Financieras) debe comprender como mínimo lo siguiente:
    A. Evaluación del control interno en operación de la institución auditada.
    B. Evaluación de la cartera crediticia y operaciones contingentes, conforme a las técnicas y procedimientos que estime conveniente el auditor externo, pero utilizando las “Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia” y Constitución de las Reservas de Saneamiento, de acuerdo con los criterios vigentes.
    C. Evaluación de los procedimientos que se utilizan para determinar:
     
  • Los límites de endeudamiento externo que se regulan en la Resolución No.151-4/98 del Banco Central de Honduras del 16/04/98.
  • Créditos relacionados, que se regulan en Resolución del Banco Central de Honduras No.316-8/98 del 04/09/98.
  • El cumplimiento del encaje legal, establecido en Resoluciones 250-05/96, 147-3/97, 150-4/98 y 155-5/2000 del Banco Central de Honduras, del 2-05-96, 13-03-97, 16-04-98 y 25-05-2000.
  • Los requerimientos de capital, establecidos en Resolución No.258/08-06-99 de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros del 13-07-99. Cumplimiento de regulaciones sobre el lavado de dinero.
    D. Confirmaciones de saldos, por lo menos una vez al año, de préstamos, inversiones, depósitos y bancos del exterior. Esta labor no podrá delegarse a personal de la institución.
    E. Revisión de los demás componentes de los estados financieros de acuerdo con su importancia relativa.
    F. Revisión técnica del sistema de información (auditoría de sistemas de cómputo).
  8. La planeación de la auditoría de una institución de seguros, debe comprender como mínimo lo siguiente:
    A. Evaluar si las reservas técnicas y matemáticas, el capital y reservas de capital y los demás fondos de las instituciones de seguros están respaldadas mediante inversiones de alta seguridad, liquidez y rentabilidad.
    B. Evaluación de las reservas técnicas en general, incluyendo las reservas de riesgos en curso, reservas matemáticas, reservas para siniestros pendientes de liquidación y las reservas de previsión.
    C. Evaluación de la cartera crediticia y operaciones contingentes, conforme a las técnicas y procedimientos que estime conveniente el auditor externo, pero utilizando las “Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia”, y constituir las Reservas de Saneamiento, de acuerdo con los criterios vigentes según Resolución No.257/08-06-99 de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Circular CNBS No.020/99.
    D. Evaluación de los procedimientos que se utilizan para determinar:
     
  • Los créditos relacionados, según lo dispuesto en Resolución No.316-8/98 del Banco Central de Honduras del 4-9-98.
  • El margen de solvencia o cualquier otro mecanismo de medición de solvencia, según lo establecido en los artículos del 50 al 58 y del reglamento de margen de solvencia de la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros.
  • Límites de inversiones, según lo establecido en los artículos 60, 62, 63 y el reglamento de inversiones de la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros.
  • Examinar el cumplimiento de las disposiciones legales, reservas técnicas y matemáticas, reservas de siniestros ocurridos, suficiencia del reaseguro y suficiencia de contra garantías de fianzas, de acuerdo con los artículos 60, 61, 62 y 63 de la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros.
    E. Confirmaciones de saldos por lo menos una vez al año de: Primas por Cobrar de Seguros, Inversiones, Préstamos y Reaseguros e Intereses. Esta labor no podrá delegarse a personal de la institución auditada.
    F. Revisión de los demás componentes de los estados financieros de acuerdo con su importancia relativa.
    G. Revisión técnica del sistema de información (auditoría de sistemas de cómputo).
    H. Evaluación del cumplimiento de las regulaciones de lavado de activos.
  9. La planeación del examen a otras instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros distintas de las instituciones financieras y de seguros, deberá incluir lo descrito en el numeral 7 anterior en lo que fuere aplicable y los siguientes aspectos:
    a. Almacenes Generales de Depósito
      i) Evaluación de los controles en general, sistemas de seguridad física y adecuada cobertura de los seguros suscritos por la entidad para salvaguardar la mercadería depositada en las bodegas habilitadas y extensiones de bodegas, conforme las indicaciones establecidas en el Código de Comercio, en los reglamentos emitidos al efecto por la autoridad competente y por las resoluciones que sobre la materia hayan emitido el Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
      ii) Observar y verificar documentalmente que la mercadería depositada en locales ajenos a los de la propiedad del almacén cuenten con la respectiva autorización otorgada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para funcionar como bodegas habilitadas o extensiones, así como, que reúnan las condiciones mínimas de seguridad y control, bajo las cuales fueron autorizadas.
      iii) Practicar inventario en bodegas propias, habilitadas y extensiones de bodegas, verificando que por cada mercadería depositada se hayan emitido los respectivos títulos.
      iv) Confirmar los saldos de las cuentas Productos por Cobrar, Bancos, Inversiones; asimismo, de los Bonos de Prenda que hayan sido pignorados con instituciones del sistema financiero. Esta labor deberá realizarse por lo menos una vez al año y no podrá ser delegada a personal de la entidad supervisada.
    b. Bolsas de Valores - Puestos o Casas de Bolsa
      i) Evaluación de las operaciones realizadas, determinando que estas se realizan en estricto apego a lo establecido en la Ley de Mercado de Valores y sus distintos reglamentos, así como, a las resoluciones y demás disposiciones que sobre la materia emita el Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
      ii) Confirmar los saldos de las cuentas por operaciones efectuadas por cuenta y riesgo propio de las casas de bolsa, y de las bolsas de valores, así como, de las inversiones. Esta labor deberá realizarse por lo menos una vez al año y no podrá ser delegada a personal de la entidad supervisada.
      iii) Verificar la suspensión de operaciones bursátiles con emisores que se encuentren inhabilitados, con el propósito de preservar la protección de los inversionistas, conforme lo establece la Ley de Mercado de Valores.
      iv) Evaluación de los procedimientos establecidos en los Sistemas de Registro de Operaciones Bursátiles, con relación o establecido en los Reglamentos de Información, Bolsa de valores, y Casas de Bolsa, con la finalidad de mostrar transparencia en la información.
      v) Verificación de los controles relacionados con operaciones vencidas y no pagadas.
      vi) Efectuar Auditorías de Sistemas de Cómputo que poseen conexión operativa-contable, para determinar el adecuado procesamiento de la información contable así como la veracidad de los mismos.
      vii) Confirmación de saldos de los valores vigentes por parte de los emisores como de los inversionistas, para ser cotejados con la información que manejan las entidades supervisadas y evitar dificultades en el momento de la cancelación de alguna inversión.
      viii) Evaluación de la antigüedad de los saldos que se presentan en los registros contables, con la finalidad de mostrar la correcta razonabilidad de los mismos.
      ix) Evaluación de la calidad de la información financiera, que las instituciones supervisadas envían a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y que su vez proporcionan al público.
    c) Casas de Cambio
      i) Evaluación de las operaciones realizadas, determinando que las mismas se efectuaron de conformidad a lo dispuesto en el Código de Comercio, la Ley de Ingreso de Divisas Provenientes de las Exportaciones, de la Ley de Casas de Cambio y su Reglamento; asimismo, de las disposiciones emanadas del Banco Central de Honduras y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
      ii) Evaluación al cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento para la Negociación Pública de Divisas en el Mercado Cambiario y sus modificaciones.
      iii) Confirmación de los saldos de las cuentas Depósitos bancarios, e Inversiones. Esta labor deberá realizarse por lo menos una vez al año y no podrá ser delegada a personal de la entidad supervisada.
    d) Administradoras de Fondos de Pensiones
      i) Evaluación financiera del fondo de pensiones administrado, incluyendo el análisis y valuación de los diferentes rubros de los estados financieros del Fondo Administrado, de acuerdo a la importancia relativa de las cuentas y especialmente la revisión de las reservas técnicas, calidad de las inversiones y el cumplimiento de los principios técnicos actules generalmente aceptados para la valuación de estos sistemas de beneficio para el retiro.
      ii) Evaluación de la calidad de las inversiones, asegurándose de que estén respaldados mediante instrumentos de alta seguridad, liquidez y rentabilidad.
      iii) Confirmaciones de saldos por lo menos una vez al año de: Inversiones, Préstamos e Intereses y Depósitos. Esta labor no podrá delegarse a personal de la institución auditada.
      iv) Evaluación de la implementación de las recomendaciones técnicas contenidas en los estudios actules aplicables tanto a la Administradora como al Fondo de Pensiones administrado.
      v) Evaluación de la solvencia del patrimonio de la Administradora conforme a la Ley de Pensiones y sus reglamentos.
      vi) Revisión técnica del sistema de información (Auditaría de Cómputo).
      vii) Cumplimiento con las regulaciones sobre lavado de activo.
    e) Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero – OPDF
      i) Evaluación de las operaciones realizadas, determinando que estas se realizan en estricto apego a lo establecido en la Ley Reguladora de las Organizaciones Privadas de Desarrollo que se Dedican a Actividades Financieras y sus distintos reglamentos, así como, a las resoluciones y demás disposiciones que sobre la materia emita el Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
      ii) Evaluación de la cartera crediticia y operaciones contingentes, conforme a las técnicas y procedimientos que estime conveniente el auditor externo, pero utilizando las “Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia” y Constitución de las Reservas de Saneamiento, de acuerdo con los criterios vigentes; cuya opinión deberá estar sustentada con:
       
  • El alcance mínimo de la evaluación a la cartera crediticia que será del 40% del monto total de la cartera de créditos y operaciones contingentes.
  • El Detalle de la muestra de los créditos reclasificados, refinanciados y relacionados indicando la clasificación asignada.
      iii) Confirmaciones de saldos por lo menos una vez al año de: Inversiones, Préstamos e Intereses y Depósitos. Esta labor no podrá delegarse a personal de la institución auditada.
      iv) Verificar y evaluar que los métodos de la gestión de riesgos implementados por la institución sean eficaces; cuyos controles internos están diseñados para: Detectarlos, evaluarlos y priorizarlos; la existencia de estrategias es adecuadas para medirlos; las normas y procedimientos internos existentes son apropiados para reducirlos y si se implementan controles de operación que contengan la asignación de responsabilidades.
      v) Evaluar técnicamente los sistemas de informática verificando si son capaces de proteger a la institución contra el riesgo de integridad y de información gerencial, el cual debe contener los mecanismos de seguridad y existencia de planes estratégicos para enfrentar situaciones que impliquen el riesgo de pérdida de información o daño de los equipos utilizados.
      vi) Evaluación de la calidad de la información financiera, que las instituciones supervisadas envían a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y que a su vez proporcionan al público.
      vii) Verificar que las donaciones y los recursos captados del público se están utilizando apropiadamente y que la institución cuenta con políticas claras respecto a la diversificación del riesgo de concentración, destino, límites, plazos, tasas, monedas y origen de los fondos, dándole cumplimiento a las regulaciones sobre el lavado de dinero.
      viii) Revisión de los demás componentes de los estados financieros de acuerdo con su importancia relativa.
    f) Sociedades Emisoras de Tarjetas de Crédito
      i) Evaluación de las operaciones realizadas, determinando que estas se realizan en estricto apego a lo establecido en la Ley de Tarjetas de Crédito y sus distintos reglamentos, así como, a las resoluciones y demás disposiciones que sobre la materia emita el Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
      ii) Evaluación de la cartera crediticia y operaciones contingentes, conforme a las técnicas y procedimientos que estime conveniente el auditor externo, pero utilizando las “Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia” y Constitución de las Reservas de Saneamiento, de acuerdo con los criterios vigentes.
      iii) Verificar que la actividad de estas instituciones sea financiada mediante recursos propios o líneas de crédito bancario, pero en ningún caso con captaciones del público bajo cualquier modalidad, incluyendo en esta prohibición las captaciones por medio de bolsas de valores.
      iv) Verificar que la aplicación de los intereses y cargos en estas operaciones cumplan con lo establecido en la normativa vigente; cuyo cálculo se aplique únicamente sobre los saldos insolutos del crédito concedido, sin que se haga cobro alguno por línea de crédito no utilizada y que los intereses moratorios no sean objeto de capitalización.
      v) Evaluación de los procedimientos que se utilizan para determinar el cumplimiento de la regulación sobre el lavado de dinero.
      vi) Revisión técnica del sistema de información (auditoría de sistemas de cómputo), especialmente los métodos de cálculo y aplicación de los intereses.
      vii) Revisión de los demás componentes de los estados financieros de acuerdo con su importancia relativa.
    g. Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos e Inversión
      i) Evaluación de las políticas de inversión y diversificación de la cartera del fondo, con el propósito que el inversionista tenga conocimiento de los tipos de inversión que efectúa el fondo.
      ii) Verificar que el capital cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Mercado de Valores.
      iii) Verificar que la contabilidad y registro de operaciones de la sociedad, se lleve de manera separada a los fondos que administra.
      iv) Evaluar que el porcentaje de comisión por administración del fondo, este de acuerdo con las condiciones existentes en el mercado.
      v) Evaluación de la calidad de la información, proporcionada al inversionista, con relación a las características y políticas de inversión del fondo.
    h) Depósitos Centralizados de Custodia, Compensación y Liquidación de Valores
      i) Confirmación de la constitución de la garantía de cumplimiento conforme a lo establecido en la Ley.
      ii) Evaluación de los controles de registro que poseen sobre las operaciones efectuadas.
      iii) Verificación de la existencia de registros por cada depositante y por valores representados en anotaciones en cuenta.
      iv) Evaluación de los controles de custodia y depósito, con la finalidad de brindar seguridad a los depositantes.
      v) Confirmación de los valores en depósito por parte de las entidades que utilizan el servicio, para cotejar la consistencia en los registros.
    i) Sociedades Clasificadoras de Riesgo
      i) Evaluación de los procedimientos aplicados para emitir una calificación de valores por parte de la sociedad.
      ii) Verificar que la sociedad mantiene actualizadas sus análisis, con relación a las actividades y situación financiera del emisor.
  Supervisión
  10. El examen realizado por los auditores externos, además de apegarse a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA`S) debe cumplir con las regulaciones requeridas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  Control de Calidad
  11. Los auditores externos deben efectuar el control de calidad de su trabajo conforme a sus propias normas, las que harán del conocimiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, cuando ésta las requiera.
  Evaluación del Control Interno
  12. El estudio y evaluación del control interno de una institución financiera, cuando no sea general, debe cubrir como mínimo los ciclos de préstamos, inversiones, intereses, tanto por cobrar como por pagar; cuando se trate de una sociedad de seguros debe cubrir los ciclos de producción, reaseguros, reclamaciones, salvamentos y recuperaciones.
  13. El auditor externo debe remitir a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a la atención de la Superintendencia que corresponda, dos copias de los informes sobre el resultado de la evaluación de la estructura de control interno, en las fechas en que se emitan.
    Los informes sobre la estructura de control interno deben contener como mínimo la carta de recomendaciones de control interno, en los aspectos contables, administrativos y de gestión.
  Evaluación del Sistema de Información.
  14. El auditor interno debe remitir a la atención de la Superintendencia que corresponda dos copias del informe de auditoría del Sistema de Auditoría Interna.
  Procesamiento Electrónico de Datos.
  15. El comité de auditoría o la auditoría interna de la institución, está obligada a responder al auditor externo sobre las medidas correctivas a las observaciones y recomendaciones de control interno y éste a comprobar la veracidad de dichas respuestas.
  Evidencia del Trabajo de Auditoría
  16. Los papeles de trabajo o los sistemas de archivo de la auditoría vigentes en la Firma, deben presentar evidencias respecto a:
    1. Conclusiones de la auditoría.
    2. Criterios de selección de muestras y alcance de las mismas.
    3. Aspectos no auditados y su justificación.
    4. Evidencia de la revisión por parte del Socio-Gerente a cargo de la auditoría.
    5. Resumen de los ajustes y/o reclasificaciones de la auditoría.
  17. Es obligación de los auditores externos mantener durante un período no inferior a tres (3) años, desde la fecha del respectivo examen, todos los papeles de trabajo y/o evidencias de auditoría que sirvieron de base para emitir su opinión.
    La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, cuando las circunstancias lo justifiquen, se reserva el derecho de ampliar dicho período.
  Remisión de Información
  18. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros proporcionará a los auditores externos del Sistema Financiero Supervisado, cuando lo soliciten, lo siguiente:
    1. Resoluciones, Circulares, Reglamentos y demás disposiciones que emita para regular al Sistema Financiero Supervisado;
    2. El cálculo del encaje legal;
    3. Cálculo de los requerimientos de la adecuación de capital; y,
    4. Reporte mensual de los indicadores de alerta.
  19. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros proporcionará a los auditores externos de las Instituciones de Seguros y Fondos de Pensiones, cuando lo soliciten, lo siguiente:
    1. Las Resoluciones, Circulares, Reglamentos y demás disposiciones que emita para regular a las Sociedades de Seguros y de Fondos de Pensiones;
    2. El cálculo trimestral del margen de solvencia y patrimonio técnico neto mínimo;
    3. El cálculo trimestral de los límites de inversión;
    4. Reporte trimestral de los indicadores de alerta;
    5. El cálculo de las reservas matemáticas;
    6. El manual contable vigente; y,
    7. El cómputo de las inversiones.
  20. Cuando en el curso de la auditoría, el auditor conozca irregularidades, errores o hechos que con base a su juicio profesional puedan poner en peligro la estabilidad, liquidez o solvencia de la entidad auditada, deberá comunicarlo a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y al Comité de Auditoría de las Institución Supervisada de que se trate, mediante informe detallado de la situación observada y el nombre de los funcionarios involucrados, si ese es el caso.
    Si el auditor externo tiene indicios o certeza que tendrá limitaciones en el alcance de su examen o que emitirá una opinión calificada, podrá comunicarlo a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a efecto de lograr la asistencia o colaboración neces.
  Coordinación con las Firmas de Auditoría Externa
  21. A efecto de cumplir con lo establecido en el numeral 8) del Artículo 13 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, esta Entidad podrá verificar cuando lo estime conveniente, el cumplimiento de la planeación de la auditoría y del contrato de los servicios celebrado entre la institución supervisada y el auditor externo; además, podrá realizar exámenes completos de los papeles de trabajo o de los archivos de evidencias del auditor externo.  La Comisión solicitará toda la información requerida a los auditores externos a través de la institución supervisada.
  Emisión del Dictamen o Informe
  22. Los auditores externos deben emitir su dictamen conforme a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA`S), y a las emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
    En lo relativo a la divulgación de la base contable utilizada por la entidad auditada, debe expresar que los estados financieros han sido elaborados con base a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´S) y con base a las normas contables emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las cuales prevalecen cuando exista conflicto con la aplicación de las NIC´S, divulgando las diferencias en nota a los estados financieros.
    En el caso de que el auditor determine que los estados financieros no cumplen con las NIC´S o con las normas emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, debe revelar en una nota las diferencias y cuantificarlas cuando sea pertinente, y el efecto en la opinión si el caso lo amerita.
  23. Dos copias del informe deben remitirse a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en la misma fecha que se entreguen a la entidad auditada dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a la fecha de cierre de ejercicio. Se entiende por informe, el dictamen del auditor, los estados financieros y las notas correspondientes.
  24. En el caso de que la entidad auditada posea inversiones mayores al cincuenta por ciento del capital accionario de la entidad emisora, los auditores externos deben emitir opinión sobre los estados financieros consolidados.
  25. Los auditores externos deben presentar en su informe estados financieros comparativos con el año precedente.
  26. Además del dictamen sobre los estados financieros de un banco o financiera, el auditor externo debe emitir opinión sobre la suficiencia de las reservas de saneamiento de los activos de riesgo, el cual deberá contener los datos siguientes:
    A. El alcance porcentual de la cartera de créditos y operaciones contingentes analizados y explicación de los factores de selección de la muestra evaluada;
    B. Detalle de la muestra de los créditos reclasificados;
    C. Detalle de la muestra de los créditos refinanciados examinados, indicando su clasificación;
    D. Detalle de la muestra examinada de los créditos relacionados;
    E. Cuando se trate de créditos en moneda extranjera, debe señalarse el importe en Dólares de los Estados Unidos de América (US$); y,
    F. La revisión de otros activos de riesgo que requieran reservas.
  27. Además del dictamen sobre los estados financieros de una Institución de Seguros, el auditor externo debe emitir opinión sobre la suficiencia de las reservas técnicas en general, las cuales incluyen las reservas de riesgos en curso, las matemáticas, las reservas de siniestros pendientes de liquidación, y las de previsión, el cual deberá contener los datos siguientes:
    1. Listado de las comisiones y participaciones por reaseguro cedido, salvamentos y recuperaciones;
    2. Resumen de las inversiones que respaldan las reservas técnicas netas y patrimonio neto mínimo, separadas por los diversos instrumentos financieros;
    3. Resumen de los planes y saldos de reaseguros y reafianzamiento y listado de los reaseguradores y reafianzadores a los cuales se ceden primas, clasificadas por ramos, y contratos separados por contratos automáticos, facultativos o fronting;
    4. Los datos sobre los salvamentos y recuperaciones que a continuación se describen:
      a) Fecha de recuperación;
      b) Descripción del salvamento;
      c) Número de póliza relacionado;
      d) Número de siniestro;
      e) Valor estimado de recuperación;
      f) Valor y forma de realización (venta);
      g) Funcionarios que participaron en cada proceso de recuperación y salvamento; y,
      h) Nombre del comprador.
    Y en el caso de indicaciones de Fondos de Pensiones la opinión en referencia deberá contener lo siguiente:
    1. Opinión sobre la suficiencia de las reservas matemáticas.
    2. Resumen de las inversiones que respaldan las reservas técnicas netas y patrimonio neto mínimo, separadas por los diversos instrumentos financieros.
  Evaluación del trabajo de la Auditoría Externa
  28. La evaluación del trabajo de los auditores externos se hará con base a estas normas, considerando los aspectos siguientes:
    A. Enfoque y alcance de la auditoría, definición de áreas críticas o importantes e identificación del personal clave del cliente y de la firma para el éxito de la auditoría;
    B. Revisión de cumplimiento de regulaciones vigentes;
    C. Que los informes estén debidamente documentados y que cumplan con los requerimientos técnicos del caso;
    D. Cumplimiento de plazos de terminación de la auditoría y asuntos de carácter cualitativo;
    Cada uno de los cuatro aspectos anteriores tendrá un máximo de puntos así:
    A: 40 puntos
    B: 25 puntos
    C: 25 puntos
    D: 10 puntos
  29. La evaluación se discutirá con el responsable de la auditoría externa, el puntaje obtenido y las deficiencias encontradas serán del conocimiento único de la firma de auditoría.
  30. Si con base a la evaluación correspondiente y previas las diligencias administrativas que conceden el derecho y audiencia al involucrado, se determina que el trabajo de la firma no cumple los requisitos mínimos de calidad y aplicación de las normativas vigentes, se procederá a la suspensión o cancelación de la inscripción en el Registro.
  31. Los incumplimientos o deficiencias leves o subsanables serán comunicados por escrito a la institución supervisada que corresponda.
    Se consideran incumplimientos o deficiencias leves, aquellos que no obstaculicen el desarrollo de las labores de supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros o no afecte el resultado final de la auditoría externa.
  Otras Disposiciones
  32. Las instituciones supervisadas, a efecto de darle un adecuado seguimiento a las instrucciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y a las observaciones de la auditoría externa o interna, conformarán un Comité de Auditoría.
    El Comité debe ser establecido por acuerdo de la Junta Directiva o Consejo de Administración para un período determinado y debe estar integrado por:
    1. Un Director propietario sin funciones administrativas, quien lo presidirá;
    2. Un Director propietario o suplente, sin funciones administrativas;
    3. El Director Ejecutivo o Gerente General;
    4. El Comisario de la Sociedad; y,
    5. El Auditor Interno, quien hará las veces de Secretario.
    En el caso de una institución extranjera autorizada a operar en Honduras mediante sucursales, el Comité será conformado por tres de los principales funcionarios que designe la institución a través de su representante legal en Honduras, debiendo comunicar oportunamente la conformación del Comité a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  33. Las principales funciones del Comité serán:
    A. Verificar el cumplimiento de las instrucciones recibidas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en asuntos relacionados con los estados financieros; así como las observaciones al régimen legal y comentarios del auditor externo e interno;
    B. Responder al auditor externo e interno sobre las medidas correctivas a las observaciones y recomendaciones formuladas;
    C. Opinar ante la Junta Directiva o Consejo de Administración sobre cualquier diferencia de criterio entre la gerencia y los auditores externos, respecto a las políticas y prácticas contables;
    D. Opinar ante la Junta Directiva o Consejo de Administración sobre el informe final de los auditores externos, especialmente en lo referente a las salvedades o cualquier calificación de la opinión;
    E. Opinar ante la Junta Directiva o Consejo de Administración sobre la conveniencia, desde el punto de vista técnico, de contratar al mismo auditor externo para el período siguiente o de sustituirlo;
    F. Informar con regularidad a la Junta Directiva o Consejo de Administración sobre las principales instrucciones recibidas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, así como de las observaciones y comentarios del auditor externo y del interno; e,
    G. Informar a la Junta Directiva o Consejo de Administración sobre las situaciones que son comunicadas por el auditor externo en cumplimiento del numeral 18 del Romano VIII.
  34. Será responsabilidad del Comité mantener un archivo de correspondencia que contenga:
    A. La correspondencia recibida de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros sobre las auditorías generales, los exámenes y evaluaciones de cuentas;
    B. La correspondencia e informes recibidos de los auditores externos sobre el desarrollo de la auditoría;
    C. Las respuestas emitidas por la entidad auditada a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y los auditores externos; y,
    D. Copia de los informes de auditoría interna y de las respuestas que hayan dado las diferentes unidades sobre esos informes.
  35. Los estados financieros que se entreguen a los accionistas o los que se presenten en la memoria anual de labores, deberán incluirse completos, con sus notas y con el dictamen del auditor externo.
  36. La Junta Directiva o Consejo de Administración de la entidad auditada será responsable de girar las instrucciones para que la administración proporcione a los auditores externos toda la información neces, para que éstos puedan expresar su opinión de manera independiente y sin limitaciones.
  37. En el caso de que se produzca cambio de auditor externo durante la vigencia del contrato de auditoría, debe comunicarse de inmediato a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, expresando las razones de tal decisión y el órgano que la tomó.
  38. Lo no contemplado en las presentes normas será resuelto por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  39. Derogar las Resoluciones 543/29-12-98, 604/07-11-2000 y 236/19-03-2002.

MODELO DE DECLARACIÓN JURADA QUE DEBEN RENDIR ANUALMENTE LOS AUDITORES EXTERNOS DE LAS INSTITUCIONES SUPERVISADAS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS

 
El suscrito en su carácter de Representante Legal de la sociedad de Auditores Externos declara bajo juramento que:
1. Ninguno de los socios, directores, administradores y personas que firman los informes de auditoría hemos sido condenados por delitos contra el patrimonio o la hacienda pública.
2. Ninguno de los socios, administradores y personas que firman los informes de auditoría somos deudores en el sistema financiero de créditos clasificados como de difícil recuperación o irrecuperables, según establecen las normas para la evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia y Constitución de Reservas de Saneamiento.
3. Que las personas responsables de conducir las auditorías conocemos las Normas Internacionales de Auditoría conocidas como NIA`S y las normas dictadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para regular a las instituciones supervisadas por dicha Comisión; las cuales acataremos estrictamente.
4. Que no suscribiremos contratos por servicios de auditoría externa en entidades en donde alguno de nuestros socios, administradores y personas responsables de suscribir los informes de auditoría, sea director, administrador, empleado o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los directores, administradores o accionistas mayoritarios y si algún empleado nuestro reúne o llega a reunir alguna de las condiciones señaladas, no participará en ningún trabajo de auditoría que tenga que ver con la institución auditada.
5. Que conocemos las disposiciones legales que regulan las actividades de los bancos, financieras, instituciones de seguros y demás instituciones supervisadas por la Comisión y nos comprometemos a mantenernos actualizados respecto a los cambios que experimenten.
6. Nos comprometemos a no prestar servicios al cliente auditado que puedan poner en riesgo nuestra independencia.
Consciente de la responsabilidad que asumo al firmar la presente declaración jurada, procedo a ello a las horas __ del _____de ________ de ____.

Sello F) _______________________________