30 de octubre de 2002

 

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO Y FINANCIERA DE COOPERATIVAS AGROPECUS LIMITADA PARTICIPANTES EN EL MECANISMO DE ALIVIO FINANCIERO CONTENIDO EN EL REGLAMENTO DE LA LEY DE RECUPERACIÓN FINANCIERA PARA LA REACTIVACION DEL SECTOR AGROPECUARIO

Toda la República

CIRCULAR CNBS No.054/2002

Señores: 

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice: 

RESOLUCIÓN No.871/29-10-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO: Que mediante Decreto 32-2001 del Congreso Nacional de la República de fecha 9 de abril de 2001, se promulgó la Ley de Recuperación Financiera para la Reactivación del Sector Agropecuario.
CONSIDERANDO: Que mediante Decreto 81-2002 del Congreso Nacional de la República de fecha 23 de abril de 2002, se promulgó la Ley de Solidaridad con el Productor Agropecuario.
CONSIDERANDO: Que las disposiciones contenidas en el Artículo 30 de la Ley de Recuperación Financiera para la Reactivación del Sector Agropecuario, manda que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros emita el Reglamento Especial para aplicación en lo referente al crédito agropecuario de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y establezca la ejecución del Mecanismo de Alivio sobre el Saldo de Capital Adeudado.
CONSIDERANDO: Que las medidas contenidas en el Artículo 21 de la Ley de Solidaridad con el Productor Agropecuario, prorroga el beneficio contenido en el Artículo 19 del Decreto 128-2001 de fecha 4 de septiembre de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2001, para los prestatarios que no han sido objeto de readecuación.
CONSIDERANDO: Que las disposiciones contenidas en el Artículo 22 de la Ley de Solidaridad con el Productor Agropecuario, extiende los beneficios contenidos en el Capítulo VI de la Ley de Recuperación Financiera para la Reactivación del Sector Agropecuario a la Financiera de Cooperativas Agropecus Limitada.
CONSIDERANDO:  Que conforme al Artículo 41 de la Ley de Procedimiento Administrativo, es necesario el dictamen de la Procuraduría General de la República.
CONSIDERANDO: Que mediante Certificación de fecha 14 de octubre de 2002 la Procuraduría General de la República emitió dictamen favorable sobre este Reglamento.
POR TANTO:  Con fundamento en el Artículo 30 de la Ley de Recuperación Financiera para la Reactivación del Sector Agropecuario; en sesión del 29 de octubre de 2002, resuelve:
1. Emitir el siguiente:

REGLAMENTO ESPECIAL SOBRE LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO FINANCIADO POR LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y LA FINANCIERA DE COOPERATIVAS AGROPECUS LIMITADA

CAPÍTULO I

OBJETO Y DESTINO

ARTÍCULO 1. El presente Reglamento establece las Normas y Procedimientos de ejecución del mecanismo financiero a que se refiere el Decreto No.32-2001, Ley de Recuperación Financiera para la Reactivación del Sector Agropecuario, en aplicación del Artículo 30 publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 9 de abril de 2001.

 

ARTÍCULO 2. El destino de los créditos elegibles para la readecuación y rehabilitación, serán las actividades agropecus siguientes: Agricultura, que comprende todas las actividades provenientes del cultivo de la tierra; silvicultura, ganadería mayor y ganadería menor, apicultura, avicultura, acuicultura y pesca; además, comprende los servicios de mecanización agrícola, riego y secado de granos a nivel de finca y actividades de extracción de sal.  Se excluyen las actividades agroindustriales y la compra-venta de productos agrícolas.

 
CAPÍTULO II

DEL MECANISMO DE ALIVIO SOBRE EL SALDO DE CAPITAL ADEUDADO

ARTÍCULO 3. DE LOS BENEFICIARIOS: Son aquellos cooperativistas que adeuden créditos a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, cuyo destino haya sido cualquiera de las actividades establecidas en el Artículo 2 del presente Reglamento y que hayan sido afectados por fenómenos naturales o causas internas o externas relacionadas con la actividad productiva, que los haya conllevado a reducir su capacidad de pago y que se encuentren atrasados al 31 de diciembre de 2001 y que las cooperativas clasifiquen en las categorías III y IV de acuerdo a las normas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Se entenderá como cooperativista a toda aquella persona que tanto a la fecha de entrar en vigencia la Ley de Recuperación Financiera para la Reactivación del Sector Agropecuario, como a la fecha del otorgamiento del crédito original, haya cumplido con su calidad de afiliado que de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ley de Cooperativas, su Reglamento y Estatutos, la acredite como tal.

 

ARTÍCULO 4. CRITERIO DE SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS.  Las Cooperativas participantes en el Mecanismo de Alivio sobre el Saldo de Capital Adeudado, seleccionarán con base a un análisis caso por caso, aquellos productores que tengan problemas legítimos de crédito al 31 de diciembre de 2001, que cumplan con los requisitos definidos y que tengan capacidad de pago. Los créditos seleccionados deberán ser previamente calificados por las cooperativas participantes y por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH).  Las solicitudes para acogerse al mecanismo de alivio deberán presentarse ante la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y estarán sujetos a la revisión posterior de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

 

Los créditos seleccionados por Financiera de Cooperativas Agropecu Limitada (FINACOOP), se someterán a la previa revisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

 

ARTÍCULO 5. PRESTATARIOS EXCLUIDOS. No podrán ser beneficiarios los comprendidos en los casos siguientes:

 

1.       Aquellos prestatarios a los cuales el Fondo Nacional de Garantía Complement (FONGAC), honró el respectivo Certificado de Garantía, excepto aquellos casos cuya pérdida hubiese sido por desastres naturales;

2.       Aquellos prestatarios con créditos que hayan sido o estén clasificados en categoría V, de acuerdo con las normas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; y,

3.       Los miembros de la Dirección, Administración Superior y Órganos de Control de las Cooperativas y de los Organismos Cooperativos Nacionales.

ARTÍCULO 6. DETERMINACIÓN DEL SALDO ADEUDADO. El saldo adeudado por el productor elegible, será igual al capital pendiente de pago más los intereses corrientes correspondientes a un máximo de noventa (90) días desde la última fecha de pago, menos el noventa por ciento (90%) del total de las aportaciones que el mismo prestatario mantenga en la cooperativa a la fecha de la readecuación.  El procedimiento de determinación del saldo adeudado antes indicado será aplicable a todas las obligaciones independientemente del monto original del crédito.

En aquellas operaciones en que las cooperativas hayan aplicado el 100% de las aportaciones a deudas morosas de los prestatarios elegibles, estos podrán reintegrar el 10% de dichas aportaciones.

Las cooperativas que utilicen el método del efectivo para registrar sus ingresos de operación, deberán calcular los intereses pendientes de pago hasta la fecha de la readecuación, contabilizando como un activo los intereses correspondientes a un máximo de noventa (90) días, contados a partir de la última fecha de pago y los restantes intereses, si los hubiera, como intereses en suspenso en cuentas de orden por contra.

El productor queda obligado a pagar los intereses causados del 1 de enero de 2001 a la fecha de presentación de la solicitud, dichos intereses deberán ser capitalizados si los solicita el prestatario al saldo de capital adeudado, que queda a cargo de dicho cooperativista.  Tales intereses serán diferidos y registrados como ingresos en forma proporcional a cada pago.

ARTÍCULO 7. MONTO MÁXIMO DE ALIVIO AL CAPITAL ADEUDADO. El monto máximo de alivio al capital adeudado por prestatario será el establecido en el Artículo 16 de la Ley de Recuperación Financiera para la Reactivación del Sector Agropecuario, el cual fue reformado por el Decreto No.128-2001 de fecha 4 de septiembre de 2001.

ARTÍCULO 8. APLICACIÓN DEL ALIVIO. El saldo readecuado recibirá un alivio del 50%, aplicable a las cuotas de capital de acuerdo al plan de pagos, a partir del pago de la primera cuota y así sucesivamente en cada cuota pagada, hasta la total cancelación de la deuda.  El cooperativista deberá pagar el restante 50% de la cuota más los intereses correspondientes calculados sobre saldos insolutos.

En pagos anticipados, el alivio del 50% se concederá de inmediato contra el pago respectivo.

Los intereses en suspenso a que se refiere el Artículo seis (6), serán reversados de libros de la cooperativa en forma proporcional al cumplimiento de las obligaciones contraídas de conformidad con el nuevo plan de pagos.

ARTÍCULO 9. CRÉDITOS DE REHABILITACIÓN. Una vez determinada la capacidad de pago del cooperativista, podrá otorgársele nuevos créditos de acuerdo a sus necesidades, pero los mismos no podrán ser utilizados para amortizar deudas contraídas por el cooperativista con el Sistema Financiero Nacional o con el Sistema Cooperativista.

ARTÍCULO 10. TASA DE INTERÉS PARA READECUACIÓN Y REHABILITACIÓN. La tasa de interés para préstamos a readecuar y nuevos préstamos de rehabilitación será determinada por la cooperativa prestamista.

ARTÍCULO 11. FINANCIAMIENTO DEL MECANISMO DE ALIVIO. Dicho mecanismo se financiará en la forma siguiente:

Diez por ciento (10.0%) contra las reservas para créditos de dudosa recuperación, más el porcentaje que resulte de la reducción de los intereses en suspenso que se encuentren contabilizados en las cuentas de orden; y,

1.       Cuarenta por ciento (40.0%) con bonos del Estado de Honduras, emitidos por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, a un plazo de hasta diez (10) años, amortizables anualmente, devengando una tasa de interés vble, equivalente al costo promedio de la captación del Sistema Financiero que calcula el Banco Central de Honduras.

Las cooperativas que no presenten en sus libros reservas para créditos de dudosa recuperación o que la misma sea insuficiente para cubrir estos créditos u otros préstamos irrecuperables no comprendidos dentro de este mecanismo, registrarán el 10% en mención directamente contra sus gastos de operación.

ARTÍCULO 12. PÉRDIDA DEL BENEFICIO DE ALIVIO. Los beneficiarios de este mecanismo que no cumplan con las obligaciones derivadas de su plan de pago dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha de pago contractual, no seguirán gozando del beneficio.  Este plazo podrá extenderse hasta por noventa (90) días más a solicitud de la cooperativa participante.  Y en los casos previamente calificados por ésta.  Dicha solicitud deberá presentarse ante la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.

La falta de cumplimiento de las obligaciones contraídas por los beneficiarios del alivio al saldo de capital adeudado, dará lugar a que la cooperativa participante realice las acciones administrativas y legales para la recuperación del crédito, incluyendo el saldo existente de los intereses en suspenso y demás costas procesales. 

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH) autorizará a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que ésta debite su cuenta que indique al respecto, cuando en las revisiones posteriores que efectúe la Comisión Nacional de Bancos y Seguros se compruebe que los productores elegidos no reúnen los requisitos establecidos en el capítulo VI de la Ley de Recuperación Financiera para la Reactivación del Sector Agropecuario (Decreto No. 32-2001).

 

CAPÍTULO III

DEL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL MECANISMO

ARTÍCULO 13. Para los efectos de este Reglamento, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros establecerá un sistema de control, seguimiento y de supervisión sobre los créditos readecuados y rehabilitados a los productores cooperativistas, sin perjuicio de los controles adicionales que establezcan la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras. (FACACH) y la Financiera de Cooperativistas Agropecus Limitada. 

ARTÍCULO 14. Las cooperativas participantes deberán enviar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros informes trimestrales sobre el comportamiento que presenten los créditos acogidos a este mecanismo, conforme los diseños que para tal propósito les proporcione la División de Seguimiento de Otras Instituciones. 

ARTÍCULO 15. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros informará trimestralmente sobre el desarrollo de este mecanismo a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.

 

CAPÍTULO IV

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 16. GARANTÍAS.  Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del presente Reglamento, y en relación con el aporte del cuarenta por ciento (40%) del Gobierno Central al mecanismo de alivio sobre el saldo del capital adeudado, que reciban los cooperativistas que se acojan al mismo, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH) y la Financiera de Cooperativas Agropecus Limitada, acordarán con la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, el mecanismo de garantías a establecer.

ARTÍCULO 17. EXENCIONES DE PAGOS: Todos los documentos incluyendo escrituras públicas, títulos valores y otros documentos que deban emitirse en cumplimiento del presente Reglamento, estarán exentos del pago de impuestos de tradición, timbres, derechos registrales y otras especies fiscales.  Estos documentos tendrán carácter de Título Ejecutivo.

ARTÍCULO 18. Las cooperativas participantes deberán mantener en sus archivos la documentación correspondiente a las operaciones de crédito relativas a readecuación y a nuevos préstamos de rehabilitación, para la supervisión posterior de estas operaciones.

ARTÍCULO 19. Lo no previsto en el presente Reglamento será resuelto por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, siempre que no contravenga disposición legal y reglament alguna en vigencia.

 

CAPÍTULO V

VIGENCIA Y DEROGATORIA

ARTÍCULO 20. El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de esta fecha y deberá ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta. Esta Resolución deroga la Resolución No.369/15-05-2001 del 21 de mayo de 2001, comunicada mediante Circular CNBS No. 008/2001.

2.       Autorizar a la Secretaría para que remita al Diario Oficial La Gaceta la presente Resolución para su publicación.

3.       La presente Resolución es de ejecución inmediata.”

ANA CRISTINA DE PEREIRA   FRANCISCO ERNESTO REYES
Presidenta  Secretario a.i.