27 de diciembre de 2002

 

SISTEMA ASEGURADOR
Toda la República

CIRCULAR CNBS No.065/2002

Señores:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

“RESOLUCIÓN No.1056/26-12-2002.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO:     Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, basada en normas y prácticas internacionales, ejercerá por medio de las Superintendencias la supervisión, vigilancia y control de las instituciones supervisadas.

CONSIDERANDO:      Que dentro de las atribuciones y deberes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros corresponde a ésta dictar las normas generales para la presentación de cuentas y para que las instituciones supervisadas proporcionen al público información suficiente, veraz y oportuna sobre su situación jurídica, económica y financiera.

CONSIDERANDO:      Que es atribución de la Comisión, compilar las estadísticas relacionadas con las instituciones supervisadas y requerir de éstas los datos e informaciones que sean necesarios para el eficaz cumplimiento de sus objetivos y de los del Banco Central de Honduras.

CONSIDERANDO:      Que el Artículo 115 párrafo tercero de la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros establece que los estados financieros, el informe de primas directas y cedidas, así como, los siniestros directos y recuperados de reaseguradores y la información sobre el margen de solvencia y situación de las reservas técnicas e inversiones, deberán enviarse mensualmente dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al mes que corresponde. Los informes o anexos complementarios de los estados financieros de las instituciones de seguros deberán presentarse trimestralmente a la Comisión dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al respectivo corte trimestral.

CONSIDERANDO:     Que para cumplir con los propósitos enunciados, se ha desarrollado un Programa Capturador de Saldos que permitirá a las instituciones de seguros, suministrar información por la vía electrónica.

CONSIDERANDO:     Que el Programa Capturador de Saldos se ajusta al nuevo Manual Contable para Instituciones de Seguros y Reaseguros y a la normativa vigente.

POR TANTO:            Con fundamento en lo establecido en los artículos 6, 13 numeral 11), y 14 numeral 4) de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; 114 numerales 1), 4) y 9), y 115 de la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros; en sesión del 26 de diciembre de 2002, resuelve:

1.       Enviar a las Instituciones de Seguros el Programa Capturador de Saldos para que mensualmente y a partir de enero de 2003, suministren a la División de Estadísticas y Publicaciones de esta Comisión la información por vía electrónica.

2.       Para fines de validar la información enviada, se deberá remitir en forma impresa y debidamente firmados por el Contador y Gerente General, el Balance General Condensado, Estado de Resultados Condensado y el Test de Consistencia.

3.       Para efectos de facilitar a las Instituciones de Seguros el cumplimiento de esta nueva regulación se proporcionará un (1) CD conteniendo el aplicativo descrito en el numeral anterior, el que será entregado en el momento de la instalación del programa, incluyendo el Manual del Sistema, Manual de Controles y Manual de Usuario.

4.       Comunicar la presente Resolución a las Instituciones de Seguros.

5.       La presente Resolución es de ejecución inmediata.”

   

ANA CRISTINA DE PEREIRA

JOSÉ O. MORENO GUARDADO

Presidenta

Secretario