29 de junio de 2004

SISTEMA FINANCIERO
Toda la República

CIRCULAR CNBS No.055/2004

Señores:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

“RESOLUCIÓN No.685/29-06-2004.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO:                         Que es facultad de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros establecer las Normas que deberán observar las entidades supervisadas para asegurar que sus operaciones activas y pasivas guarden entre sí la necesaria correspondencia.

CONSIDERANDO:                        Que es necesario propiciar que las instituciones del sistema financiero establezcan políticas y procedimientos adecuados con relación al calce de plazos, calce de monedas extranjeras e información de tasas de interés.

CONSIDERANDO:                        Que corresponde a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros dictar las Normas que se requieran para el cumplimiento de su finalidad, para lo cual se basará en la legislación vigente y en los acuerdos y prácticas internacionales.

POR TANTO:                                 Con fundamento en los artículos 13 numerales 1), 2) y 8) de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; y, 42 párrafo final de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; en sesión del 29 de junio de 2004, resuelve:

1.      Aprobar las NORMAS SOBRE CORRESPONDENCIA ENTRE OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO”, cuya redacción íntegra es la siguiente:

NORMAS SOBRE CORRESPONDENCIA ENTRE OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

I.       DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. Las presentes Normas tienen por finalidad regular los calces de las operaciones activas y pasivas que realizan las instituciones del sistema financiero, en cuanto a plazos y tipo de monedas, la información sobre tasas de interés, los controles que deben establecer y mantener, y, la periodicidad de la información que sobre lo prescrito en este Artículo se debe remitir a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

ARTÍCULO 2. Para efecto de las presentes Normas se utilizarán las siguientes definiciones:

Activos en Moneda Extranjera: Activos contratados en moneda extranjera cuyos saldos se registran en los subgrupos 1012, 1022, 1032 y 1042 del Manual Contable para Instituciones del Sistema Financiero.

Fijación de Tasas de Interés: Política que adoptan las instituciones del sistema financiero para contratar tasas de interés en sus operaciones activas y pasivas, visto el riesgo de crédito de los prestatarios, la competencia en el mercado de depósitos, la rentabilidad de la institución y las normas legales sobre cobro y pago de intereses.

Recursos Propios: Suma de Recursos Propios y Capital Complementario, según se define en las “Normas para la Adecuación de Capital de los Bancos, Asociaciones de Ahorro y Préstamo y Sociedades Financieras” emitidas por la Comisión.

Comisión: Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Institución del Sistema Financiero: Bancos, sociedades financieras, asociaciones de ahorro y préstamo y otras instituciones del sistema financiero que califique como tal la Comisión y autorice el Banco Central de Honduras.

Pasivos en Moneda Extranjera: Pasivos contratados por la entidad en moneda extranjera, cuyos saldos se registran en los subgrupos 2012, 2022, 2032, 2042 y 2052 del Manual Contable para Instituciones del Sistema Financiero.

Posición en Moneda Extranjera: Diferencia entre activos y pasivos en moneda extranjera, calculados de forma independiente por cada tipo de divisa.

Posición Equilibrada: Igualdad entre activos y pasivos en moneda nacional o moneda extranjera.

Posición Corta (Sobre-Vendida): Excedente de los pasivos en moneda extranjera sobre los activos en moneda extranjera.

Superintendencia: Superintendencia de Bancos, Financieras y Asociaciones de Ahorro y Préstamo.

ARTÍCULO 3. Con la finalidad de mantener un adecuado control y seguimiento de los riesgos de liquidez  y cambios, de acuerdo con los límites que se establecen en las presentes Normas, el consejo de administración o junta directiva de las instituciones del sistema financiero deberá aprobar, con arreglo a sus atribuciones, las políticas, prácticas y procedimientos relacionados con los calces de plazos y de monedas extranjeras, así como los respectivos controles internos y los sistemas de información y soporte de los informes que sobre el particular deban remitir a la Comisión.

Entre las políticas a aprobar se incluye encargar la gestión y control de los riesgos de liquidez y cambios a funcionarios que cuenten con el debido nivel jerárquico, profesionalismo y experiencia. Asimismo, deben contemplar la colocación de recursos en moneda extranjera en empresas que efectivamente generen fondos en dicha moneda, en concordancia con las disposiciones vigentes sobre la materia, en especial con lo establecido en el Reglamento sobre Manejo de Cuentas de Depósito de Disponibilidad Inmediata que emite el Banco Central de Honduras.

Los acuerdos del consejo de administración o junta directiva deberán constar en el acta de la sesión respectiva.

ARTÍCULO 4. Las instituciones del sistema financiero deberán mantener informada a la Comisión en cuanto al cumplimiento de los límites de calce de plazos y monedas extranjeras y proporcionar información básica referente a las tasas de interés, de acuerdo con las instrucciones contenidas en las presentes Normas. La Comisión, cuando lo estime conveniente, recabará información sobre los controles internos y los respectivos sistemas de información aprobados por los consejos de administración o juntas directivas, a que se hace referencia en el Artículo anterior.

ARTÍCULO 5. El Plan de Trabajo de la Auditoría Interna de las instituciones del sistema financiero debe contemplar la realización de exámenes sistemáticos, periódicos y sorpresivos sobre:

-            Cumplimiento de las políticas, prácticas, procedimientos y límites a los calces de plazos y monedas extranjeras.

-            Adecuado funcionamiento de los controles internos establecidos.

-          Consistencia, confiabilidad y oportunidad de los sistemas de información, tanto en el ámbito de la propia institución como de los respectivos reportes que se deban remitir a la Comisión.

Los informes de la Auditoría Interna deberán ser puestos en conocimiento de los comisarios y del consejo de administración o junta directiva de la institución, debiendo quedar constancia de ello en el acta de la sesión respectiva.

II.   CALCE DE PLAZOS

ARTÍCULO 6. Las instituciones del sistema financiero estarán sujetas a las siguientes disposiciones sobre calce de plazos de operaciones activas y pasivas:

a)        La suma de los pasivos cuyo plazo residual de vencimiento sea inferior a 30 días no podrá exceder a la suma de los activos cuyo plazo residual de vencimiento sea inferior a 30 días.  Este límite deberá ser cumplido por los activos y pasivos pagaderos en moneda nacional y por el conjunto de operaciones pagaderas en moneda extranjera, en forma independiente.

P i, m  < A i, m           I   <   30

P

=

Flujos de Pasivos, considerando amortización e intereses

A

=

Flujos de Activos, considerando amortización e intereses

I

=

Plazo Residual

M

=

Moneda

Se entenderá por plazo residual al término de días, meses o años que resulte de restar al plazo original de la transacción el período transcurrido desde su origen a la fecha de reporte 

Para efectos del requerimiento establecido en este literal, las instituciones del sistema financiero podrán computar en la suma de los activos en moneda nacional los excesos de los flujos de activos en moneda extranjera sobre los flujos de pasivos en moneda extranjera, cuyo plazo residual sea inferior a 30 días.

Sin perjuicio de lo anterior, las instituciones del sistema financiero deberán mantener una posición equilibrada, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.

b)         La suma de los activos cuyo plazo residual de vencimiento sea inferior a 90 días no podrá ser menor al ochenta por ciento (80%) a la suma de los pasivos cuyo plazo residual de vencimiento sea inferior a 90 días. Este límite deberá ser cumplido por las operaciones pagaderas en moneda nacional y en moneda extranjera, conjuntamente.

 

El excedente que resulte de restar los activos a los pasivos cuyo plazo residual de vencimiento sea inferior a 30 días podrá ser sumado a los activos cuyo plazo residual vence en el tramo de 31 a 90 días.

 

c)         Para determinar la suma de los pasivos cuyos vencimientos ocurrirán dentro de los plazos indicados en los literales a) y b) anteriores, se considerarán exigibles los siguientes componentes:

c.1      La disminución esperada de los depósitos retirables incondicionalmente dentro de los tramos definidos por este Artículo, considerando la permanencia de los depósitos; pero en todo caso, se computarán como mínimo las sumas que resulten de la multiplicación del saldo de cierre mensual de las cuentas de depósito, correspondiente al período del reporte, por las siguientes proporciones:

 

Depósitos

Hasta 30 Días

31- 90 Días

A la vista

25%

25%

Ahorro

12%

5%

 

c.2           Las cancelaciones esperadas de los depósitos a plazo de acuerdo con los vencimientos contractuales que ocurrirán dentro de los plazos definidos en este Artículo, tomando en cuenta las renovaciones; pero en todo caso, se computarán al menos como obligaciones exigibles, las siguientes: El 50% de los depósitos que vencen dentro del plazo residual de hasta 30 días, y el 50% de los depósitos que vencen en el plazo residual de 31 a 90 días.

 

La Comisión podrá modificar las proporciones señaladas en este literal por efecto de cambios en el comportamiento general de mercado de los depósitos o en particular de cualquier institución del sistema financiero, derivado de factores como: Evidencia sobre la renovación, sensibilidad de flujos de efectivo, características de los depositantes y la concentración de los depósitos, así como las condiciones pactadas en los mismos en relación con el retiro anticipado.

 

d)         Activos y pasivos que deben computarse

Para efectos de la medición de los márgenes señalados, deben incluirse las operaciones que cumplan con las condiciones señaladas en este Título II y que, de acuerdo con las instrucciones contables, se muestran bajo los siguientes conceptos y en las subcuentas contables señaladas en el Anexo No.1 de la presente Circular:

Activos en moneda nacional y extranjera:

Disponibilidades                          -   Partidas 1011 y 1012

Inversiones                                  -   Partidas 1021 y 1022

Préstamos                                  -   Partidas 1031 y 1032

Otros Activos                              -   Partidas 1041 y 1042

Pasivos en moneda nacional y extranjera:

Exigibilidades inmediatas           -   Partidas 2011 y 2012

Exigibilidades a término              -   Partidas 2021 y 2022

Otras exigibilidades                    -   Partidas 2031 y 2032

Obligaciones bancarias              -   Partidas 2041 y 2042

Reservas Técnicas                    -   Partidas 2051 y 2052

 

Las partidas de activos que generen flujos de fondos deberán computarse en el período de tiempo correspondiente de acuerdo a su fecha de vencimiento contractual; las disponibilidades inmediatas y las inversiones financieras de alta liquidez que pueden ser transadas en mercado secundario de inmediato sin incurrir en pérdidas podrán ser asignadas al tramo de hasta 30 días; no se incluirá, sin embargo, en ninguno de los plazos de hasta 30 días y de 31 a 90 días, definidos en estas Normas, la cartera de créditos atrasada o vencida, y, la cartera vigente se computará hasta el noventa por ciento (90%) de los vencimientos que ocurren en dichos plazos.

Los demás pasivos diferentes al literal c) anterior, se computarán dentro de los plazos descritos de acuerdo a los vencimientos contractuales; cuando no existen términos pactados de vencimiento, se incluirán en el término de hasta 30 días.

e)         Aplicación gradual de márgenes

         Las instituciones que a la entrada en vigencia de las presentes Normas presenten descalces de operaciones a menos de 30 días deberán cumplir con la siguiente graduación:

 

A diciembre de 2004:

Una (1) vez los Recursos Propios

A junio de 2005:

Cincuenta por ciento (50%) los Recursos Propios

A diciembre de 2005:

Posición equilibrada

El límite de descalce de operaciones a menos de 90 días se aplicará con la siguiente graduación:

A diciembre de 2004:

Dos (2) veces los Recursos Propios

A junio de 2005:

Una (1) vez los Recursos Propios

A diciembre de 2005:

Dentro del límite a que se refiere el literal b) de este Artículo

 

f)       Instrucción contable

Pasivos por Impuestos. Los pasivos por impuestos registrados en la cuenta contable “Reserva para Impuestos y Contribuciones” (208101), al momento de hacerse exigibles, se traspasarán a la Partida “Acreedores varios” del código 201109.

ARTÍCULO 7. Las instituciones financieras deberán remitir a la Comisión, en los primeros diez (10) días hábiles de cada mes, un archivo ASCII con la información correspondiente a su calce de plazos, de acuerdo con el Anexo No.1 “Vencimiento de Plazos Activos y Pasivos”.

III.      CALCE DE MONEDAS EXTRANJERAS

ARTÍCULO 8. Las instituciones del sistema financiero deberán mantener una posición en moneda extranjera preferentemente equilibrada y, en todo caso, si se registrase una posición corta ésta deberá estar dentro del siguiente límite:

Posición corta en moneda extranjera: Hasta el 5% (cinco por ciento) de los recursos propios medido en lempiras por el equivalente a dólares norteamericanos.

Para el efecto, todas las operaciones en otras monedas extranjeras distintas a dólares norteamericanos se convertirán en una primera instancia a dólares norteamericanos y luego a lempiras, según las cotizaciones informadas periódicamente por el Banco Central de Honduras.

Aplicación gradual de límites o márgenes 

Posición corta a diciembre de 2004: 15% de los Recursos Propios.

Margen posición corta a diciembre de 2005: 10% de los Recursos Propios.

Margen posición corta a diciembre de 2006: 5% de los Recursos Propios.

ARTÍCULO 9. La posición en moneda extranjera de una institución del sistema financiero se determinará en forma diaria, sobre la base de los saldos registrados en su sistema contable al cierre de cada día hábil.

El cálculo diario de la posición en moneda extranjera es responsabilidad del gerente de operaciones de la institución del sistema financiero o del funcionario que designe el consejo de administración o junta directiva. Para tal propósito, el mencionado funcionario debe elaborar un “Reporte de Posición en Moneda Extranjera”, que deberá ser firmado conjuntamente con el contador general y guardado en un archivo denominado “Reporte de Posición en Moneda Extranjera”. Este archivo deberá permanecer a disposición de la Comisión.

ARTÍCULO 10. Las instituciones del sistema financiero remitirán a la Comisión, en los primeros diez (10) días hábiles de cada mes, un archivo ASCII con la información correspondiente a su posición en moneda extranjera de acuerdo con el Anexo No.2 “Reporte de Posición en Moneda Extranjera”.

IV.     INFORMACIÓN SOBRE TASAS DE INTERÉS

ARTÍCULO 11. Las instituciones del sistema financiero deberán remitir a la Comisión, en los primeros diez (10) días hábiles de cada mes, un archivo ASCII con la información correspondiente a los montos y tasas de interés promedio ponderadas de sus operaciones de captación y colocación de recursos pactadas al cierre del mes, según el modelo que se adjunta en el Anexo No.3.

ARTÍCULO 12. Las instituciones del sistema financiero deberán informar al público las tasas efectivas de interés, las comisiones y otros cargos por servicios, de por lo menos los siguientes productos, en un tablero ubicado en un lugar visible en todas sus sucursales de la entidad y mediante folletos a disposición del público:

PASIVOS

Depósitos a Término a 30 días

Depósitos a Término a 90 días

Cuentas de Ahorro

ACTIVOS

Préstamos de Consumo

Tarjetas de Crédito

Sobregiros en Cuentas de Cheques

Préstamos para la Vivienda

V.      SANCIONES

ARTÍCULO 13. El incumplimiento de las presentes Normas será sancionado de conformidad con lo establecido en el Título III de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, en atención a las circunstancias que presente cada infracción.

VI.     VIGENCIA, PLAZOS Y OTRAS DISPOSICIONES

ARTÍCULO 14. Las presentes Normas serán publicadas en el diario oficial LA GACETA y entrarán en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2004.

La información que sirva de base para los cálculos de calces de plazos y de moneda, así como la que se refiere a las tasas de interés, se mantendrá en un expediente hasta por un año, a disposición de la Comisión.

El primer reporte mensual de información sobre vencimientos de activos y pasivos, posición en monedas extranjeras y montos y tasas de interés promedio será remitido a la División de Estadísticas, dependiente de la Gerencia de Estudios de la Comisión, junto con la información mensual de estados financieros correspondiente al mes de septiembre de 2004.

 

Lo no previsto en las presentes Normas será resuelto por la Comisión. 

2.        Instruir a la Gerencia de Informática para que incorpore a los capturadores de datos contables, los anexos 1, 2 y 3 que forman parte de las “NORMAS SOBRE CORRESPONDENCIA ENTRE OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO” para su remisión posterior a las instituciones del sistema financiero.

3.         La presente Resolución es de ejecución inmediata.”

 

  ANA CRISTINA DE PEREIRA JOSÉ O. MORENO GUARDADO  
 

Presidenta

Secretario

 
       
 

 DecargarAnexo