29 de junio de 2004

SISTEMA FINANCIERO
Toda la República

 CIRCULAR CNBS No.056/2004

Señores:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

“RESOLUCIÓN No.686/29-06-2004.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO:                 Que de conformidad con el Artículo 31 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, es atribución de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros establecer la relación que debe existir entre el capital y reservas de capital de las Instituciones del Sistema Financiero y la suma de sus activos ponderados de acuerdo al riesgo.

CONSIDERANDO:                 Que con base en normas y prácticas internacionales y mediante Resoluciones 396/11-11-97, 119/06-04-98, 418/20-10-98,  258/08-06-99, y 310/13-07-99 esta Comisión aprobó las NORMAS PARA LA ADECUACIÓN DEL CAPITAL DE LOS BANCOS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y SOCIEDADES FINANCIERAS.

CONSIDERANDO:                 Que las Normas establecidas han sido desarrolladas para facilitar su cumplimiento que permita el fortalecimiento del Sistema Financiero de una manera gradual y progresiva y que es necesario introducir reformas para perfeccionar y precisar su aplicación.

POR TANTO:                         Con fundamento en lo establecido en los artículos 4, 31, 113 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 6, 13 y 14 de su Ley Orgánica, en sesión del 29 de junio de 2004, resuelve:

I.       Reformar las NORMAS PARA LA ADECUACIÓN DEL CAPITAL DE LOS BANCOS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y SOCIEDADES FINANCIERAS, las que se leerán así:

"NORMAS PARA LA ADECUACIÓN DEL CAPITAL DE LOS BANCOS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y SOCIEDADES FINANCIERAS"

1.      ÍNDICE DE ADECUACIÓN DE CAPITAL

1.1       Definición. Índice de adecuación de capital, es el cociente que resulta de dividir el volumen de los recursos propios (capital primario más capital complementario, tal como se define en el numeral 2 siguiente) entre la suma de los activos ponderados por riesgo, calculados de acuerdo con los lineamientos del numeral 3 de estas Normas.

1.2      Nivel mínimo requerido. Las Instituciones del Sistema Financiero deberán mantener en todo momento, como mínimo, un 10% de adecuación de capital.

2.      COMPONENTES DE LOS RECURSOS PROPIOS

Para efectos de la adecuación del capital, los recursos propios se clasificarán, en función de su permanencia en el negocio, como Capital Primario y Capital Complementario. Las partidas que integran estos segmentos del capital y los índices en que serán aceptadas son los siguientes:

2.1    CAPITAL PRIMARIO: Este capital será aceptado sin limitaciones de monto y está integrado por los factores siguientes:

Sumatoria de:

2.1.1           Capital Pagado;

2.1.2           Superávit Pagado;

2.1.3            Reserva Legal;

2.1.4           Aportaciones del Estado, en el caso de los Bancos Estatales; y,

2.1.5           Los aportes patrimoniales acordados y realizados cuyo registro corresponde al rubro 203105, mientras se lleva a cabo la reforma de la escritura y estatutos de la sociedad, siempre que hayan sido aprobados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). En este rubro se podrán incluir las utilidades no distribuidas sobre las cuales los accionistas han declarado dividendos en acciones, a partir del momento en que la CNBS apruebe la distribución acordada. En todo caso, las partidas anteriores no deben estar sujetas a distribución en efectivo.

Menos:

2.1.6          Inversión en acciones emitidas por Instituciones del Sistema Financiero Nacional

2.2    CAPITAL COMPLEMENTARIO: Este capital será aceptado hasta por una suma igual al capital primario.  Está integrado por los elementos y proporciones siguientes:

Sumatoria de:

2.2.1           Las reservas estatutarias formadas por provisiones de utilidades líquidas, siempre que su aplicación o distribución requiera acuerdo previo de la asamblea de accionistas.

2.2.2              Las utilidades no distribuidas.

2.2.3          El superávit por reevaluación de bienes raíces que las instituciones financieras tengan en uso propio, previa autorización de la CNBS, se aceptará por el valor que refleje el precio de realización por ventas forzadas, entendido como tal, aquel valor que resulte de aplicar un descuento del 50% a la diferencia entre el valor histórico y las revaluaciones de los activo fijos.

Este superávit se aceptará hasta por un 25% del capital primario.

2.2.4          El exceso de reservas de valuación para inversiones, préstamos e intereses que se determine al aplicar la normativa específica que regula dicha materia.

Este exceso se considerará en un 50% de su valor como capital complementario y hasta un 1.5% del total de activos ponderados por riesgo, la cantidad que sea menor.

2.2.5           Las utilidades del período, netas de gastos, pérdidas, impuestos y ajustes a los activos.

2.2.6           Las deudas subordinadas a término, previa autorización de la Comisión, se aceptarán hasta por un monto máximo del 50% del capital primario. Estas son instrumentos de deuda no redimibles antes de la fecha de vencimiento, con plazos de vigencia mínimos originales superiores a cinco (5) años y que solamente participan de las pérdidas de la entidad financiera en caso de liquidación de la sociedad. Para reflejar el valor decreciente como fuente de fortaleza patrimonial de los últimos cinco (5) años de su vigencia, se aplicará un factor de descuento acumulativo de 20% anual a dichas obligaciones, de conformidad con los criterios aprobados por la CNBS. Este valor se distribuirá y registrará mensualmente.

Menos:

2.2.7           Las insuficiencias de reservas de valuación para inversiones, préstamos e intereses basados en la normativa específica que regula dicha materia, determinadas por las Superintendencias o por la Institución misma; la suma que fuere mayor.  Asimismo los activos no representativos de valor que debiesen aplicarse contra resultados.

2.2.8            Las pérdidas del ejercicio.

2.2.9             Las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores

Si el capital complementario resultara negativo, su valor disminuirá el capital primario.

3.      PONDERACIONES DE ACTIVOS

Los activos se ponderan, según su grado de riesgo, con una escala porcentual de 0%, 10%, 20%, 50% y 100%, aplicable a los saldos netos de depreciaciones y amortizaciones que presenten al final de cada día las distintas partidas o rubros del balance. La clasificación de activos según riesgo es la siguiente:

3.1    Activos Ponderados con 0% de Riesgo

3.1.1           Efectivo. Moneda Nacional y Moneda Extranjera;

3.1.2            Depósitos en el Banco Central de Honduras;

3.1.3           Inversiones en Títulos Valores, emitidos por el Banco Central de Honduras y el Gobierno Central  incluyendo los intereses devengados y no cobrados sobre los mismos.

3.1.4            Cartas de crédito sobre las que se hayan recibido pre-pagos o anticipos hasta por el valor de éstos;

3.1.5            Préstamos o Activos Contingentes garantizados por depósitos en efectivo constituidos en la misma Institución del  Sistema Financiero o con títulos emitidos por el Banco Central de Honduras y el Gobierno Central, cuya disposición por parte de la Institución Financiera no requiere de intervención judicial y hasta por el valor de la garantía.

3.1.6           Compromisos de financiamiento no utilizados que sean cancelables incondicionalmente en cualquier momento sin responsabilidad para la Institución Financiera; con excepción  de los saldos disponibles otorgados a clientes mediante tarjetas  de crédito.

3.1.7              Inversión en acciones emitidas por Instituciones del Sistema Financiero Nacional

3.1.8              Préstamos con garantías de reservas matemáticas, hasta por el valor de las reservas;

3.1.9           Garantías bancarias otorgadas que estén avaladas por Instituciones Financieras del exterior de primer orden, con calificación no menor a la establecida por el Banco Central de Honduras mediante normativa emitida al respecto.

 

3.1.10         Los instrumentos financieros emitidos por los gobiernos o bancos centrales de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en moneda de su país de origen, siempre que tales instrumentos y emisores cumplan con las calificaciones mínimas autorizadas para las inversiones en instrumentos financieros que determina la normativa emitida por el Banco Central de Honduras.

3.1.11          Los cheques recibidos a cargo de la Tesorería General de la República.

3.2     ACTIVOS PONDERADOS CON 10% DE RIESGO

3.2.1           Cheques y giros a cargo de Instituciones del Sistema Financiero Nacional.

3.2.2           Depósitos y préstamos con plazo hasta treinta (30) días, mantenidos en otras instituciones del sistema financiero nacional.

3.2.3           Cartas de créditos a la vista sin obligación de aceptación, en las cuales se ha pactado que la transferencia o débito a la cuenta en el corresponsal se realiza previo al pago total que haga el ordenante de la carta de crédito.

3.3    ACTIVOS PONDERADOS CON 20% DE RIESGO

3.3.1           Depósitos en Bancos del Exterior, con una calificación no menor a la establecida por el Banco Central de Honduras mediante normativa emitida al respecto;

3.3.2           Préstamos respaldados por documentos de embarques y anticipos de exportación o de preexportación, cuando el Banco efectúe la cobranza para liquidar la operación;

3.3.3           Préstamos a cargo de Instituciones del Sistema Financiero Nacional, con plazos mayores a treinta (30) días;

3.3.4           Saldos no utilizados de líneas de crédito disponibles mediante tarjetas de crédito;

3.3.5           Garantías emitidas por cumplimiento de oferta;

3.3.6           Préstamos a ENEE, HONDUTEL y Empresa Nacional Portuaria (ENP) que se destinen principalmente a proyectos de ampliación de infraestructura y que tengan múltiples fuentes de ingreso.

3.3.7          Los instrumentos financieros emitidos por las instituciones financieras supranacionales, que determine la normativa emitida por el Banco Central de Honduras. Se incluirán también los instrumentos financieros que tales entidades emitan en la moneda nacional de Honduras.

 

3.3.8           Letras de tesorería, notas y bonos de las agencias federales de los Estados Unidos de América, que se enmarquen en lo establecido en la normativa que al respecto emite el Banco Central de Honduras.

3.4    ACTIVOS PONDERADOS CON 50% DE RIESGO

3.4.1          Préstamos totalmente garantizados con hipoteca sobre inmuebles destinados a la vivienda para uso directo del prestatario, incluyendo intereses devengados no cobrados sobre préstamos vigentes.

3.4.2          Ventas con Reserva de Dominio, cuando el contrato suscrito en la operación afectada tenga por objeto el traspaso de vivienda utilizada por el futuro adquiriente del inmueble.

A estos valores se deducirán las reservas de valuación constituidas sobre tales préstamos que se registrarán en la cuenta de control respectiva.

3.5    ACTIVOS PONDERADOS CON 100% DE RIESGO

En esta categoría deben computarse todos los demás activos no incluidos en las categorías anteriores. Sin perjuicio de lo anterior, se señalan los siguientes:

3.5.1           Bienes Raíces, mobiliario y otros activos fijos;

3.5.2          El valor de las cartas de crédito derivadas del Comercio Internacional Liquidables en un año (netas de depósitos en garantía o prepagos);

3.5.3           Los préstamos con garantía de reservas matemáticas, netos de dichas reservas;

3.5.4           Las inversiones, los préstamos, adeudos varios, productos por cobrar u otras obligaciones a cargo del sector privado, no comprendidas en las ponderaciones anteriores, netos de los depósitos pignorados;

3.5.5           Instrumentos financieros emitidos por gobiernos y bancos centrales de países no miembros de la OCDE y depósitos en bancos del exterior, con alguna calificación inferior a la establecida por el Banco Central de Honduras, mediante normativa emitida al respecto;

3.5.6           Operaciones de crédito efectuadas con fondos captados a través del Departamento Fiduciario, en las cuales el riesgo crediticio es asumido por el fiduciario;

3.5.7           Operaciones del Departamento Fiduciario que impliquen riesgo de liquidez para la Institución Fiduciaria, por ser ésta la que deba atender el pago de obligaciones, seriales o no, a cargo de los fideicomisos. Se entenderán como tales aquellas operaciones en las cuales, las fechas de ingreso de efectivo al fideicomiso no coincidan con las fechas de pago de las obligaciones.

3.5.8                 Todos los demás activos y operaciones que no estando reflejados como activos o contingencias pudieran representar riesgos de cualquier índole para la Institución Financiera.

A estos rubros se deducirán las reservas, castigos, depreciaciones y estimaciones acumuladas de activos que reflejen los estados financieros de la institución.

4.      ENVÍO DE INFORMACIÓN A LA CNBS

Las entidades financieras establecerán al menos mensualmente su índice de adecuación de capital o coeficiente de solvencia y enviarán los cálculos correspondientes a la fecha de cierre del mes, dentro de los primeros diez días del mes siguiente, a la CNBS. Para estos efectos, se utilizará el programa capturador de saldos que ha sido distribuido en el Sistema Financiero y que será ampliado con el propósito de que permita generar un informe similar al del formato que se anexa.

5.      INSUFICIENCIAS DE CAPITAL

En casos de insuficiencias en el índice de adecuación de capital, las Instituciones Financieras tendrán un plazo de hasta treinta (30) días para presentar un plan de regularización a la CNBS el cual deberá contener las acciones para subsanar la misma. La CNBS considerando la magnitud de la insuficiencia, podrá aplicar las medidas siguientes:

5.1           Prohibir o limitar la distribución de dividendos;

5.2          Limitar el otorgamiento de nuevos préstamos o créditos indirectos o de realizar inversiones, ya sea en general o en las categorías que determine la Comisión;

5.3          Ordenar la venta de activos mediante la utilización de mecanismos de mercado;

5.4          Requerir la elaboración y seguimiento de un presupuesto de caja que incluya un plan de mejoramiento en la posición de activos líquidos o de bajo riesgo;

5.5          Prohibir la apertura de sucursales, agencias y otras oficinas;

5.6          Otras medidas adicionales que contribuyan a la solvencia de la Institución Financiera.

6.      INSTRUCCIONES CONTABLES

Se agregan las siguientes cuentas al Manual Contable para Instituciones Financieras:

6.1      Para componentes del Capital Primario (CP)

203105.01   Aportaciones por Capitalizar - En efectivo

203105.02   Aportaciones por Capitalizar - En utilidades no distribuidas

203105.09   Aportaciones por Capitalizar - En otros efectos

En estas subcuentas se contabilizarán los aportes por capitalizar que efectúen los accionistas de las instituciones del sistema financiero, atendiendo a la forma de aporte según lo establecido en los numerales 2.1.4 y 2.1.5 de la presente Resolución, previa autorización de la CNBS, entre tanto se concluyen las reformas a escrituras y estatutos de la sociedad que correspondan

6.2      Para componentes del Capital Complementario (CC)

302101.0201   Reservas por Revaluacion - Bienes Raíces - Para fines de adecuación de capital

302101.0209  Reservas por Revaluacion - Bienes Raices - Otros

En la subcuenta 302101.0201 se contabilizará la parte del superávit de reevaluación que es aceptado como capital complementario de conformidad con lo establecido en el numeral 2.2.3 de la presente Norma.  La diferencia del total de las revaluaciones de este rubro y lo registrado en esta subcuenta, se contabilizará en la subcuenta 302101.0209 Reservas por Revaluación - Bienes Raíces – Otros.

302104.01 Obligaciones Subordinadas a Término – En moneda nacional

302104.02 Obligaciones Subordinadas a Término – En moneda extranjera

Estas subcuentas servirán para registrar las obligaciones provenientes de deuda subordinada, definidas en el numeral 2.2.6 de las presentes Normas.  Cuando el vencimiento de las obligaciones subordinadas pase a ser menor de cinco años, el monto correspondiente, se trasladará a las cuentas 204104 y 204204 OBLIGACIONES SUBORDINADAS A TERMINO, en aplicación del factor de descuento acumulativo anual, que se registrará y distribuirá mensualmente. Con esta reforma se actualiza la descripción contable de estas cuentas para los usos contenidos en la presente Norma.

6.3       Para activos con ponderación de riesgo 0%

708104.0504 Control de Intereses por Cobrar - Inversiones en valores del Gobierno y Banco Central

En esta subcuenta se registrarán para control los intereses devengados y no cobrados sobre valores emitidos por el Banco Central de Honduras y el Gobierno Central, que hayan sido registrados como intereses por cobrar en las cuentas de activo que correspondan.

INVERSIONES EN VALORES

MONEDA EXTRANJERA

102201.0302 En instrumentos emitidos por gobiernos y bancos centrales de países de la OCDE

Estas subcuentas servirán para contabilizar los activos indicados en el numeral 3.1.10 de la presente Norma, en atención al tipo de moneda e inversión realizada.

101104.03 Cheques de la Tesorería General de la República recibidos

Esta subcuenta servirá para registrar los cheques girados por el Estado de Honduras por medio de la Tesorería General de la República que paguen las instituciones financieras, mientras se concluye el proceso de cobro al Estado.

6.4    Para activos con ponderación de riesgo del 10%

PRESTAMOS, DESCUENTOS Y NEGOCIACIONES

103101.170101 Préstamos a Inst. Financieras MN Bancos - Hasta treinta (30) días plazo

103101.170201 Préstamos a Inst. Financieras MN Asociaciones  - Hasta treinta (30) días plazo

103101.170301 Préstamos a Inst. Financieras MN Soc. Financieras  - Hasta treinta (30) días plazo

103201.170101 Préstamos a Inst. Financieras ME Bancos  - Hasta treinta (30) días plazo

103201.170201 Préstamos a Inst. Financieras ME Asociaciones  - Hasta treinta (30) días plazo

103201.170301 Préstamos a Inst. Financieras ME Soc. Financieras  - Hasta treinta (30) días plazo

En estas subcuentas se contabilizarán los préstamos otorgados a instituciones del sistema financiero nacional a plazos de hasta treinta (30) días, en atención al tipo de institución prestataria y moneda.

401201.0601 Cartas de Créditos y Créditos Documentados - A la vista sin obligación de aceptación

401201.0609 Cartas de Créditos y Créditos Documentados - Otros

En la subcuenta 401201.0601 se contabilizarán las cartas de crédito a la vista sin obligación de aceptación, de conformidad al cumplimiento de las características contenidas en el numeral 3.2.3 de las presentes normas. Las demás cartas de crédito se contabilizarán en la subcuenta 401201.0609.

6.5        Para activos con ponderación de riesgo del 20%

INVERSIONES EN VALORES

102101.0206 Instrumentos emitidos por instituciones supranacionales

102201.0301 Colateral depósitos de disponibilidad inmediata - Bancos del exterior

102201.0303 Instrumentos emitidos por instituciones supranacionales

102201.0304 Instrumentos emitidos por agencias federales de los Estados Unidos de América

En estas subcuentas se contabilizarán los depósitos en bancos del exterior de primer orden con una calificación no menor a la establecida por el Banco Central de Honduras mediante normativa emitida al respecto, las inversiones en instrumentos emitidos por las instituciones financieras supranacionales que define la normativa en referencia e inversiones en instrumentos emitidos por las agencias federales de los Estados Unidos de América que cumplan con calificaciones de primer orden, tanto a nivel de la institución como de la emisión. Los instrumentos emitidos por instituciones supranacionales, se deberán diferenciar en atención al tipo de moneda en el que están denominados.

PRESTAMOS, DESCUENTOS Y NEGOCIACIONES

103101.170102 Préstamos a Inst. Financieras MN Bancos - Plazo mayor de treinta (30) días

103101.170202 Préstamos a Inst. Financieras MN Asociaciones - Plazo mayor de treinta (30) días

103101.170302 Préstamos a Inst. Financieras MN Soc. Financieras - Plazo mayor de treinta (30) días

103201.170102 Préstamos a Inst. Financieras ME Bancos - Plazo mayor de treinta (30) días

103201.170202 Préstamos a Inst. Financieras ME Asociaciones - Plazo mayor de treinta (30) días

103201.170302 Préstamos a Inst. Financieras ME Soc. Financieras - Plazo mayor de treinta (30) días

En estas subcuentas se contabilizarán los préstamos otorgados a instituciones del sistema financiero nacional a plazos mayores a treinta (30) días, en atención al tipo de institución prestataria y moneda.

401101.0201 Garantías Bancarias - Para cumplimiento de oferta

401201.0201 Garantías Bancarias - Para cumplimiento de oferta

En estas subcuentas se contabilizarán las garantías bancarias emitidas para cumplimiento de oferta, que se extienden para participar en licitaciones públicas y garantizar el sostenimiento de la oferta propuesta por el solicitante de la garantía bancaria en los procesos correspondientes.

PRESTAMOS, DESCUENTOS Y NEGOCIACIONES

103101.190301 Préstamos a entidades oficiales – Instituciones autónomas - ENEE, HONDUTEL y ENP

103102.190301 Préstamos a entidades oficiales – Instituciones autónomas - ENEE, HONDUTEL y ENP

103103.190301 Préstamos a entidades oficiales – Instituciones autónomas - ENEE, HONDUTEL y ENP

En estas subcuentas se contabilizarán los préstamos otorgados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y Empresa Nacional Portuaria (ENP), que se destinen principalmente a proyectos de ampliación de infraestructura y que tengan múltiples fuentes de ingreso. Los préstamos otorgados a otras entidades autónomas públicas se contabilizarán en las siguientes subcuentas, en atención al tipo de moneda en que se denominan, así:

PRESTAMOS, DESCUENTOS Y NEGOCIACIONES

103101.190309 Préstamos a entidades oficiales - Instituciones autónomas – Otras

103102.190309 Préstamos a entidades oficiales - Instituciones autónomas – Otras

103103.190309 Préstamos a entidades oficiales - Instituciones autónomas – Otras

Se actualiza la denominación contable de las siguientes subcuentas, de conformidad al inciso 3.1.6 de las presentes Normas, así:

708104.02   Créditos Concedidos por Entregar - Cancelables en  cualquier momento

708204.02   Créditos Concedidos por Entregar - Cancelables en  cualquier momento

7.      ANEXOS

Forma parte de la presente Resolución el Anexo para el Cálculo o determinación del Índice de Adecuación del Capital de las Instituciones del Sistema Financiero.

8.         Instruir a la Gerencia de Informática para que realice los cambios y las actualizaciones correspondientes a los sistemas capturadores de saldos contables y aplicaciones internas de la CNBS. La Superintendencia de Bancos, Financieras y Asociaciones de Ahorro y Préstamo remitirá mediante circular el programa capturador de saldos a las instituciones sujetas al cumplimiento de esta Norma.

9.         Lo no establecido en la presente Norma será resuelto por la Comisión.

10.      Queda derogada la Resolución 310/13-07-99 y todas las reformas realizadas, previo a la aprobación de la presente Resolución.  Lo dispuesto en la Resolución 384/22-05-2001 es aplicable a los activos adquiridos por las instituciones del sistema financiero hasta la fecha de aprobación de la presente Resolución.

II.   Esta Resolución entrará en vigencia a partir del 30 de septiembre de 2004, fecha en la cual los informes de Adecuación de Capital deberán elaborarse conforme a las reglas aquí establecidas.”

 

  ANA CRISTINA DE PEREIRA JOSÉ O. MORENO GUARDADO  
 

Presidenta

Secretario

 
     
 

 DecargarAnexo