29 de junio de 2004 

Sistema Financiero Nacional
Toda la República

                                                                           CIRCULAR CNBS No.057/2004

Señores:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

RESOLUCIÓN No.687/29-06-2004.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO:                   Que mediante Resolución 498/04-05-2004 del 4 de mayo de 2004, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros emitió las “NORMAS PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE CARTERA CREDITICIA”.

CONSIDERANDO:                   Que es necesario aprobar un Plan de Constitución de Reservas para Créditos de Dudosa Recuperación que se originan de la aplicación de la Norma antes referida.

CONSIDERANDO:                  Que para la correcta aplicación de la Norma antes referida es conveniente modificar los numerales 1.2, 3.1, 8 y 10 de la precitada Norma.

 POR TANTO:                         Con fundamento en lo establecido en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; en sesión del 29 de junio de 2004, resuelve:

1.         Reformar los numerales 1.2, 3.1, 3.2, 8 y 10 de las “NORMAS PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE CARTERA CREDITICIA”, aprobadas mediante Resolución 498/04-05-2004 del 4 de mayo recién pasado, por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, los cuales deberán leerse así:

1.2.   Pequeños Deudores Comerciales

1.2.1.              Definición

Corresponde, básicamente, a la cartera comercial que complementa la referida en el punto 1.1.1 de la Circular CNBS 037/2004 y, además, aquella que no quede comprendida en las definiciones que se hacen más adelante para los créditos personales. De manera especial, quedarán aquí comprendidas, cuando corresponda, las operaciones crediticias efectuadas por las instituciones del sistema financiero con microempresas o pequeñas unidades económicas de similares características.

Para efectos de esta Norma los bancos separarán la cartera de este segmento en créditos con garantías hipotecarias y créditos con otras garantías.

La cartera sin garantía hipotecaria de este segmento se evaluará en función del criterio único de morosidad, aplicando el numeral 1.2.2 Categorías de Clasificación contenidas en la Resolución 498/04-05-2004.

Los créditos correspondientes a Menores Deudores Comerciales en mora y con garantía hipotecaria se clasificarán por morosidad y se considerará la garantía para asignar la categoría de riesgo, aplicando los mismos criterios que se definen en la sección referida, Grandes Deudores Comerciales.

Las instituciones deberán clasificar todos los créditos de este segmento y el supervisor evaluará una muestra determinada según su criterio, para la clasificación de cartera con garantía hipotecaria, debiendo aplicar el factor de riesgo de la cartera evaluada, para la cartera no evaluada de este segmento.

Es responsabilidad de la institución del sistema financiero mantener completos y actualizados los expedientes de créditos incluyendo la información completa referente a las garantías de estos clientes.

3.             Constitución de Reservas

3.1.   Las reservas que deben constituir las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, sobre créditos otorgados a sus deudores comerciales  y personales clasificados en las categorías precitadas se harán como mínimo en los porcentajes contenidos en la tabla siguiente:

CATEGORÍAS Y PORCENTAJES DE RESERVAS

 

Categoría

 

A partir del
30-06-2004

 

A partir del
01-01-2005

 

A partir del
01-01-2006

 

A partir del
01-01-2007

II

1.2%

1.6%

2.0%

 

III

11.0%

12.0%

13.5%

15.0%

IV

30.0%

36.0%

43.0%

50.0%

V

100.0%

 

 

 

Las reservas antes señaladas deberán estar constituidas al treinta y uno (31) de diciembre de cada año y las mismas serán provisionadas mensualmente dentro del año correspondiente y son sin perjuicio de requerimientos adicionales determinados por el supervisor en los exámenes correspondientes y de que cada institución pueda aumentar dicho monto, si considera que el riesgo de pérdida asumido es mayor a lo determinado.

3.2.      Reserva Global Mínima

No obstante lo anterior, las instituciones financieras deberán mantener una provisión global no inferior al uno por ciento (1%) del total de los créditos sujetos a clasificación al cierre de cada mes, lo cual incluye créditos comerciales de consumo y para la vivienda.

Si por efecto de la aplicación de las Normas de Clasificación de Cartera descritas en las presentes Normas se obtiene una provisión que resulte inferior al uno por ciento (1%) mencionado, dicha provisión deberá ajustarse a aquel mínimo.

Adicionalmente a lo señalado en el párrafo precedente se autoriza a las instituciones del Sistema Financiero para que a su discreción constituyan una reserva general hasta por el uno por ciento (1%) del total de cartera, en exceso de las reservas específicas, en prevención de eventos exógenos que puedan afectar adversamente la economía del país y la cartera de las instituciones del sistema financiero.

8.             Castigo Contable de Créditos en Mora

Se castigarán contablemente o deberán constituir el 100% de las reservas de los créditos que tengan como máximo los siguientes plazos de mora:

-              Créditos Comerciales e Hipotecarios para la vivienda al cumplir dos (2) años de mora.

-              Créditos de Consumo, al cumplir un (1) año de mora, el castigo contable o la constitución del cien por ciento (100%) de las reservas a que se refiere el presente numeral se aplicará así:

-              Los créditos que al entrar en vigencia las presentes Normas que hubieren cumplido con los plazos señalados, tendrán un (1) año para la recuperación, el castigo contable o la constitución del cien por ciento (100%) de las reservas.

-              Los créditos que cumplan con tal requisito hasta el 31 de diciembre de 2004, la institución tendrá hasta junio de 2005, para proceder a la recuperación, al castigo contable o a la constitución del cien por ciento (100%) de las reservas.

-              Para proceder al castigo contable de créditos a deudores relacionados a las instituciones, a que hace referencia el Reglamento aprobado por el Banco Central de Honduras mediante Resolución 320/9-2003, se deberá requerir, previamente, la autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

10.       Vigencia y Remisión de Reportes

Las instituciones del sistema financiero deberán presentar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a más tardar el 15 de agosto de 2004, y en enero de 2005, 2006 y 2007 la proyección de los requerimientos de reservas resultantes para cada año de aplicar las presentes Normas.

2.         La presente Resolución entrará en vigencia el 30 de junio de 2004.”

 

  ANA CRISTINA DE PEREIRA JOSÉ O. MORENO GUARDADO  
 

Presidenta

Secretario