24 de agosto de 200
 

INSTITUCIONES SUPERVISADAS
Toda la República

CIRCULAR CNBS No.074/2004

Señores:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

“RESOLUCIÓN No.840/24-08-2004.-  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

CONSIDERANDO:                Que mediante Resolución 687/29-06-2004 la Comisión Nacional de Bancos y Seguros resolvió actualizar las Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia de las Instituciones Supervisadas.

 

CONSIDERANDO:                  Que en el numeral 1.1.2 literal a) de la Resolución 498/04-05-2004 de las nuevas Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia establecen que los Estados Financieros Principales de los Grandes Deudores Comerciales de las Instituciones Financieras deberán ser auditados por firmas independientes registradas en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

 

CONSIDERANDO:               Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros mediante Resolución 684/29-06-2004, reformó las Normas para el Registro, Contratación y Alcance del Trabajo de los Auditores Externos para las Instituciones Supervisadas.

 

CONSIDERANDO:                  Que para la correcta aplicación de las Normas indicadas en el considerando anterior, es conveniente complementar lo establecido adicionando una categoría a la que podrán accesar las Firmas de Auditores Externos que realizan trabajos de auditoría a los Grandes Deudores Comerciales de las Instituciones Supervisadas.

 

POR TANTO:                        Con fundamento en las Resoluciones 687/29-06-2004 y 684/29-06-2004; y, en los artículos 4 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; y, 13 numerales 2) y 8) de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; en sesión del 24 de agosto de 2004, resuelve:

 

1.        Complementar lo establecido en las Normas para el Registro, Contratación y Alcance del Trabajo de los Auditores Externos para las Instituciones Supervisadas, adicionando la Categoría “D” que comprenden las Firmas de Auditores Externos que realicen trabajos de auditoría a los Grandes Deudores Comerciales de las Instituciones Supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

  

2.        Los Auditores Externos comprendidos en la Categoría “D”, deberán cumplir con los requisitos de inscripción, indicadas en el Anexo 2 que forma parte de esta Resolución.

 

3.        La presente Resolución es de ejecución inmediata y es aplicable a los Estados Financieros del Ejercicio Financiero 2004."

 

  ANA CRISTINA DE PEREIRA JOSÉ O. MORENO GUARDADO  
 

Presidenta

Secretario

 
       
 
 
 

ANEXO 2

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO, SUSPENSIÓN Y CANCELACIÓN DE LAS FIRMAS DE AUDITORES EXTERNOS CLASIFICADOS EN LA CATEGORÍA “D”

Estará comprendida por las firmas de auditoría externa que realizan trabajos de auditoría a los principales estados financieros de los Grandes Deudores Comerciales de las Instituciones Supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, referida en el numeral 1.1.2 literal a) de la Resolución 498/04-05-2004.

Estableciéndose además el alcance mínimo que deberán observar los auditores externos de los Grandes Deudores Comerciales de las Instituciones Supervisadas por esta Comisión, sin perjuicio de su responsabilidad legal y profesional en el desempeño de su trabajo y en el contenido de su opinión acerca de los estados financieros. 

Requisitos para la Inscripción en el Registro

 

A.        Sociedades mercantiles de personas que tengan como actividad principal la prestación de servicios de auditoría externa.

 

B.         El capital deberá pertenecer por lo menos en un 50% a personas dedicadas a la actividad y que se encuentren facultadas para desempeñar esas funciones.

 

C.        Las firmas de auditoría deberán contar con profesionales colegiados y calificados para dirigir auditorías y suscribir los informes respectivos.

 

D.        Las firmas de auditoría externa no deberán tener vinculación directa o a través de terceros en la propiedad o gestión de las empresas auditadas.

 

E.         Los socios principales de las firmas de auditoría externa, los directores, representantes legales y personas encargadas de dirigir y ejecutar auditorías o suscribir informes, deberán ser personas idóneas, que observen rigurosamente los principios éticos de su profesión. Como evidencia de ello deberá presentar una declaración, que no existe ninguna acción judicial pendiente, civil o penal, que no hayan sido declarados en quiebra o se trate de fallidos no rehabilitados, o hayan sido condenados por delitos contra la propiedad y que no se encuentren en alguna circunstancia que haga temer por su solvencia.

 

Trámites para el Registro

 

A.      Las firmas de auditoría interesadas en registrarse deberán presentar directamente a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros solicitud por escrito, acompañada de la siguiente información:

 

1)        Copia de la escritura de constitución y sus reformas, lista actualizada de sus socios o asociados y funcionarios principales.

 

2)       Certificación de registro en el Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública y/o Colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos.

 

3)         Curriculum vitae de los socios o asociados principales, directores, representantes legales.

 

4)         Declaración de que la firma cuenta con profesionales que conocen las disposiciones legales, reglamentarias, tributarias, mercantiles y demás leyes aplicables.

 

5)      Descripción de la organización:

 

a)      Capital social y estructura de propiedad.

 

b)      Número del personal técnico, administrativo y de apoyo logístico; equipo de oficina y sistema de procesamiento de datos; reseña del desarrollo histórico de la firma.

 

c)      Detalle de la cartera de clientes.

 

d)      Cualquier otra información que se estime conveniente.

 

e)      En el caso de solicitudes incompletas, se dispondrá de un plazo de treinta (30) días para completar la información faltante, vencido dicho plazo y no se presentare la misma se archivará el expediente sin más trámite.

 

B.         En caso de comprobarse que la firma presenta al momento de su inscripción información falsa, quedará inhabilitada para presentar nuevas solicitudes por un plazo de hasta tres (3) años, en función de la gravedad de la falta.

 

C.        Las solicitudes de inscripción se recibirán en cualquier fecha y deberán ser renovadas en el mes de enero de cada año, presentando por escrito los cambios importantes, si los hubiere o confirmar que no los hay.

De la Suspensión y Cancelación

La cancelación o suspensión en el Registro, previo las diligencias administrativas que garanticen el derecho a la defensa ocurrirá:

A.       Cancelación cuando se considere que la falta cometida es grave o cuando el sujeto infractor haya sido sancionado en ocasión anterior por la misma falta.

 

B.       Suspensión, cuando los socios de la firma, los directores, representantes legales y personas encargadas de dirigir o suscribir informes incurran en los siguientes hechos:

 

No guarden independencia respecto a la entidad auditada, incurran en incumplimiento de las leyes de la República, muestren malicia, o negligencia e incapacidad profesional, se haya emitido en su contra auto de detención en causa por delito doloso, tengan el carácter de indiciado en causas que dañen su imagen profesional u observen conducta notoriamente inmoral.

  

C.        El profesional o la sociedad que haya sido cancelado del Registro, podrá solicitar su inscripción después de cumplir el período de suspensión que se le hubiere impuesto, enviando para tales fines toda la información actualizada que se detalla en el Artículo 4 de Trámites para el Registro.

 

D.       La Comisión Nacional de Bancos y Seguros una vez concluido el procedimiento administrativo, de cancelación o suspensión del Registro, lo informará a las instituciones supervisadas y cuando la gravedad de la falta lo amerite se informará al Ministerio Público.

 

Requisitos para la Contratación de Firmas de Auditoría Externa 

A.      Los contratos que se celebren entre los Grandes Deudores Comerciales y las Firmas de Auditoría deberán contener cláusulas que indiquen:

 

1)      Que las firmas profesionales declaren conocer y aceptar las obligaciones establecidas en el Registro de Auditores Externos (RAE).

 

2)      Que las auditorías se practiquen de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA´s).

 

B.      La firma que se contrate para dictaminar estados financieros de los Grandes Deudores Comerciales de las Instituciones Supervisadas por la Comisión, deberá cumplir, previamente, los siguientes requisitos:

 

1)         Estar debidamente registrada en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

 

2)         No ser accionista de la empresa que contratará sus servicios, además, los socios, directores, administradores, representantes legales de la firma y las personas habilitadas para dirigir auditorías o suscribir informes, no podrán ser directores, administradores o empleados de la empresa a la cual se brindará el servicio de auditoría externa.

 

3)        No encontrarse en alguna circunstancia que pudiera afectar su independencia según lo señalan las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s).

 

DEL INFORME

Alcance y Contenido del Informe 

El alcance del trabajo de las firmas de auditoría externa comprenderá, como mínimo, lo siguiente: 

1)         Examen de los estados financieros básicos (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujos de Efectivo y Estado de Cambios en el Patrimonio).

 

2)         Evaluación del Sistema de Control Interno.

 

3)         Cumplimiento de la Ley, Reglamentos y demás disposiciones aplicables a la entidad auditada.

 

4)         Evaluación del sistema de información de acuerdo con los requerimientos de las NIA’S.

 

Informes

El contenido de los informes de auditoría comprenderá, como mínimo lo siguiente:

A.         El dictamen sobre los estados financieros básicos, deberá contener la opinión independiente de la firma de auditoría externa, en cuanto a la razonabilidad de la situación financiera de la institución auditada.

 

B.        Inclusión de notas que brinden suficiente información para que un lector común pueda concluir, sin ninguna duda razonable sobre la situación de la empresa auditada.

 

Supervisión y Control de Calidad

 

A.      El examen de los auditores externos, debe hacerse de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s).

 

B.      Los auditores externos deben efectuar el control de calidad de su trabajo conforme a sus propias normas, las que harán del conocimiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, cuando ésta las requiera.

 

Evidencia del Trabajo de Auditoría.

 

C.     Los papeles de trabajo o los sistemas de archivo de la auditoría vigente en la firma, deben presentar evidencias respecto a:

 

1)      Ejecución del Plan de Auditoría.

 

2)      Criterios de selección de muestras y alcance de las mismas.

 

3)      Aspectos no auditados y su justificación.

 

4)      Evidencia de la revisión por parte del socio y gerente a cargo de la auditoría.

 

5)      Resumen de los ajustes.

 

6)      Conclusiones de la auditoría.

 

D.     Es obligación de los auditores externos mantener durante un período no inferior a cinco (5) años, desde la fecha del respectivo examen, todos los papeles de trabajo y/o evidencias de auditoría que sirvieron de base para emitir su opinión.

 

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, cuando las circunstancias lo justifiquen, se reserva el derecho de ampliar dicho período.

 

Otras Disposiciones

No se exigirá a las Instituciones Supervisadas, estados financieros auditados por firmas registradas en la Comisión, cuando el financiamiento haya sido otorgado a sus Grandes Deudores Comerciales en aquellas localidades donde no existan Firmas de Auditoría registradas en esta Comisión. 

 

MODELO DE DECLARACIÓN JURADA QUE DEBEN RENDIR ANUALMENTE LOS AUDITORES EXTERNOS DE LOS GRANDES DEUDORES COMERCIALES DE LAS INSTITUCIONES SUPERVISADAS

El suscrito en su carácter de representante legal de la Sociedad de Auditores Externos declara bajo juramento que:

 

1)      Que la firma no tiene vinculación directa o a través de terceros en la propiedad o gestión de las empresas auditadas.

 

2)      Que la firma cuenta con profesionales que conocen las disposiciones legales reglamentarias, tributarias, mercantiles, y demás leyes y normas aplicables.

 

3)      Que la firma no tiene vinculación directa o a través de terceros en la propiedad o gestión de las empresas auditadas.

 

4)      Que los socios principales de las firma, los directores, representantes legales y personas encargadas de dirigir y ejecutar auditorías o suscribir informes, no tienen ninguna acción judicial pendiente, civil o penal, que no hayan sido declarados en quiebra o se trate de fallidos no rehabilitados, o hayan sido condenados por delitos contra la propiedad y que no se encuentren en alguna circunstancia que haga temer por su solvencia.

 

5)      No encontrarse en alguna circunstancia que pudiera afectar su independencia según lo señalan las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s).

Consciente de la responsabilidad que asumo al firmar la presente Declaración Jurada, procedo a ello a las horas ______ del _____ de __________ de ____.

Sello F) ______________________________